Es una actualización del SUV compacto, con rediseño frontal estilo 3008 y 5008, y cuatro airbags de serie, pero con ESP sólo al tope de la gama. Desde $883.000.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
El Nuevo Peugeot 2008 es un restyling del SUV compacto de la marca francesa, que reemplaza al modelo lanzado en la Argentina en marzo de 2016 (ver más aquí). Al momento de su lanzamiento, la gama comprende cinco versiones, con una sexta opción que se agregará a partir de noviembre.
> DÓNDE EVOLUCIONA <
Diseño y equipamiento
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Agosto 2019
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Hay dos opciones, ambas nafteras: el aspirado VTI 1.6 litros de 115 CV a 5.800 rpm y 152 Nm a 4.000 rpm; y el turbo THP 1.6 litros de 165 CV a 6.000 rpm y 240 Nm a 1.400 rpm. Transmisión manual de cinco marchas o automática Tiptronic de seis velocidades (de convertidor de par). Tracción delantera; en las versiones Sport (sólo motor THP) con sistema Grip Control, que mejora la motricidad en situaciones de baja adherencia. En todas las versiones: dirección eléctrica, frenos a disco en las cuatro ruedas y suspensión trasera de eje rígido.
> VERSIONES Y PRECIOS <
Active 1.6 115 CV MT5: $883.840
Allure 1.6 115 CV MT5: $912.624
Feline 1.6 115 CV MT5; $1.050.048
Feline 1.6 115 CV Tiptronic AT6: $1.113.104
Sport 1.6 THP 165 CV MT6: $ 1.170.336
Sport 1.6 THP 165 CV Tiptronic AT6 (lanzamiento en noviembre)
* Precios vigentes al 17/08/19.
> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros
> DATOS CLAVE <
+ En diseño, la novedad está en el frente, donde ahora se muestra alienado con los 3008 y 5008. Se renovó el capot, la parrilla y el paragolpes. Y con esto también mejoró el ángulo de ataque, ahora de 23 grados.
+ A partir de noviembre, la gama sumará la versión THP Tiptronic. Así, por primera vez combinará el motor turbo-naftero 1.6 litros de 165 CV con la transmisión automática de seis velocidades (de convertidor de par, del proveedor japonés Aisin).
+ El Grip Control sigue siendo exclusivo de la versión Sport y conserva los cinco ajustes de funcionamiento: normal, arena, nieve, barro y ESP Off.
+ El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) también sigue siendo exclusivo del nivel Sport, sin haberse agregado al resto de la gama.
+ En contrapartida, el Nuevo 2008 ahora ofrece cuatro airbags de serie para los niveles Active y Allure (antes, la entrada de gama sólo tenía doble airbag frontal).
+ Y se mantienen los seis airbags de serie para las versiones Feline y Sport, al agregarse los de cortina a los frontales y laterales.
+ En octubre 2017 (ver más aquí), el 2008 ya había incorporado anclajes Isofix. Y también conectividad Android Auto en la pantalla multimedia de 7 pulgadas (Apple CarPlay ya tenía desde el lanzamiento en 2016). Esta multimedia llamada All-In-One se incluye de serie desde el nivel Allure.
+ Este restyling del 2008 conserva la plataforma PF1 del Grupo PSA. En cambio, la nueva generación del 2008 que podría fabricarse en la Argentina (aún no es oficial) en los próximos años estará basada en la más moderna plataforma CMF.
+ Más detalles del equipamiento, debajo en la ficha técnica para descargar y en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes.
> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Tracker
Citroën C4 Cactus
Fiat 500X
Ford EcoSport
Honda HR-V
Hyundai Creta
Jeep Renegade
Nissan Kicks
Renault Captur
Suzuki Vitara
Volkswagen T-Cross
BAIC X35
Changan CS15
Chery Tiggo 5
JAC S3
Haval H2
Lifan X70
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE FOTOS <
COMUNICADO DE PRENSA – PEUGEOT ARGENTINA
NUEVO SUV PEUGEOT 2008:
Revalida los códigos SUV Peugeot
- Peugeot Argentina presenta el Nuevo SUV PEUGEOT 2008, con una imagen totalmente renovada que adopta los códigos del sharp design propios de la gama SUV PEUGEOT 3008 y 5008.
