Se filtraron nuevos detalles de la futura mid-size regional de la marca americana, que se fabricará en Brasil y seguramente estará a la venta en la Argentina.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El mercado de pickups medianas está cada vez más competitivo en Sudamérica, con nuevas generaciones, actualizaciones y modelos inéditos que llegarán más adelante. Uno de ellos es el de Ram, que prepara una mid-size regional para ponerla a la venta en 2023 y competir así contra las referentes históricas del segmento.
La nueva Ram será “una Toro gigante”, de acuerdo a lo anticipado por el medio brasileño Quatro Rodas, que se animó a publicar una proyección para imaginar el diseño de la pickup. Queda claro que sus líneas están inspiradas en la compacta de Fiat (ver aquí), con la que –no casualmente– compartirá plataforma y diversos elementos.
Ojo: a este render hay que tomarlo “con pinzas” porque, en él, la automotriz norteamericana no tuvo ningún tipo de injerencia; es decir, no es una imagen oficial difundida por RAM y no significa necesariamente que el futuro diseño de la pickup sea éste.
Desarrollada para la región bajo la denominación Proyecto 291, la mid-size de Ram se asentará sobre la plataforma Small-Wide 4×4 que sirve de base para –además de la Fiat Toro– los Jeep Renegade, Compass y Commander, otros modelos de Stellantis. Como ellos, se producirá en la planta de Pernambuco.
En relación con los modelos mencionados, la pickup de Ram se diferenciará por la nueva geometría de la suspensión y la motorización, dice Quatro Rodas. No es oficial, pero podría contar con un motor turbo-naftero 2.0 litros GME de 270 CV y con un motor turbo-diésel 2.2 litros Multijet II de 200 CV.
Sobre la Toro, más allá de la proyección que las emparenta visualmente, ofrecería una distancia entre ejes superior y una cabina más grande, con un largo total superior a los 5 metros. Como referencia la de Toro mide 4,94 metros de largo y tiene 2,90 metros de distancia entre ejes. Y las medianas rondan los 5,30 metros de largo, con más de 3 metros entre ejes.
La llegada de este modelo significará el debut industrial de Ram en Sudamérica. Hasta ahora, sus pickups se producen exclusivamente en Estados Unidos y México. La marca norteamericana aprovechará la fuerza productiva que el grupo al que pertenece tiene por estas latitudes y apostará fuerte al segmento mediano.
La Ram 1200 (así podría llamarse) competiría en el mercado argentino con la Toyota Hilux (es el modelo más vendido de su categoría), la Volkswagen Amarok, la Ford Ranger, la Chevrolet S10, la Renault Alaskan, la Nissan Frontier y la Mitsubishi L200. Todas ellas, excepto esta última, se producen en la Argentina o Brasil.