Es un nuevo modelo para el segmento semipesado, que complementa la oferta del 2426, pero con 30 CV adicionales y caja AT de 12 marchas. Precio: USD 91.300 + IVA.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
El Mercedes-Benz Atego 2430 Automatizado es un nuevo modelo dentro del segmento semipesado en la oferta de la marca alemana. Disponible en versión chasis 6×2 (cabina dormitorio, techo elevado), llega para complementar la propuesta del Atego 2426 Manual, pero ofreciendo 30 CV de potencia adicional, el plus de la transmisión automatizada y un nuevo eje trasero de única velocidad.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Marzo 2022
> ORIGEN <
Brasil
> VERSIONES Y PRECIOS <
Atego 2430 Rígido 6×2 Automatizado: USD 91.300 + IVA
(*) Precio sugerido al público, vigente a marzo 2022
> GARANTÍA <
2 años o 200.000 kilómetros
> MECÁNICA <
Motor Mercedes-Benz OM 926 de 7.2 litros y 6 cilindros en línea, con 286 CV de potencia a 2.200 rpm y 1.250 Nm de torque entre 1.100 y 1.200 rpm. Normativa Euro V mediante sistema SCR, con tanque de urea. Transmisión automatizada Mercedes-Benz Powershift G 211 de 12 + 2 velocidades. Tracción 6×2.
> LAS CLAVES <
+ El Atego 1729 AT está pensado para transporte urbano e interurbano, de corta y media distancia. Ideal para aplicaciones con cargas paletizadas, transporte de bebidas y también el rubro de la construcción.
+ Con este modelo, Mercedes-Benz completó la oferta automatizada en la familia Atego de ruta, luego de lanzar el 1721 AT en 2020 y el 1729 AT en 2021. Un punto a considerar es que el Atego 2430 llega importado desde Brasil, aunque “la puerta está abierta” a su producción nacional, admitió Damián Vilella, Gerente de Producto y Marketing de M-B Camiones y Buses. Fue en diálogo con TruckMagazine.com.ar en Expoagro, donde el Atego 2430 se presentó al público.
+ Con un Peso Bruto Total (PBT) de 24.100 kg y una tara de 6.700 kg, ofrece una capacidad máxima de tracción (CMT) de 40.000 kg, según la especificación de ingeniería de Mercedes-Benz. Sin embargo, es habitual en el segmento agropecuario, su utilización con acoplado para transportar aún más toneladas.
+ El Atego 2430 Automatizado se ofrece en cabina dormitorio y techo elevado, replicando la propuesta del Atego 1729 también automatizado (ver aquí). Pero en la gama del Atego siguen presentes los 2426 y 1726, con transmisión manual y cabina extendida techo bajo. Por defecto, la distancia entre ejes es de 4.800 mm, aunque también está disponible con 5.800 mm.
+ La transmisión automatizada dispone de un “armónico escalonamiento de relaciones de caja”, según describe Mercedes-Benz, “que permite utilizar su amplio rango de velocidades sin solapamiento de marchas ni saltos abruptos del régimen de motor”. De esta forma, explica la marca, se elimina la necesidad de contar con un eje de alta y baja, “lo que simplifica la operación del camión y prolonga la vida útil de sus componentes”. Además, su relación directa para la última marcha favorece el ahorro de combustible.
+ Hay dos modos de conducción: Power, que otorga la mayor agilidad mediante un pasaje de marchas a mayor régimen de giro del motor; y EcoRoll, que optimiza el consumo al realizar los pasajes en el punto óptimo de rendimiento del motor. Esto trae como consecuencia mayor confort y mejor comportamiento dinámico.
+ En otro orden, la implementación de una caja automatizada, según sostiene Mercedes-Benz, favorece la reducción del costo de mantenimiento de la transmisión en más del 40 por ciento, en comparación con el mismo camión equipado con caja manual.
> POSIBLES RIVALES <
El rival más directo del Atego 2430 Automatizado en el mercado argentino sería el Scania P280 6×2, que en configuración chasis ofrece un PBT de 26 toneladas, con 280 CV de potencia y transmisión automatizada. En Volvo, el VM 270, también 6×2 y de 24 toneladas de PBT, ofrece el opcional de transmisión automatizada i-Shift. Por su parte, en Iveco y Volkswagen no hay opciones automatizadas en este segmento. Sí ofrecen, con transmisión manual, el Tector Premium 240-280 6×2 y el Constellation 24.280 6×2, respectivamente.
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.
> GALERÍA DE IMÁGENES <
Damián Vilella, Gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones y Buses, le explicó a TruckMagazine.com.ar las características del Atego 2430 Automatizado, desde el stand de la marca alemana en Expoagro 2022.