- El Nuevo SUV PEUGEOT 2008 propone una experiencia de conducción intuitiva, desde el puesto de conducción i-Cockpit®, y polivalente, gracias al Grip Control que adapta el funcionamiento del vehículo a cada terreno.
- Dispone de versiones de caja manual o automática y ofrece también dos variantes de motor, entre las que se destaca la opción SPORT que ofrece la mejor relación potencia-torque del segmento, con una gran eficiencia en términos de consumo. En el mes de noviembre Peugeot sumará la versión automática de 6 velocidades con el motor THP.
- Con la seducción y el placer como punto de partida, la marca mantiene equipamientos que los clientes anhelan como el techo panorámico y la central multimedia All-In-One compatible con Apple Car Play y Android Auto.
“El mundo cambia y los nuevos retos del mercado exigen respuestas adaptadas para todos los clientes. Orgullosa de sus más de 200 años de historia, la marca PEUGEOT reafirma con este nuevo lanzamiento un exitoso capítulo en el mundo de los vehículos SUV. El Peugeot 2008 cumple un rol protagónico en la estrategia comercial de Peugeot Argentina desde su lanzamiento en el año 2016 y hoy revalida esas credenciales con una renovación que lo identifica con lo que ya es una Gama SUV Peugeot que también conforman los 3008 y 5008, de muy buena recepción por nuestros clientes”, Franklin Bendahan, Director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina.
Peugeot presenta en Argentina el Nuevo SUV PEUGEOT 2008, renovando así un exitoso modelo (más de 35.000 unidades vendidas en nuestro país desde su lanzamiento) y también consolidando a la marca Peugeot como una de las referencias en el segmento de los SUV.
Su nuevo diseño expresa modernidad, armonía y elegancia, en coherencia con el lenguaje del Sharp Design que Peugeot ya exponía en su gama SUV con 3008 y 5008, modelos no sólo exitosos comercialmente, sino también multipremiados tanto internacionalmente (Car Of The Year 2017) como localmente por la prensa especializada (Premios AUTO TEST, PIA y MIURA MAG). Esta ofensiva SUV ya viene marcando su camino desde el éxito comercial que tiene en el mercado de Francia, logrando liderar el nicho de los Sport Utility Vehicles con un 7,8% de Market Share en lo que va del año 2019 con la triple oferta Peugeot 2008-3008-5008.
Desarrollado por el Latin America Tech Center del Groupe PSA, exigió más 60 mil horas de dedicación de los equipos y llega al mercado con un diseño atractivo y totalmente alineado a la identidad de los demás SUV de la Marca.
El Nuevo SUV PEUGEOT 2008 no sólo exalta los atributos de la Marca como la elegancia y el comportamiento dinámico, sino que también agrega robustez a su característico driving experience.
DISEÑO ROBUSTO ELEGANTE Y FELINO
El Nuevo SUV PEUGEOT 2008 lleva consigo la elegancia, sofisticación y robustez características de los utilitarios deportivos de la Marca:
El frente del vehículo toma fuerza y agresividad desde el nuevo capó afirmado desde un ángulo recto que se armoniza con la nueva parrilla vertical que enmarca, en un efecto flotante, el legendario emblema del león. Este renovado frente muestra un modelo más alto e imponente, alineado con el diseño del SUV 3008 y SUV 5008.
“El paragolpes delantero trae elementos totalmente nuevos, con líneas marcadas y fluidas que refuerzan el detalle del «diente del león», que comienza en los faros y crea una ruptura visual en el bloque óptico y va descendiendo por todo el entorno del paragolpes hasta la parte inferior. Estas líneas reflejan un diseño nuevo y exclusivo, donde se percibe que la garra del león traspasa el conjunto del faro de niebla, creando un conjunto único alineado al nuevo ADN de estilo de la gama SUV PEUGEOT”, explica Daniel Nozaki, Director de Estilo para América Latina del Grupo PSA.
La robustez de la carrocería es reforzada desde el nuevo paragolpes frontal con un mejorado ángulo de ataque de ahora 23 grados, el vehículo mejora su performance en las calles y caminos de tierra propios de nuestra geografía. Molduras protectoras de color negro, situados en la parte inferior de la carrocería, se extienden del paragolpes delantero al trasero, dando un tono elegante y deportivo. La parte trasera mantiene su identidad con el paragolpes saliente a la carrocería, con la parte inferior en negro Onyx, que refuerza la percepción de protección. Las ópticas traseras mantienen, flotando en su interior, una identidad visual (que remite a las “garras” del león) iluminadas por LEDs y por el piso rebajado del baúl, que facilita su carga.
