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Lanzamiento: Fiat Uno Way en Argentina

Luego de dos años, el Uno regresa al mercado local. Sólo en versión “aventurera”, con motor 1.3 de 99 CV, transmisión manual y ESP de serie. Precio: $450.000.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> DE QUÉ SE TRATA <
El Fiat Uno Way marca el regreso del modelo Uno al mercado argentino, tras haber sido discontinuado a mediados de 2016. Por el momento, sólo se ofrece la versión con estética aventurera Way y con el último restyling adoptado en Brasil, donde se comercializa con este diseño desde 2014. En Argentina, el Uno Way se posicionará entre el Mobi y el Argo.

> DÓNDE EVOLUCIONA <
Diseño, mecánica y equipamiento

> FECHA DE LANZAMIENTO <
24 de septiembre 2018

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
A diferencia del último Uno que se comercializó en Argentina con motor 1.4 Fire Evo de 85 CV, este nuevo modelo incorpora el impulsor FireFly de 1.3 litros, 4 cilindros y 8 válvulas, con 99 CV a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.000 rpm. Con distribución por cadena, Fiat asegura que tiene una vida útil de 200.000 kilómetros. Se trata del mismo motor del Argo en su versión Drive de ingreso a gama. Más datos: transmisión manual de cinco velocidades; tracción delantera; dirección eléctrica; frenos delanteros a disco y traseros a tambor; suspensión trasera de eje rígido.

> VERSIONES Y PRECIOS <
Uno Way: $450.000
* Precio vigente al 24/09/18

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> DATOS CLAVE <
+ Por primera vez, el Uno ofrece Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) en Argentina.
+ También suma control de tracción, ayuda al arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos.
+ Propone pantalla táctil de 6,2 pulgadas con GPS, órdenes por voz, puerto USB y Bluetooth.
+ En diseño se destacan las barras del techo, faros antiniebla con máscara negra, llantas de aleación de 14” y nuevos faros traseros.
+ Otros ítems de equipamiento: apoyabrazo para conductor; apertura interna de tanque y baúl; asientos traseros rebatibles; espejos eléctricos con función tilt-down; y sensores de estacionamiento trasero.
+ Más detalles de la dotación, debajo en la ficha técnica para descargar.

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Onix
Ford Ka
Toyota Etios
Volkswagen Gol

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

COMUNICADO DE PRENSA – FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES

Fiat Uno Way

  • Con una silueta renovada reforzando su estilo off-road, un interior actualizado y muy espacioso, un completo equipamiento de serie en seguridad y confort, este hatch compacto de la marca italiana ahora está propulsado por el motor Firefly 1.3 de 4 cilindros y 99 cv.

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2018. Disponible en el portfolio de productos de la marca en la Argentina el Fiat Uno Way, con un look aventurero y renovado tiene el cometido de ganar participación en el segmento de mayor tamaño del mercado argentino.

Además de ser un hatch compacto con todo el equipamiento necesario en confort y seguridad para afrontar el día a día en la ciudad, el Uno Way viene a revalidar los atributos que han hecho que el modelo mantenga su vigencia.

Entre ellos se destacan: su amplio espacio interior, el bajo costo de mantenimiento, su mecánica confiable –ahora con el motor Firefly 1.3 de 4 cilindros y 99 cv-, su diseño renovado y el destacable equipamiento de seguridad disponible de serie: control de tracción y estabilidad, airbags frontales para conductor y pasajero, sistema de ayuda al arranque en pendiente y sistema de frenos ABS con EBD, entre otros. Con un diseño exterior e interior renovado, que resalta su look aventurero, el Fiat Uno Way es un auto compacto por fuera, pero muy espacioso por dentro, muy bien equipado y con estilo off-road, o sea, un automóvil con un nivel de equipamiento ideal, práctico y completo.

Diseño exterior

El diseño exterior del Uno Way se presenta con un renovado diseño en su paragolpes y grilla frontal, cambios que le confieren un estilo moderno.

