InicioMERCADOLa venta de autos usados, en caída: los cuatro motivos

La venta de autos usados, en caída: los cuatro motivos

Las transferencias bajaron 2,9 por ciento en febrero y la CCA se lo atribuye a la falta de stock, la inflación, la utilización de los ahorros y la baja del dólar.

La venta de autos usados volvió a caer en la Argentina. Luego de un enero con “números preocupantes” (ver aquí), en febrero se realizaron 121.553 transferencias en los registros de todo el país. Así, el sector se contrajo un 2,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 125.189 unidades.

Con las transferencias de febrero, se llegó a un total de 239.411 en el primer bimestre. Esto marca una baja del 7,01 por ciento en relación con el período enero-febrero de 2021, cuando se transfirieron 257.708 vehículos. Eso sí: frente a enero (117.858), febrero registró una suba del 3,14 por ciento.

En este contexto, el secretario de la CCA, Alejandro Lamas, sintetizó en cuatro puntos cuáles son los motivos por los que la actividad en las agencias de autos usados cayó en la primera parte de este año.

1) Una falta general de productos, que son insuficientes para abastecer la demanda actual, cuestión que provoca que potenciales compradores posterguen su decisión de compra.
2) La inflación general de precios en toda la economía. Hay prudencia en un gran sector de la población ante anuncios de aumentos de tarifas y servicios que van a afectar los ingresos.
3) Después de dos años de pandemia, la gente priorizó usar sus ahorros para vacacionar con su familia. Años atrás, muchas personas se iban de viaje con auto nuevo o semi-nuevo.
4) La baja en la cotización del dólar blue.

A pesar de estos cuatro puntos, Lamas mostró “esperanza en que se puedan ir corrigiendo los desequilibrios macro-económicos para lograr un normal flujo de importaciones que necesitamos en el sector”.

LOS AUTOS USADOS MÁS VENDIDOS

En febrero, y como viene ocurriendo hace mucho tiempo en el mercado argentino, el auto usado más vendido fue el Volkswagen Gol y Gol Trend. El modelo de la marca alemana, que este año se discontinuó definitivamente como 0 km (ver aquí), superó con comodidad a los Chevrolet Corsa/Classic y Toyota Hilux, con los que compartió el podio.

1º) Volkswagen Gol y Gol Trend: 7.379 transferencias en febrero
2º) Chevrolet Corsa y Classic: 4.476
3º) Toyota Hilux: 3.472
4º) Renault Clio: 3.261
5º) Ford Fiesta: 2.797
6º) Fiat Palio: 2.757
7º) Ford Ranger: 2.388
8º) Ford EcoSport: 2.343
9º) Ford Ka: 2.297
10º) Ford Focus: 2.285

NOTAS RELACIONADAS