Las proporciones armónicas, las líneas audaces y bien definidas le dan un toque de sofisticación y al mismo tiempo jovial. Esta sensación se debe, muy en parte, por el aire refinado del acabado en negro Onyx de las nuevas barras que enmarcan el techo panorámico, de la rejilla frontal y de los retrovisores, en contraste con la fuerza transmitida por los embellecedores de paso de ruedas, detalle del para-choque trasero en negro texturizado.
UNA EXPERIENCIA AÚN MÁS DINÁMICA
Con un comportamiento dinámico y ágil en cualquier situación, ya sea en el tránsito urbano, en la ruta o en caminos de tierra, el nuevo SUV PEUGEOT 2008 lleva en su ADN la deportividad de la Marca sin perder las necesidades de los conductores con un perfil más familiar.
El Nuevo SUV PEUGEOT 2008 dispone de dos configuraciones de motor: el 1.6 VTI de 115 CV y el 1.6 THP de 165 CV. Para las versiones como motor VTi pueden complementarse con caja manual de 5 velocidades o automática de 6 EAT6 (producido por el líder mundial en las cajas de cambio, la empresa japonesa AISIN AW). La Versión Sport equipada con el motor THP cuenta con la caja manual de 6 marchas, y en el mes de noviembre se sumará la versión SPORT con caja automática de 6 velocidades.
El motor THP (Turbo High Pressure) multipremiado internacionalmente, cuenta con la mejor relación Potencia-Prestaciones del segmento. Se trata de un impulsor turbo con 16 válvulas e inyección directa. El turbo compresor es del tipo Twin-scroll, con bomba electrónica de alta presión, bomba de aceite con gestión de caudal y cárter doble.
La versión SPORT THP cuenta también con el sistema Grip Control, dispositivo que tiene por objetivo auxiliar al conductor en la dirección al optimizar la motricidad en diferentes terrenos como nieve, arena o barro. El Grip Control cuenta con 5 ajustes manuales (estándar, arena, nieve, lodo o ESP OFF).
La caja de cambios automática secuencial de 6 marchas (EAT6) disponible con el motor 1.6 VTi, trae 4 modos de conducción (Drive, Eco, Sport y Secuencial), adaptando el funcionamiento del vehículo a las necesidades del conductor, ya sea para tener respuestas más deportivas (SPORT / Secuencial), para reducir el consumo en hasta el 6,5% de combustible en situaciones de tránsito intenso o, simplemente, para tener una conducción suave y confortable (Drive).
EXPERIENCIA ÚNICA DE CONDUCCIÓN
El concepto de driving experience es uno de los ejes estratégicos de Peugeot y remite al confort y a una conducción rica en sensaciones. El innovador y exclusivo PEUGEOT i-Cockpit®, inaugurado con el lanzamiento del Peugeot 208 en el año 2013, es una Marca registrada de Peugeot que reinterpreta la experiencia de manejo en el puesto de conducción. El Nuevo SUV Peugeot 2008 mantiene esta identidad privilegiando el placer y potenciando las sensaciones de manejar.
El i-Cockpit® se destaca por proporcionar un puesto de conducción más elevado e intuitivo:
Volante multifunción con dimensiones reducidas para mayor precisión de maniobra.
Panel de instrumentos ubicado por encima del volante para mantener siempre la vista en el camino.
Central multimedia All-in-one, para tener todas las aplicaciones móviles y funciones del auto al alcance de la mano.
Un detalle característico que se mantiene en el Nuevo SUV PEUGEOT 2008 es el freno de mano en el estilo aviador. La solución libera espacio en el puesto del conductor gracias a su formato elegante y robusto.
SOFISTICACIÓN EN SUS ACABADOS
En perfecta sintonía, el buen gusto, la calidad de los materiales y el diseño componen un habitáculo elegante, que encanta los sentidos de los ocupantes. Los materiales nobles utilizados para componer el acabado del modelo seducen a primera vista. Los detalles cromados que enmarcan las salidas del aire acondicionado, la central multimedia y las puertas, además del acabado en color Negro Piano, introducen a los ocupantes al universo PEUGEOT de refinamiento y sofisticación y demuestran una vez más el marcado rasgo de identidad de la gama SUV. La iluminación blanca del panel, en contraste con la pintura en Chardonnay, en la versión ALLURE, FELINE y SPORT, trae una armonía singular a la visión y genera mejor lectura de los instrumentos, además de la elegancia. La misma concordancia entre patrones de color se obtiene al analizar el techo y compararlo con los asientos. Todo en tejido gris claro, enmarcando el cristal panorámico, con cortina regulable de entrada de luminosidad de la misma tonalidad.
