Las ventas de vehículos 0 km retrocedieron 54,5% en marzo de 2019 en la Argentina frente al mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). El mes pasado se patentaron 38.864 unidades.
De esa manera, el acumulado del primer trimestre llega a 139.086 vehículos registrados y el mercado local cae 49,5% en relación con el período enero-marzo de 2018.
Por marcas, las ventas de marzo las lideró Renault. Por modelos, el Ford Ka fue el más patentado entre los automóviles; la Toyota Hilux, entre las pickups y también en general en todo el mercado del mes pasado; y el Fiat Fiorino, entre los furgones.
Para descargar: Patentamientos ACARA – Marzo 2019
Más información, en el comunicado de prensa a continuación…
COMUNICADO DE PRENSA – ACARA
Se patentaron en marzo 38.864 vehículos
- Los patentamientos de marzo acentúan la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018 y que ahora preocupa de sobremanera a un sector dimensionado a un millón de unidades. La ausencia de financiación razonable y el acoso impositivo completan un panorama alarmante.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2019 ascendió a 38.864 unidades, un descenso del 3,1% comparado contra su antecesor mes de febrero, en el que se habían registrado 40.115. Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero .
Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 54,5 %, porque en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades. El acumulado del primer trimestre es de 139.086, que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018.
Dante Álvarez, Presidente de ACARA expresó: “son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos. El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves. El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa “, completó Alvarez.