En el diseño de sus laterales, se destacan molduras y guardabarros que le otorgan un aspecto off-road que lo distingue.

También resaltan las barras del techo, los faros antiniebla con máscara negra, las llantas de aleación exclusivas de 14” y el nuevo diseño de faros traseros. 

Diseño interior 

En el interior del Uno Way es dónde podemos apreciar una renovación aún mayor: con un diseño interior moderno y espacioso el modelo se renueva para brindarle a sus ocupantes una experiencia de viaje placentera.

Equipado de serie con apoya brazos para el conductor; apertura interna del tanque de combustible y baúl; asientos traseros rebatibles; espejos retrovisores eléctricos con función tilt-down, y sensores de estacionamiento trasero, el Fiat Uno Way tiene todo el equipamiento necesario para brindar el mayor confort a bordo a todos sus ocupantes.

Tecnología y conectividad

El Uno Way despliega toda la tecnología y equipamiento necesarios para acompañar al conductor en sus viajes y ofrecer una experiencia a bordo muy confortable.

Cuenta también con un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,2 pulgadas con navegador satelital, puerto USB, gestión de comandos por voz y conectividad Bluetooth.

Se destaca en esta categoría además por contar el siguiente equipamiento:

  • Dirección asistida eléctricamente
  • Computadora de a bordo
  • Tablero de instrumentos TFT de 3,5″
  • Volante multifunción
  • Espejos retrovisores eléctricos rebatibles con modo tilt-down

Motorización y transmisión

El Fiat Uno Way está equipado con el motor Firefly 1.3 de cuatro cilindros y 99 CV, y caja manual de 5 marchas.

El nuevo motor 1.3 litros Firefly, de cuatro cilindros con block en aluminio, se destaca por ofrecer un elevado torque, disponible a bajas revoluciones, diferenciándose de la gran mayoría de los rivales multiválvulas, y que asegura el placer de conducir y una notable eficiencia energética, con bajo consumo de combustible.

Los propulsores FireFly son el correlato de un desarrollo global de FCA –Fiat Chrysler Automobiles- y que comenzaron a producirse en la Unidad Powertrain de la planta de Betim, Minas Gerais, y que luego también se adoptaron en Europa.

El motor Firefly 1.3 se destaca por ofrecer un mayor torque en su respectivo segmento –en el 1.3l, 13,0 kgfm a 4.000 rpm-, y bajo consumo.

Uno de los secretos de esta nueva familia de motores fue el profundo estudio que se realizó para conocer cómo los clientes conducen y que le exigen a los motores en sus vehículos. En base a los datos recogidos, fueron establecidas especificaciones que permitieran privilegiar el elevado torque, las soluciones mecánicas inteligentes, el bajo consumo de combustible y el fun-to-drive.

La familia de motores FireFly se caracteriza por atributos tales como arranques vigorosos, bajo consumo y mantenimiento simplificado.

Buena parte de estos tópicos se deben a la adopción de dos válvulas por cilindro. Con dos válvulas por cilindro, los motores tienen elevado torque y ofrecen un consumo mejorado.

Para optimizar el desempeño con dos válvulas, FCA revolucionó el diseño de las cámaras de combustión, los conductos de admisión y escape, y la distribución.

Los conductos de admisión son responsables, en parte, por la aspiración aire-combustible hacia los cilindros, en tanto las válvulas de escape auxilian a la expulsión de los gases resultantes de la combustión. Pero la cantidad de válvulas no es la única determinante de los flujos de los gases. Otros factores influyen esta dinámica, como el diseño y formato de los ductos de admisión y escape, y la configuración del comando de válvulas que gravitan en la dinámica de los gases del motor. Este control de la combustión, debido a las soluciones de diseño de los conductos de admisión y escape, pasando por el design de la cámara y diagrama de distribución, fueron muy bien resueltas y los motores Firefly siguen un concepto modular.

Además, la adopción de una única dimensión de pistón y cilindro posibilitó mayor refinamiento en el desarrollo del producto.

