Con cabinas rediseñadas y alineadas a la gama europea, son dos nuevos modelos para aplicaciones urbanas. Informe especial con fotos, precios y ficha técnica.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
> DE QUÉ SE TRATA <
Son dos nuevos modelos de la familia Tector, de 9 y 11 toneladas de Peso Bruto Total (PBT), pensados para aplicaciones urbanas, que amplían la oferta de Iveco en el segmento liviano-medio en la Argentina. Con cabinas rediseñadas y alineadas a la oferta europea, los flamantes Tector 9 y 11 toneladas se posicionan entre el Daily (que llega hasta 7 toneladas) y el Tector 15 toneladas, considerando que ya se discontinuó el Vertis (13 tons) en la oferta de Iveco.
> DONDE EVOLUCIONA <
En la cabina, rediseñada por fuera y por dentro; y en la gama, ya que Iveco no ofrecía productos para 9 y 11 toneladas de PBT
> FECHA DE LANZAMIENTO <
Junio 2019
> ORIGEN <
Brasil
> MECÁNICA <
Motor de FPT codificado como NEF4, de origen argentino, de 4.5 litros y 4 cilindros, con 190 CV de potencia a 2.500 rpm y 610 Nm de torque entre 1.350 y 2.100 rpm. De esa forma, se convierte en el camión con mayor potencia y torque entre sus competidores. Cumplidor de la norma Euro 5 mediante sistema SCR (reducción catalítica selectiva), con utilización de urea. Transmisión manual Eaton de seis velocidades (la sexta es “overdrive”). Embrague Sachs y ejes Dana. Tanque de combustible, en ambos modelos, de 150 litros. Tanque de urea de 27 litros.
> VERSIONES Y PRECIOS <
Tector 90-190 (9 toneladas): USD 41.000 + IVA
Tector 110-190 (11 toneladas): USD 45.000 + IVA
(*) precios vigentes a junio 2019
> GARANTÍA <
1 año sin límite de kilometraje, con opción de ampliación hasta 4 años o 480.000 km
> DATOS CLAVE <
+ La comercialización de los nuevos Tector 9 y 11 toneladas comienza en la Argentina el martes 18 de junio y en simultáneo en toda América Latina. Las unidades llegarán a los concesionarios antes de fin de mes e Iveco mostrará ambos productos en Agroactiva, del 26 al 29 de junio en Amstrong, Santa Fe.
+ En la última edición de Fenatran, en octubre de 2017, Iveco había exhibido dos prototipos de Tector en configuraciones de 8 (en lugar de 9) y 11 toneladas, pero con cabinas de línea anterior. En consecuencia, la develación realizada desde Campinas, San Pablo, generó sorpresa sobre la propuesta de los nuevos Tector para el segmento liviano-medio.
+ En la última Fenatran, Iveco también había anunciado una versión de 13 toneladas, con un tercer eje, pero esa configuración (que aún no se produce en Brasil) no está prevista para el mercado argentino, ante la desaparición de dicho segmento en nuestro país.
+ El Tector de 9 toneladas tiene un PBT exacto de 8.500 kg y una Capacidad Máxima de Tracción (CMT) de 11.000 kg. Por su parte, la versión de 11 toneladas llega a un PBT de 10.600 kg, con una CMT de 13.000 kg.
+ Ambos modelos ofrecen dos distancias entre ejes, de 3,90 metros o 4,45 metros. En el primer caso, el largo carrozable es de 4,69 metros, mientras que en el segundo, de 5,25 metros.
+ En el 9 toneladas, la capacidad máxima de carga oscila entre 5.061 y 5.026 kg, mientras que en el 11 toneladas, entre 6.946 y 6.911 kg.
+ En equipamiento, el nivel denominado Serie incorpora asiento con suspensión neumática, aire acondicionado y radio con Bluetooth. A su vez, el nivel Premium agrega visera parasol, cierre centralizado, alzacristales eléctricos y espejos eléctricos calefaccionados. Además, se pueden agregar packs de equipamiento.
+ Más detalles del equipamiento, en la ficha técnica para descargar y el comunicado de prensa a continuación de las imágenes.
