El próximo año se presentaría la novena generación, con novedades en la plataforma, el diseño y la motorización. ¿Cuándo se lanzará en la Argentina?
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Cada vez falta menos para conocer a la nueva generación de la Toyota Hilux, la novena en la historia de esta exitosísima pickup mediana. Según el medio australiano CarsGuide, su debut se concretará en algún momento de 2023. Ojo: eso no quiere decir que ese mismo año estará a la venta en la Argentina.
Una de las novedades fuertes que traerá la Hilux 2023, en base a la misma fuente, es la introducción de una motorización híbrida. Será la primera vez que la pickup mediana ofrezca una variante “ecológica”, a tono con lo que viene haciendo Toyota en otros segmentos (Corolla, Corolla Cross y Rav4, entre otros).
Si bien Toyota todavía no dio detalles sobre esta futura motorización, todos los cañones apuntan a que, en realidad, la Hilux será semi-híbrida o híbrida suave. Así se llaman los que incluyen un sistema que asiste al motor y genera energía en determinadas situaciones, pero no tiene un motor eléctrico.
El conjunto híbrido estaría sostenido por el actual motor turbo-diésel 2.8 litros de 204 CV. Con la asistencia eléctrica, ofrecería mejoras significativas en términos de consumo y emisión de gases contaminantes, dos variables que tienen como eje la mayoría de las automotrices en la actualidad. También podría aumentar la potencia.
Otras versiones indican que la Hilux híbrida recurrirá a motores diésel 2.5 y 3.5 litros. Desde ya, la gama conservará las versiones puramente a combustión, gasoleras o nafteras según el mercado en cuestión.
A partir de la próxima generación, la pickup mediana tendría también una variante GR Sport con un motor turbo-diésel V6 3.3 litros de alrededor de 310 CV y 690 Nm, números suficientes para posicionarse como la mid-size de serie más potente del mercado.
La nueva Hilux estará desarrollada a partir de la plataforma TNGA-F, que también dará vida a la Tacoma, pickup mediana de Toyota para el mercado norteamericano. Ambas serían muy parecidas entre sí, tanto a nivel estructural como visual. La marca japonesa volvería a aplicar la receta que dejó atrás en 2005 (en ese momento separaron sus caminos) para reducir costos y tiempos de trabajo.
Mientras en Norteamérica ya comenzaron las pruebas, la versión argentina todavía no se ha hecho notar. De todas formas, es un hecho que la nueva generación de la Hilux se producirá en la planta de Zárate. Lo que no se sabe es a partir de cuándo. ¿Veremos algún adelanto en los próximos meses?