Un motor inteligente y más potente. La potencia y el torque generados por un motor están determinados por el consumo de energía demandada para su propio funcionamiento. La nueva familia de motores consume poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas. La adopción de dos válvulas por cilindro es un factor de economía.

El conjunto valvetrain, que consume menos energía por el simple hecho de contar con menos elementos, también se beneficia de un moderno e inteligente sistema de roller finger. Se trata de un dispositivo que adopta un rodamiento exactamente en una posición de mayor fricción del conjunto, o sea, en el punto de contacto con la leva. Esta solución constructiva reduce drásticamente la pérdida de energía y, con menos fuerza para el movimiento interno, eroga más potencia y torque en las ruedas del vehículo. Esto también implica reducción de consumo y menos emisiones.

La tecnología aplicada al desarrollo de una cámara de combustión de altísima eficiencia, se suma el sistema de ignición Top Coil, que posee una bobina por cilindro, aumentando la velocidad y estabilidad de la combustión. Además de ser específicas, estas bobinas operan con alta energía (casi el doble de los modelos tradicionales). Como todo ese conjunto opera en fina sintonía, cada bobina queda conectada directamente sobre las levas, haciendo innecesario el cableado, y aumentando la confiabilidad y la durabilidad del sistema. Las bujías de ignición con electrodos compuesto por aleación de iridio (más robustas y durables) tiene mayor conductividad y punto de fusión más alto. Esas características permiten el uso de electrodos más finos y puntiagudos, favoreciendo la formación de la chispa y colaborando para la estabilidad de la combustión.

En el motor FireFly hasta el mismo movimiento de los pistones y cigüeñal fue optimizado.. Para disminuir la fricción entre pistón y cilindro, los motores Firefly poseen un offset de 10 mm entre el eje del cigüeñal y el centro de los pistones. Este pequeño y estudiado desplazamiento reduce mucho la fricción del conjunto, asegurando más energía final.

Un motor moderno y más económico. Uno de los indicadores de modernidad de un propulsor es el valor de la tasa de compresión. Cuando más alta, mayor el aprovechamiento de la combustión, lo que brinda más potencia y menor consumo. La tasa de compresión –relación matemática entre el volumen de los cilindros y el volumen de la cámara de combustión- apenas puede ser elevada si el motor ofrece condiciones estables de combustión. Como resultado, la tasa de compresión del nuevo motor (11,10:1) es mayor que la de la gran mayoría de los motores multiválvulas con inyección directa a nivel mundial.

La nueva familia Firefly tiene características constructivas que optimizan consumo y desempeño. El propulsor presenta óptimo llenado de los cilindros, combustión completamente mejorada, consumo interno de energía bajísimo y también se beneficia de la mejor aplicación del CVCP (Continuosly Variable Cam Phaser – variador continuo de comando de válvulas), capaz de adoptar el ciclo Miller de combustión en bajas cargas y con regímenes medios de rotación.

Otro factor importante para la economía de combustibles son las soluciones adoptadas para el funcionamiento en la etapa de calentamiento, fase que comprende de la primera partida del día hasta que el propulsor alcance la temperatura ideal. Se trata de un momento crítico para el consumo de combustible, para la emisión de gases y hasta para el confort del conductor. El motor FireFly 1.3 trae una serie de soluciones innovadoras que van desde la partida en frío con pre-calentamiento pasando por el uso de aceite de bajísima viscosidad (0W20), capaz de garantizar la protección máxima para las partes móviles desde la partida en frío. El block motor y el pistón en aluminio, además de un menor peso (siete kilos menos al uso de hierro fundido) también facilitan un mejor control de la temperatura.

Otros detalles

  • La sofisticación de los motores FireFly también está en la parte eléctrica, con enfoque en Smart Charger, o alternador inteligente (optimiza la recargada de la batería).
  • El filtro de aceite fue colocado en la parte de abajo del propulsor, bien al frente, facilitando su acceso y reduciendo el tiempo necesario para su recambio.
  • El block de aluminio determina una reducción de la masa de siete kilos en relación al uso de hierro fundido, y facilita un mejor control de la temperatura.
  • El comando de la distribución es por medio de cadenas por lo cual no necesita mantenimiento y tiene una durabilidad de 200 mil kilómetros.