> POSIBLES RIVALES <
Para Tector 9 toneladas
Ford Cargo 916
Foton Aumark S3 815
Hino Serie 300 816
Hyundai HD78
Isuzu NQR90
Mercedes-Benz Accelo 815
Volkswagen Delivey 9.170
Para Tector 11 toneladas
Mercedes-Benz Accelo 1016
Ford Cargo 1119
Volkswagen Delivery 11.180
> FICHAS TÉCNICAS + EQUIPAMIENTO <
Para descargar Tector 9 y 11 toneladas, click aquí.
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> GALERÍA DE FOTOS <
COMUNICADO DE PRENSA – IVECO ARGENTINA
IVECO Argentina es full range: introduce al mercado el Tector 9 y 11 toneladas
- Con la familia Tector completa, la firma ofrece vehículos en todos los segmentos del transporte de carga.
Conmemorando los 50 años de producción en el país, IVECO Argentina, una marca de CNH Industrial, realizó el segundo lanzamiento de vehículos en lo que va del 2019, esta vez con la incorporación del Tector 9 y 11 toneladas.
En un evento exclusivo para prensa, los nuevos camiones Tector de 9 y 11 toneladas fueron presentados en la ciudad de Campinas (estado de São Paulo) en Brasil. “Volvemos a ofrecer una línea completa, que va desde los vehículos ligeros a los camiones pesados, compitiendo con una mayor fuerza en el segmento de los medianos”, afirmó Marco Borba, vicepresidente de IVECO para América del Sur.
Los nuevos integrantes de la Familia Tector fueron diseñados para garantizar al transportista la mejor experiencia a bordo, teniendo en cuenta la calidad de su cabina, chasis, motorización y confort.
“En este año tan especial para nosotros, en el marco de los 50 años de IVECO Argentina, poder completar nuestro porfolio y decir que nuevamente somos full range es un orgullo y una nueva apuesta al mercado argentino” expresó Sebastián Rodríguez Macías, director comercial de IVECO Argentina.
Con la cabina más grande del segmento, los nuevos Tector poseen una estructura con basculado hidráulico, lo que representa un aumento de la seguridad durante los mantenimientos. Otro punto que facilita la labor del transportista es el acceso para controlar el nivel de aceite y fluido del radiador por la parte frontal del vehículo.
“Introducir al mercado argentino vehículos con alta tecnología nos satisface y nos permite seguir creciendo con el mediano y gran transportista. Ahora contamos con una cabina que ofrece la mejor visibilidad del segmento, con 1,53m² y con un tamaño de chasis que facilita las maniobras del conductor en la ciudad y calles estrechas” afirmó Francisco Spasaro, gerente de marketing de IVECO Argentina.
Robustez, potencia y confort en un solo vehículo
La motorización del nuevo Tector posee potencia y torque con bajo consumo de diesel. Esto es debido al powertrain compuesto por el motor fabricado por FPT Industrial, el FPT N 4.5 ID con 190cv de potencia. Llegando a la sexta marcha, IVECO implementó un super ‘over drive’, esto quiere decir, una última marcha larga que no compromete el consumo, sino que aumenta el rendimiento del vehículo y da una respuesta más rápida del vehículo.
Los nuevos Tector 9 y 11 toneladas cuentan con una lista de “elementos de confort”. La primera es el eje trasero con suspensión de ballesta parabólica que garantizan seguridad, dirigibilidad y un rodamiento más suave. Otra característica fundamental es el bajo nivel de ruido dentro de la cabina y la amplitud que tienen sus puertas con un ángulo de 87°.
Estos vehículos cuentan con un chasis del tipo escalera, que proporciona mayor rigidez estructural, con 40 cm entre el suelo y el estribo, permitiendo un fácil acceso.
“Analizamos el mercado argentino y uno de los deseos de los transportistas era tener un camión con una visual diferente, es por este motivo que traemos a nuestro mercado no solo la mejor cabina, suspensión y chasis del segmento sino que también la misma imagen que los camiones europeos” finalizó Spasaro.