Es el primer modelo chino que se produce en el país. Utiliza un 30 por ciento de partes argentinas. Tiene una capacidad de carga máxima de una tonelada.
Se inauguró la producción nacional de la Shineray T30 (ver aquí), una pickup que hasta ahora se comercializaba en los concesionarios de la Argentina importada de China. En ese país se radica Brillance Shineray Chongqing Automobile Co. Ltd.
La fabricación de este producto en la Argentina fue posible gracias a Ralitor, una empresa de capital 100 por ciento argentino que realizó una fuerte inversión en la planta industrial de Gonnet y acordó con el fabricante su ensamblaje local.
Es la primera vez en la historia que en la Argentina se produce un modelo de una marca china. El año que viene, la lista se ampliará con la pickup Changan MD que se fabricará en La Rioja gracias a una inversión de 20 millones de dólares (ver aquí).
Este mes comenzaron en la fábrica argentina los trabajos con las primeras unidades pre-serie; es decir, se están produciendo todavía ejemplares que no se pondrán a la venta, pero servirán para realizar los últimos ajustes. Y en marzo de 2022 se llevará a cabo el puntapié inicial de la producción en serie.
Según anunciaron desde la compañía, en 2022 se producirán alrededor de 300 unidades de la pickup en La Plata. Más adelante, el ritmo de la planta podría crecer hasta los 1000 ejemplares. Allí se generarán en una primera instancia cuarenta y cuatro puestos de trabajo, aunque “funcionando a pleno, la planta demandará 150 posiciones laborales”, avisan desde Ralitor.
Para fabricar la pickup en la Argentina, Ralitor invirtió 5 millones de dólares, dinero que se utilizó para el establecimiento industrial, las instalaciones, los materiales, las herramientas, los equipamientos especiales y la contratación y capacitación de personal que se dedicará a la producción.
Sobre el porcentaje de integración local, la empresa anuncia un 30 por ciento de autopartes argentinas, “respetando los estándares de calidad originales, con la supervisión de los ingenieros de la casa matriz de Shineray”.
Las autopartes locales serán: caja de carga, placa y disco de embrague, parabrisas, luneta, vidrios laterales, llantas, cubiertas, paragolpes trasero, batería, bulonería y abrazaderas, amortiguadores, filtros de aire y de aceite, tensores de distribución del motor y pastillas de freno.
La Shineray T30 está equipada con un motor naftero de 1.3 litros, 4 cilindros, 85 caballos de potencia y un torque de 105 Nm. La tracción es trasera y la transmisión, manual de cinco velocidades. Tiene una capacidad de carga máxima de una tonelada.