Son tres nuevas versiones que se suman a la quinta generación. Mejoras en consumo, seguridad y asistencias al conductor. Precios y fichas técnicas.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
Los Mercedes-Benz Actros 2045 4×2, 2548 6×2 y 2651 6×4 son tres nuevas versiones que se suman a la oferta del camión tope de gama de la marca alemana en la Argentina, cuya quinta generación se lanzó localmente en mayo de 2018 (ver aquí) y ahora sigue ampliándose. Con novedades técnicas en términos de eficiencia de combustible, seguridad activa y pasiva, y asistencias a la conducción, están pensadas para el transporte de carga pesada y larga distancia.
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Noviembre 2021
> ORIGEN <
Brasil
> VERSIONES Y PRECIOS <
Actros 2045 LS/36 4×2: USD 121.530
Actros 2548 LS/36 6×2: USD 135.770
Actros 2651 LS/36 6×4: USD 147.280
(*) Precios sugeridos al público, vigentes a noviembre 2021
> GARANTÍA <
2 años o 200.000 km en general y 3 años o 450.000 km para el tren de fuerza
> MECÁNICA <
Los tres modelos equipan el mismo motor OM 460 de 12.8 litros. En el 2045, la potencia es de 449 CV, el torque llega a 2.200 Nm y la tracción es 4×2. Pasando al 2548, las cifras se elevan a 476 CV y 2.300 Nm, en este caso ya con tracción 6×2. Finalmente, el 2651 entrega 510 CV de potencia y 2.400 Nm de torque, en configuración 6×4 y con tercer eje desconectable y elevable, que por primera vez ofrece Mercedes-Benz en el país. En todos los casos, la transmisión es automatizada Mercedes-Benz Powershift 3, de 12 marchas de avance y 2 de retroceso. En las tres versiones, la suspensión delantera es por ballestas, y neumática en los ejes traseros. Frenos a tambor en todos los ejes. Y freno motor Top Brake + Retarder, con 870 CV de potencia.
> LAS CLAVES <
+ La versión 2045 4×2 está concebida para el transporte de hasta 45 toneladas de Peso Bruto Total (PBT). En su equipamiento, se destacan la suspensión neumática de cabina y de butaca de conductor. Además, pack eléctrico de alzacristales y espejos, junto a espejos frontal y de rampas, y persiana lateral del lado del conductor.
+ Las variantes 2548 6×2 y 2651 6×4 están pensadas para aplicaciones de escalabilidad, de hasta 55,5 toneladas, y también para configuraciones bitren, de 60 y 75 toneladas de PBT. Sobre la versión 2045, el equipamiento agrega destacados como volante revestido en cuero, asiento de acompañante con suspensión neumática, cama superior de confort, persiana parasol eléctrica en el parabrisas, persiana lateral de ambos lados, bandejas portaobjetos, sistema de sonido, lavafaros, terminaciones de interior con revestimientos en cromo Styleline y refrigerador en cajón debajo de la cama, entre otros.
+ En seguridad, los nuevos Actros ofrecen, de serie en las tres versiones, el sistema de frenado autónomo. Se trata del Active Brake Assist 5 (el número es por la quinta generación), un dispositivo que combina un radar y una cámara, que permite un frenado automático por completo al detectar peatones, hasta una velocidad de 50 km/h. También de serie, equipan control crucero con regulación de distancia, detector de cambio de carril, alerta de cansancio y airbag para el conductor.
+ Los Actros 2548 y 2651 incorporan, de serie, el sistema que reemplaza a los espejos exteriores eléctricos, denominado Mirrorcam. Se trata de cámaras ubicadas en el exterior de la cabina y de pantallas posicionadas verticalmente en el interior, para visualización del conductor. Con la mejora aerodinámica que esto supone, Mercedes-Benz asegura que se logra un ahorro en consumo de hasta 1,3 por ciento.
+ La renovada familia Actros llega acompañada, como el resto de los modelos de Mercedes-Benz Camiones y Buses, de la “Estrategia 360”, que comprende los siguientes servicios dedicados: ServicePlus (contratos de mantenimiento preventivo), FleetBoard (sistema de gestión de flotas), TruckTraining (capacitación a conductores) y Mercedes-Benz Assistance 24 hs (asistencia en ruta con talleres móviles).
+ Más detalles técnicos, debajo en las fichas técnicas para descargar y el comunicado de prensa a continuación de las imágenes.
> POSIBLES RIVALES <
Iveco Stralis
Scania R y S
Volvo FH
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Actros 2045, click aquí.
Actros 2548, click aquí.
Actros 2651, click aquí.
> GALERÍA DE IMÁGENES <
COMUNICADO DE PRENSA – MERCEDES-BENZ ARGENTINA
Nueva familia de camiones Mercedes-Benz Actros
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presentó los nuevos Actros 2045, 2548 y 2651, que forman parte de la quinta generación de esta icónica familia, que este año cumplió 25 años de trayectoria. Sus innovaciones técnicas logran una reducción en el consumo de combustible, mejoran la seguridad y asisten aún más al conductor, convirtiéndolos en una solución ideal para el transporte de carga pesada y larga distancia.
