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Lanzamiento: Jeep Commander en Argentina

Es el nuevo SUV de 7 plazas. Comparte plataforma con Compass, con mayor equipamiento. Dos versiones 2.0 turbo-diésel, AT9 y 4×4, desde $7.410.000.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> DE QUÉ SE TRATA <
Es el nuevo SUV de siete plazas (segmento D) de la marca estadounidense. Está basado en la misma plataforma del Compass (segmento C), con el que comparte también la mecánica y gran parte de los componentes, aunque con un equipamiento superior.

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Enero 2022

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor turbodiésel TD380 de 2.0 litros, con 170 CV a 3.750 rpm y 380 Nm a 1.750 rpm. Es el mismo impulsor del Compass, aunque con “un mapeo de calibración específico y un nuevo conversor de torque para optimizar la potencia”, explicó Jeep (de hecho, en Compass el torque declarado es menor, de 350 Nm). La transmisión es automática de 9 velocidades, de convertidor de par. Y la tracción, 4×4 con tres modos de conducción: automático, arena/barro y nieve. Como en el nuevo Compass, incluye sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y carga un agente reductor líquido (urea o Arnox 32) en un tanque adicional, para reducir para las emisiones contaminantes.

> VERSIONES Y PRECIOS <
Limited 2.0 170 CV AT9 4×4: $7.410.000
Overland 2.0 170 CV AT9 4×4: $9.190.000
* Precios vigentes a enero 2022

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> DATOS CLAVE <
+ Se fabrica en Brasil sobre la plataforma Small Wide, la misma que utilizan otros modelos regionales de la marca, como Compass y Renegade. Según Jeep, para el Commander se determinaron “nuevas suspensiones delanteras y traseras con geometría y calibración adaptadas a las dimensiones y peso del modelo (…), para ofrecer el mejor rendimiento, manejo y comodidad en todas las condiciones”.
+ Comparado con el Compass, el Commander es 38 centímetros más largo (en total, mide 4,77 metros) y tiene 16 centímetros más de distancia entre ejes (2,79 metros).
+ Con todos los asientos rebatidos, ofrece 1.760 litros de espacio de carga. En la configuración de cinco ocupantes, baja a 661 litros. Y cuando los siete asientos están en uso, pueden entrar hasta 233 litros (la cifra más alta para los vehículos de tres filas que se venden en el país). Adentro tiene 31 litros de volumen en los distintos espacios de almacenamiento.
+ En seguridad, incluye de serie siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor), a lo que suma varias asistencias a la conducción (ADAS), como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado automático, detección de punto ciego y tráfico cruzado, alerta de cambio de carril y frenado de emergencia ante detección de peatones, ciclistas o motociclistas.
+ Ambas opciones proponen el renovado sistema multimedia Uconnect de quinta generación con pantalla táctil de 10,1 pulgadas y la posibilidad de conectar dispositivos móviles de manera inalámbrica, para espejar las aplicaciones Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de un cable físico.
+ A su vez, equipa un sistema de sonido premium Harman Kardon con nueve altavoces, subwoofer y 450 vatios de potencia. Tiene tecnología Fresh Air, que utiliza los conductos de la cabina como “caja acústica” y así elimina la necesidad de altavoces tradicionales, lo que reduce el peso del sistema en un 40 por ciento y el volumen en un 70 por ciento.
+ Jeep destaca el rendimiento del aire acondicionado y asegura que “tiene la mejor temperatura en la tercera fila del segmento, un 10 por ciento más baja que la competencia”. La marca detalló también que la carrocería está fabricada en 79 por ciento de acero alto y ultra resistente.
+ Se ofrece en ocho opciones de colores combinados con techo negro piano. La versión Limited equipa sus marcos inferiores en color negro, mientras que en la Overland son color carrocería. Además, la versión Overland incorpora un techo solar panorámico de doble panel con comando eléctrico y blackout.
+ El interior presenta dos variantes de tapizados en cuero y gamuza: color negro para la versión Limited, y color marrón para la versión Overland. El tablero también tiene un revestimiento combinado en cuero y gamuza, y terminaciones en cromo satinado que también se encuentra visible en los emblemas exteriores.

> POSIBLES RIVALES <
Según explicaron desde Jeep a CarsMagazine.com.ar, el principal rival del Commander en nuestro país es el Volkswagen Tiguan AllSpace. De todas formas, en la marca también encuadran dentro del segmento al Peugeot 5008, el Mercedes-Benz GLB y, si bien son productos de distinta concepción (derivados de pickups), a la Toyota SW4 y la Chevrolet Trailblazer, por ser también SUVs de siete plazas.

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

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