Para la marca, no competirá en el segmento de la Toyota Hilux ni tampoco en el de la Fiat Toro, sino que estará posicionada entre ambos. Podría llegar este año al país.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Desde que se supo que Ram está desarrollando una nueva pickup en Sudamérica, todos los rumores apuntaban a que sería una mediana y que, por ende, competiría en el segmento de Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Renault Alaskan y Nissan Frontier, entre otros modelos. Sin embargo, no será así.
CarsMagazine.com.ar pudo saber de buena fuente que, con su inminente pickup brasileña (se fabricará en la planta de Pernambuco), Ram no tiene intenciones de posicionarse como una nueva rival de las históricas chatas medianas. No será una “anti Hilux”, como se especulaba, sino que contará con otro perfil.
Entonces, ¿será una compacta? No, tampoco. Será más grande que las actuales compactas, como la Fiat Toro. Podría llegar a considerársela algo así como “una Toro más grande”, pero que no tendrá la talla de una mid-size. Así, se posicionará por encima de la pickup de Fiat y por debajo de la de Toyota, por ejemplo.
Con la llegada de este producto, se abriría un nuevo sub-segmento entre las pickups: el de las “súper compactas” o “mini medianas”, por así llamarlo.
Ram entiende que, como la chata brasileña será monocasco al igual que la Toro (utilizará la misma plataforma), no podrá ser considerada realmente una rival de las pickups medianas con chasis de largueros.
Su arribo a la Argentina no tiene una fecha confirmada, aunque la intención de Ram es ponerla a la venta en el segundo semestre. Todo quedará sujeto a la coyuntura económica y a lo que pueda ocurrir con la importación, en un año totalmente atravesado por las elecciones nacionales. Por eso, no se puede precisar un momento exacto.
A la espera de la presentación en Brasil, algo que ocurrirá a mitad de año, se estima que el nombre de la pickup será Rampage (ver aquí) y que contará con un motor motor turbo-diésel 2.0 litros. Los usuarios de Fiat y Jeep ya lo conocen: es el mismo que pasó por la gama de la Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander (con ellos compartirá plataforma). En estos modelos, cuenta con 170 CV a 3.750 rpm y 380 Nm a 1.750 rpm.
Por otra parte, este medio pudo saber también que la posible pickup compacta que Ram podría producir en América del Norte tiene cero chances de llegar a la Argentina, ya que no habría grandes diferencias de tamaño con la brasileña.
Esta posible pickup estaría pensada para los Estados Unidos, sobre una nueva plataforma y con la posibilidad de tener versiones electrificadas. Así, competiría de lleno en ese país con la Ford Maverick y con la Hyundai Santa Cruz, un modelo que no está en la Argentina por la importación y los impuestos (ver aquí).