Buenos Aires, noviembre de 2021.- Este año, la familia de camiones Mercedes-Benz Actros está cumpliendo 25 años desde su lanzamiento y lo celebra con la introducción al mercado de tres modelos renovados cuyas características los hacen más confortables, eficientes, confiables, seguros y conectados.
Presentado por primera vez en 1996 en el Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA, por su nombre en alemán), el Actros ha tenido un gran éxito a lo largo de su historia. Fue reconocido cinco veces como el Camión Internacional del Año (International Truck of the Year), una distinción por cada una de sus cinco generaciones. Además de ser un referente en el transporte pesado de mercaderías por ruta, una actividad en la que a lo largo de su historia ha aportado un espíritu pionero y una tecnología vanguardista. El Actros es el camión más representativo de la marca ya que sin duda, por tamaño y rendimiento, se encuentra en la cima de la pirámide.
Raúl Barcesat, Máximo Responsable de Mercedes-Benz Camiones y Buses, afirma: “El Actros se ha transformado en el camión más revolucionario del mercado. Es el que más ha contribuido a la innovación en el transporte por ruta en términos de rentabilidad, emisiones, seguridad, eficiencia, maniobrabilidad y confort. Con este lanzamiento, además de incorporar innovaciones, se amplía aún más la paleta de productos que el transportista tiene para elegir. Desde su lanzamiento, el Actros ha recibido decenas de premios, pero la mayor distinción es la fidelidad de los clientes que lo siguen eligiendo desde hace un cuarto de siglo”.
Las nuevas versiones presentadas de esta quinta generación son: Actros 2045 LS/36 4×2, Actros 2548 LS/36 6×2 y Actros 2651 LS/36 6×4.
Elevada seguridad
En cuanto a seguridad, además de traer incorporado de serie -en las tres versiones- los sistemas ABS (sistema anti-bloqueo de freno), ASR (sistema de control de tracción), EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), control crucero con regulación de distancia, detector de cambio de carril, alerta de cansancio y airbag para el conductor, estos camiones se destacan por el Active Brake Assist 5 (asistencia al frenado de emergencia, quinta generación). Este sistema opera combinando un radar y una cámara; y permite que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h logrando que el vehículo se frene completamente en forma automática.
El Actros es un camión que avala una vez más la promesa de la marca: “Trucks you can trust” (Camiones de Confianza). Su calidad técnica duradera y su fortaleza cuentan con el respaldo de los 125 años de experiencia que Mercedes-Benz tiene en la fabricación de camiones, a los cuales se agregan los 25 años de vigencia del Actros.
Los modelos en detalle
El aspecto inconfundible del Actros se destaca desde el frente del vehículo con líneas características bien marcadas en la parrilla y la imponente estrella retroiluminada en el centro. Toda esa geometría se encierra en los contornos con las ópticas de luz diurna LED, cuya curvatura se une a las líneas del camión, y que junto con los deflectores laterales y de techo proporcionan un excelente comportamiento aerodinámico.
Al aproximarse al camión y presionar el botón de apertura de la llave con comando a distancia se proyecta una estrella luminosa en el piso en los laterales de cada puerta, que otorgan un sentido de pertenencia a la marca y asisten a los ocupantes en el ingreso a la cabina con una visibilidad mejorada y cómoda accesibilidad que ofrecen los peldaños de gran superficie.
Dentro de la cabina, todos los elementos están ubicados de forma armónica y simple, centrados en el conductor. En el centro del tablero se encuentra el Multimedia Cockpit, compuesto por una pantalla principal de 10” en la posición del conductor y otra generosa pantalla secundaria, también de 10”, en el centro del vehículo. Ambas se comandan desde el volante multifunción; pero la pantalla secundaria, que conecta inteligentemente al conductor con el camión, también es táctil, muy ágil e intuitiva.
Desde allí se puede comandar desde el nivel de la suspensión neumática trasera hasta los controles de la radio, pasando por el control de luces de interior y exterior, sistema de climatización, conexión Bluetooth de hasta dos dispositivos de forma simultánea y conexión con el Smart Phone a través de Apple Car Play o Android Auto, según el sistema operativo del celular.
Esta pantalla cuenta además con botones por debajo de la misma que funcionan como atajos para comandar directamente algunas funciones principales, como el aire acondicionado o volumen de la radio. Siguiendo con el concepto de diseño centrado en el conductor, la cabina proporciona un habitáculo sumamente confortable gracias a sus generosas medidas, dentro de las cuales se destaca el ancho total de 2,5 metros (sin espejos), una cómoda circulación por dentro, y el espacio de guardado en la parte superior y debajo de la cama de 2,2 metros de largo.
