Como no hay disponibilidad 0 km, sigue frenada la habitual rueda del mercado. En el primer cuatrimestre, las transferencias cayeron un 6 por ciento.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
La venta de autos usados en la Argentina sigue golpeada por la falta de stock, causada por la baja en los patentamientos: el primer cuatrimestre cerró con números en rojo frente al mismo período del año pasado, según el informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Se sabe que cuando la venta de autos 0 km “se resfría” (ver aquí), la venta de autos usados “estornuda” (el dicho original es “cuando Brasil se resfría, la Argentina estornuda”, pero también aplica para esta ocasión). Y eso es justamente lo que está pasando este año, con problemas de abastecimiento en el mercado de vehículos nuevos que afectan directamente al de segunda mano.
Entre enero y abril se concretaron 510.023 transferencias en la Argentina, informó la CCA. Esto marca una baja del 6,07 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, cuando se vendieron 542.982 autos usados. En abril se transfirieron 130.384 vehículos, un 1,47 por ciento más que en abril de 2021 (128.481) y 7,05 por ciento menos que en marzo (140.248).
“Pasó abril y el mercado sigue sin repuntar. Con una producción estrecha de las terminales para satisfacer la demanda interna, el problema de abastecimiento de autos 0 km y usados se complica cada vez más”, declaró el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
Ocurre que, como no hay autos nuevos en los concesionarios con disponibilidad de entrega cercana, quienes antes entregaban su usado para retirar el 0 km ahora no lo pueden hacer. Y quienes van directamente a buscar un usado, encuentran pocas opciones. La habitual rueda del mercado está frenada.
A todo esto, los precios de los autos usados siguen distorsionados. Lo dijo Príncipe el mes pasado: “Van subiendo hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlos”. Con pocos minutos navegando en cualquier sitio web de compra y venta se puede identificar que, en muchos casos, piden valores similares a los de un 0 km de lista.
Los diez autos usados más vendidos de abril fueron: Volkswagen Gol y Gol Trend (7.858 transferencias), Chevrolet Corsa y Classic (4.721), Toyota Hilux (4.043), Renault Clio (3.334), Ford Fiesta (2.993), Fiat Palio (2.949), Ford Ranger (2.563), Ford Focus (2.500), Ford Ka (2.493) y Ford EcoSport (2.490).