InicioMERCADOLa venta de usados, estancada: “El mercado no despega”

La venta de usados, estancada: “El mercado no despega”

En el primer semestre se transfirieron 782.505 unidades, casi igual que en 2021. El sector culpa a “los problemas de índole económico” y la falta de stock.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

La crisis económica en la Argentina afecta de lleno al mercado automotor, inclusive al sector de segunda mano. En el primer semestre se estancó la venta de autos usados y las agencias advierten que no crecerán hasta que el Gobierno de la Nación “encuentre el rumbo, tanto político como económico”.

En los primeros seis meses de este año se transfirieron 782.505 vehículos. En relación con el período enero-julio de 2021, cuando se concretaron 782.402 operaciones, las agencias crecieron –por así decirlo– un 0,01 por ciento.

En junio, de acuerdo al habitual informe mensual que difunde la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se comercializaron 133.930 autos usados. En comparación con igual mes del año pasado (142.194), la actividad del sector cayó un 5,81 por ciento. Frente a mayo, mes que concluyó con 138.552 transferencias, cayó un 3,34 por ciento.

El secretario de la CCA, Alejandro Lamas, aseguró que “los problemas de índole económico se están haciendo notar en la demanda de autos”. Ocurre que, en un contexto inflacionario y de pérdida de poder adquisitivo, los usados son cada vez más caros. Como no hay disponibilidad rápida para comprar un 0 km, quienes poseen un usado lo venden al precio de uno nuevo.

El directivo lamentó que “continúan los problemas de stock de unidades, salvo algunos modelos de producción nacional”. Esto complica de manera directa la venta de usados, porque quienes no pueden conseguir stock de 0 km no entregan su usado para vender. Es el circuito habitual en el sector.

“Desde la salida de la cuarentena la venta de vehículos usados se encuentra estancada. La comercialización es como una rueda, un mes sube y otro baja. En junio pasó esto último. Lamentablemente llegamos al primer semestre del año y el mercado no alcanza a despegar, explicó Lamas.

El secretario de la CCA manifestó que “ante este escenario y en la medida que el Gobierno encuentre el rumbo (tanto político como económico) deberíamos llegar a fin de año con cifras de venta similares a 2021”.

Los diez autos usados más vendidos del mes pasado en la Argentina fueron: Volkswagen Gol y Gol Trend (lidera las transferencias hace muchos años en los registros nacionales), con 8.180 ventas; Chevrolet Corsa y Classic (4.911), Toyota Hilux (4.076), Renault Clio (3.380), Fiat Palio (2.904), Ford Fiesta (2.897), Ford Ranger (2.702), Ford EcoSport (2.596), Toyota Corolla (2.566) y Ford Focus (2.476).

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. Sin hablar de lo costoso que sale transferir una unidad usada, en gran parte por los impuestos y tasas asignados.

Los comentarios están cerrados.