Actros 2045 LS/36 4×2
Ideales para el transporte de 45 toneladas, cuenta con levantavidrios y espejos exteriores eléctricos, espejo frontal y de rampas, persiana lateral del lado del conductor, y suspensión neumática de cabina y butaca de conductor.
Actos 2548 LS/36 6×2 y Actros 2651 LS/36 6×4
Son ideales para aplicaciones de escalabilidad según las nuevas categorías hasta 55,5 toneladas, como así también bitrenes de 60 y 75 toneladas. Al elevado nivel de equipamiento que ofrece el Actros 2045 se suma también el volante en cuero, asiento de acompañante con suspensión neumática, cama superior de confort, persiana parasol eléctrica en el parabrisas, persiana lateral de ambos lados, bandejas portaobjetos, sistema de sonido, lavafaros, terminaciones de interior con revestimientos en cromo Styleline y refrigerador en cajón debajo de la cama, entre otros.
Y en sustitución de los espejos exteriores eléctricos, se incorpora en este caso el Mirrorcam. Se trata de un novedoso sistema – el cual se destaca por sobre la competencia- que reemplaza a los espejos laterales con cámaras en el exterior y pantallas posicionadas verticalmente en el interior, mejorando la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible en hasta 1,3%, ofreciendo mayor visibilidad al conductor en los laterales.
En cuanto al chasis y tren motriz de las tres versiones son los mismos. Todas ellas cuentan con motor OM 460 de 12,8 litros, caja de velocidades Mercedes Powershift 3, retarder secundario de aceite, llantas de aluminio, dos tanques de combustible de aluminio y luces traseras LED con encendido dinámico. Con diferencias en la potencia, torque y eje trasero de acuerdo a la fórmula de tracción, las características de los modelos son las siguientes:
Actros 2045 LS/36 | Actros 2548 LS/36 | Actros 2651 LS/36 | ||
Motor | OM 460, 6 cilindros en línea, 12.816 cm3, Euro V (inyector bomba) | |||
Potencia | 449 CV – 1.800 rpm | 476 CV – 1.800 rpm | 510 CV – 1.800 rpm | |
Torque | 2.200 Nm – 1.100 rpm | 2.300 Nm – 1.100 rpm | 2.400 Nm – 1.100 rpm | |
Transmisión | Mercedes Powershift 3 G291-12. 12 velocidades hacia adelante, 2 hacia atrás. Relación directa en última marcha | |||
Tracción | 4×2 | 6×2 | 6×4 | |
Eje trasero | MB R440 NFD | 2 x MB R440 NFD DLT – 3er eje desconectable y elevable | ||
Suspensión | Ballestas en eje delantero y neumática en eje(s) trasero(s) | |||
Freno de servicio | A tambor en todos los ejes, con accionamiento neumático | |||
Freno auxiliar | Freno motor Top Brake y Retarder secundario de aceite, Voith R115 HV. Potencia máxima de frenado 870 cv | |||
Precios de lista sugerido al público s/IVA:
Actros 2045 LS/36 4×2: USD 121.530.-
Actros 2548 LS/36 6×2: USD 135.770.-
Actros 2651 LS/36 6×4: USD 147.280.-
SERVICIOS AL CLIENTE
Para Mercedes-Benz la relación con los clientes no termina con la compra del vehículo, sino que es allí donde comienza. Mercedes-Benz Camiones y Buses brinda una estrategia 360 acompañando al transportista desde la compra de los productos, durante toda la vida útil de cada unidad y hasta en su recompra, a través de servicios dedicados. Los servicios integrales Mercedes-Benz incluyen:
ServicePlus: Es el programa de contratos de mantenimiento preventivo que acompaña a los clientes para que los vehículos estén bien mantenidos, tengan un menor consumo y aumenten su capacidad de trabajo.
FleetBoard: Es el sistema de gestión de flotas que monitorea lo que ocurre con el camión, desde cualquier lugar y en tiempo real. Uno de sus objetivos es lograr la reducción en el consumo de combustible para maximizar la rentabilidad del negocio.
TruckTraining: Formado por un equipo de expertos dedicado exclusivamente a cubrir todas las necesidades de la conducción en lo que se refiere a capacitación.
Mercedes-Benz Assistance 24 hs: Con cobertura en Argentina y países limítrofes, busca ofrecer soluciones frente a eventualidades que puedan surgir en el viaje. Para ello están disponibles 32 Talleres Móviles.
Hola Martin, una pena que no vengan más de Alemania, en la presentación decis que mejora el consumo y no creo que sea así es mas hay una prueba hecha por mercedes benz con un axor 2544 un actros 2645 y un actros 2548 brasilero nuevo y claramente gana el 2645 alemán luego el actros brasilero y por último el axor…también es cierto que los precios no se comparan,son mucho más competitivos,en fin un gran camión.