Será desde Mendoza, donde estará CarsMagazine.com.ar. La comercialización arrancará el 26 de noviembre. A modo de anticipo, cuáles son las principales evoluciones…
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
La Nueva Toyota Hilux, octava generación de la pickup mediana de la marca japonesa, se presentará oficialmente en Argentina esta semana. Será desde Mendoza, donde se anunciará que la comercialización comenzará el miércoles 25 de noviembre, con precios que se esperan conocer en breve. CarsMagazine.com.ar estará en la provincia cuyana entre el miércoles y el viernes para conocer en detalle y probar la Nueva Hilux.
Toyota Argentina eligió la pintoresca provincia de Mendoza para la presentación de la Nueva Hilux. En realidad, las actividades comenzaron el pasado viernes 30, con la develación del producto para la red de concesionarios de la marca japonesa. Como apuntamos, desde este miércoles será el turno de la prensa argentina; y luego llegarán los medios brasileños, ya que se trata de un evento de carácter regional.
Para los medios argentinos, Toyota brindará una conferencia de prensa el miércoles por la tarde. Y al día siguiente será el turno del test drive, que promete ser exigente, tanto en condición “on road” como “off road”, para así poder descubrir el potencial de la Nueva Hilux.
Recordemos que la nueva generación de la pickup ya se fabricará en la planta de Toyota Argentina en Zárate, tanto para el mercado local como de exportación. Se trata de un proyecto que demandó una inversión de 800 millones de dólares, que permitió reconvertir la fábrica y que a nivel producto también incluye una nueva generación de la SW4, la versión SUV de la pickup.
DÓNDE EVOLUCIONA
Al estar desarrollada sobre una flamante plataforma, la Nueva Hilux evoluciona radicalmente sobre el modelo al que reemplaza, tanto en diseño como en mecánica, prestaciones y equipamiento.
A nivel diseño, el cambio más notorio está en el frente –ahora a tono con la nueva imagen global de Toyota–, aunque también se aprecia en el lateral y la parte trasera.
La Nueva Hilux modifica sus dimensiones respecto del modelo anterior. Ahora es 7 cm más larga (5,33 m), 2 cm más ancha (1,85 m) y 4 cm más baja (1,82 m, aunque aquí incide el despeje del modelo según cada mercado). Donde no hubo alteraciones es en la distancia entre ejes, que se mantiene en 3,08 metros.
Para distintos mercados, la Nueva Hilux seguirá ofreciendo versiones de cabina simple, extendida y doble (en Argentina continuarán la simple y la doble), con tracción 4×2 y 4×4. A propósito, una de las grandes novedades es que para la conexión de la doble tracción se abandonó la clásica palanca mecánica y se optó por un sistema electrónico, que se activa mediante un comando en la consola central.
A nivel motorización, se anuncian dos impulsores turbodiésel de nueva generación, ambos de 4 cilindros, que prometen mayor eficiencia de combustible. Uno es de 2.4 litros y 150 CV y el otro, de 2.8 litros y 177 caballos. En algunos mercados, también continuará ofreciéndose el motor naftero de 2.7 litros y 160 CV del modelo discontinuado.
En cuanto a transmisiones, la Nueva Hilux propone nuevas opciones de seis velocidades, tanto manual como automática.
Como referencia, en Argentina la Hilux de anterior generación ofreció motores 2.5 de 120 CV y 3.0 de 171 CV, mientras que las opciones de caja eran manual o automática de cinco marchas.
Entre varias evoluciones, Toyota asegura que la Nueva Hilux ofrece mayor habitabilidad y confort de marcha, y mejor insonorización, pero a la vez una robustez superior. De hecho, tiene una capacidad de carga de hasta 1.240 kg y de remolque de 3,5 toneladas.
En materia de seguridad, la nueva generación de la pickup de Toyota ofrecerá hasta siete airbags junto a controles de tracción y estabilidad. El modelo anterior, también producido en Argentina, sólo disponía de doble airbag frontal, mientras que el ESP era exclusivo de las versiones tope de gama.
En cualquier caso, habrá que esperar algunas horas más para conocer, en detalle, la configuración que tendrá la Nueva Toyota Hilux en Argentina. Mientras tanto, más imágenes…
Hola Martin, manejas información sobre si Toyota ingresará al segmento de la Toro y Oroch? Gracias. Saludos!
FM,
No tengo información al respecto, pero haré la pregunta en cuanto pueda…
Saludos!
Martín Egozcue