Los asientos están compuestos por tejidos oscuros con tonos de vino como el Jacq Motion y acompañamiento en Slight Tramontane y doble línea matinal, en el Allure. En la versión SPORT, cuentan con revestimiento que combina cuero y tela. Esta vez, los materiales utilizados son la combinación de Levis 3 y cuero Zina Metalizado. El cuidado en la elección de los tejidos, de los colores y tonalidades, además de la calidad de los materiales, sólo aumenta aún más la sensación de refinamiento del interior del vehículo y potencia la experiencia única del cliente. Otro destaque de la ergonomía del nuevo SUV PEUGEOT 2008 está en los portaobjetos. Tanto para conductor, como para los pasajeros, hay siempre un espacio cercano disponible y funcional, como los de las puertas laterales, el profundo compartimiento situado frente al cambio y el guante refrigerado.
ESPACIO AL SERVICIO DE LA FAMILIA
El Nuevo SUV PEUGEOT 2008 mantiene buenas dimensiones con una generosa distancia entre ejes (2,54 metros), espacio que se traduce en una mejor habitabilidad en las plazas traseras asegurando a los pasajeros un espacio cómodo para las piernas. El baúl tiene capacidad para 402 litros con la posibilidad de extenderlo a 1.172 litros rebatiendo los asientos traseros. Además de la gran capacidad de carga, el baúl se destaca por el simple acceso, por la gran apertura rectangular del portón y la altura de carga baja en relación con el suelo (sólo 60 cm).
SEGURIDAD PARA TODOS LOS PASAJEROS
La seguridad siempre estuvo presente en el desarrollo de los modelos de la Marca. Por eso, el nuevo SUV PEUGEOT 2008 viene equipado de serie con cuatro airbags (dos para colisiones frontales y dos laterales), regulador/limitador de velocidad, apoyabrazos delanteros y traseros (disponibles para todos los ocupantes) y frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, cinco cinturones de seguridad con tres puntos de fijación, alerta sonora y visual del cinturón del conductor, anclajes ISOFIX en las plazas traseras.
La suspensión elevada, ángulo de ataque de 23°, contribuye a una mayor estabilidad y seguridad del vehículo, principalmente en situaciones como el paso por lomos, lunetas o incluso caminos de tierra. La versión SPORT THP suma el sistema de asistencia de arranque en pendiente (Hill Assist) y Grip Control, con cinco configuraciones (estándar, arena, nieve, lodo o ESP OFF) que auxilian las conducciones en los terrenos más complejos.
CONECTIVIDAD
La posición de manejo i-COCKPIT se complementa perfectamente con una central multimedia táctil de 7” ubicada a la misma altura que los cuadrantes y compatible con los sistemas Android Auto y Apple Car Play, para disponer de Waze y Spotify al alcance de la mano.
VERSIONES
PEUGEOT 2008 ACTIVE 1.6 115
– Motor 1.6 VTI 115
– Caja Manual de 5 velocidades
– 4 airbags
– i-Cockpit®
– Dirección asistida eléctrica
– 4 Levantavidrios eléctricos
PEUGEOT 2008 ALLURE 1.6 115
ACTIVE +
– Limitador/regulador de velocidad
– Volante revestido en cuero
– Alarma perimétrica
– Llantas de aleación
– Faros antiniebla
– Central multimedia táctil de 7”
– Cámara trasera de asistencia al estacionamiento
PEUGEOT 2008 FELINE 1.6 115
ALLURE +
– Climatizador automático bizona
– Techo panorámico
– 2 Airbags de cortina
– Tapizados cuero-tela
– Sensores traseros de estacionamiento
PEUGEOT 2008 FELINE 1.6 115 TIPTRONIC 6
FELINE +
– Caja automática de 6 velocidades
PEUGEOT 2008 SPORT 1.6 THP 165
FELINE +
– Motor THP de 165 CV
– Caja manual de 6 velocidades
– Control de Estabilidad
– Grip Control
– Hill Assist