Seguridad

El Uno Way presenta un completo y destacado equipamiento de seguridad, con el que logra una excelente estabilidad, maniobrabilidad y capacidad de frenado, así como brindar un habitáculo seguro a los ocupantes y facilitar las maniobras de estacionamiento.

Entre los dispositivos presentes se destacan:

  • Sistema de frenos ABS + EBD
  • 2 airbags frontales (Conductor y pasajero)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Control de tracción (TC)
  • Sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA)
  • Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS)
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Alarma antirrobo volumétrica
  • Control electrónico de mitigación (ERM)
  • Sistema ISOFIX de anclaje para sillas para niños

Gama de colores

El Fiat Uno Way  estará disponible en 6 colores:

Rojo Alpine; Negro Vulcano; Plata Bari; Gris Scandium, Azul Portofino y Blanco Alaska.

Precio y garantía

MVS Versión Precio público sugerido

(en $, IVA incluido)

195.AF6.2 UNO WAY $ 450.000

Garantía 3 años o 100.000 km.

Uno Way – Mopar

Con el lanzamiento de Uno Way, Mopar – marca mundial de posventa del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) – presenta soluciones orientadas a simplificar la vida de sus clientes, tales como:

Accesorios originales

Los accesorios originales Mopar son diseñados con foco en la durabilidad y practicidad. En el caso de Uno Way, se destacan: tapa cromada para espejo retrovisor de puertas, bulones antirrobo de ruedas (kit) y protector de cárter para el exterior; pedalera deportiva cromada, protector de zócalo, red elástica para asiento delantero y organizador de carga para el interior del vehículo.

Servicios

Junto con el lanzamiento de Uno Way, Mopar ofrece a sus clientes el programa Mopar Vehicle Protection (MVP). Se trata de una línea de soluciones con foco en la extensión del mantenimiento del vehículo.

Las familias de productos MVP son:

  • Servicio Anticipado Mopar

Ofrece la posibilidad de contratar packs de mantenimiento programado de manera anticipada, con opción de 2 a 4 revisiones a precios fijos (1ra a 4ta). De esta forma, se mantiene el vehículo con las revisiones siempre al dia, de acuerdo a las recomendaciones de fábrica, garantizando mejores condiciones de uso y performance.

  • Garantía Extendida

Se puede extender la garantía contractual de fábrica, una vez finalizada, por 12 ó 24 meses más, garantizando mano de obra calificada, Repuestos Originales Mopar y cobertura en toda la Red Oficial de Concesionarios.

Existen 2 planes de Garantía Extendida:

  • Basic Pack-limitado a motor, embrague y caja de cambios
  • Full Pack – igual a la garantía contractual-

Relacionamiento

Mopar trabaja para ofrecerle a sus clientes más y mejores servicios. A través de Mopar Assistance, brinda cobertura en ruta a todos los automóviles Fiat y sus ocupantes -en caso de ser necesario- durante el primer año de uso, en Argentina y países limítrofes*. Principales prestaciones: asistencia mecánica, traslado de vehículos, abastecimiento de combustible, reemplazo de neumáticos, carga de batería, remoción de barro, arena y zanjas, asistencia médica, custodia del vehículo, etc. Para acceder a estos servicios, los usuarios deben comunicarse al 0800-444-8000 durante las 24hs.

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  1. compre un uno way rojo …..es muy cómodo…completo…excelente confort de marcha…muy suave y muy económico… estuve viendo otras opciones; el VW Up salia casi 100 mil pesos mas….mas caro aun el ford ka freestyle….el onix active tiene menos equipamiento y es mas caro…el etios es muy eficiente su motor pero ese tablero central no me gusta ….el sandero stepway un motor mas grande pero gasta mas y le falta equipamiento de seguridad….en fin…me decidi por este Fiat y no me arrepiento