Gracias a la nueva suspensión y al aumento de potencia, la tercera edición de la Hilux deportiva es más fácil, simple y segura de manejar. Lo explica Gabriel Raies.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Producción: Martín Egozcue
Durante el lanzamiento de la nueva Toyota Hilux GR-S (ver más aquí), CarsMagazine.com.ar entrevistó a Gabriel Raies (foto), el múltiple campeón argentino de rally que se encargó del desarrollo y la puesta a punto de la pickup, tal como lo había hecho en las dos ediciones anteriores de la versión deportiva de Hilux. El expiloto cordobés, embajador de Toyota Argentina, explicó cómo fue la evolución en esta tercera edición de Hilux GR-S y cómo se percibe su conducción, ahora mucho más “previsible” gracias la nueva configuración de suspensión, que se suma al incremento de potencia. La entrevista, a continuación…
– ¿Cómo evolucionó la Hilux GR-S en sus tres primeras ediciones?
– Trabajamos mucho en la primera, luego en la segunda y también en esta tercera. La primera Hilux GR-S fue una gran sorpresa. Desarrollamos una pickup que, sin dejar de ser un vehículo de trabajo, se podía utilizar en el día a día normalmente, pero también siendo divertida. En la segunda edición se trabajó en potenciar esa idea de diversión y se mejoró la suspensión. La Hilux GR-S ya tenía muy buena adherencia y merecía más potencia; incluso el cliente pedía esto último. Entonces, en esta tercera serie se aplicó un 10% más de potencia y un 10% más de torque (N de la R: pasó de 204 a 224 CV y de 500 a 550 Nm).
– ¿Cómo se refleja el incremento de potencia en la conducción?
– La verdad, se nota mucho… No porque la pickup desarrolle ahora una mayor velocidad final, pero sí porque alcanza más rápido una velocidad elevada. Se nota mucho al pasar un camión en la ruta. También hace más fácil transitar en la arena. Y sin duda, genera una conducción muy divertida. El usuario notará el aumento de prestaciones. La reacción del motor entre 120 y 180 km/h es realmente importante. Lógicamente, no es un auto de carrera, no es el GR Yaris. Además, en esta tercera edición de Hilux GR-S se mejoró la suspensión. Los amortiguadores tienen ahora un 30% más de diámetro y eso genera una conducción previsible; es decir, más simple, fácil y segura.
– ¿Podrías profundizar sobre el concepto de “conducción previsible”?
– Es el efecto que genera la nueva configuración de la suspensión. Por ejemplo, cuando en una curva de ripio aparece el temido “serrucho” en el camino, el conductor puede sorprenderse y una pickup cualquiera puede irse de “cola” o de “trompa”. Pero en la Hilux GR-S III el “serrucho” no desestabiliza. Los nuevos amortiguadores y su diseño hicieron de esta tercera edición una pickup muy previsible en términos de conducción. Es decir, que el conductor sabrá qué reacción tendrá la camioneta. A tal punto, que creo que estamos cerca de llegar a un “diez” en ese aspecto.
– También hay mejoras en la caja de velocidades, que en esta nueva Hilux GR-S incorpora levas al volante. ¿Cómo responden?
– Esta es la primera Hilux con levas al volante. Está muy bueno, porque te permite pasar los cambios con mayor rapidez. Normalmente, en la ciudad el conductor utilizará el modo automático. Pero en la ruta, tal vez hay que frenar de golpe, y las levas al volante ayudan mucho para rebajar. Otro ejemplo: en la montaña, en conducción deportiva, en la mitad de una curva de pronto puede faltar potencia, y con las levas se puede rebajar un cambio enseguida, para tener más reacción y corregir la trayectoria.
– ¿Cuánto tiempo probaste la Hilux GR-S de tercera edición?
– Durante seis meses. La probamos en las dunas de Pinamar y en las montañas de Córdoba, en los caminos del Rally Mundial. Allí se trabajó mucho, evaluamos distintos amortiguadores, opciones de espirales y de alineado. Para el manejo recreativo en los médanos, ya en la primera Hilux GR-S habíamos logrado ingresar a la arena sin desinflar los neumáticos. Ojo, no estoy recomendando al usuario hacer esto, sólo estoy describiendo las pruebas que realizamos nosotros… Y con esta tercera edición logramos una conducción incluso más cómoda en la arena. Con mejor suspensión es más difícil encajarse. Pero claro, también más potencia puede hacer que te entierres más fácil, entonces es cuestión de saber administrarla. Además, la Hilux tiene muchas ayudas electrónicas.
– ¿Qué consejos de conducción le darías al usuario de Hilux GR-S?
– Es una gran pregunta… Todo el trabajo de pruebas y desarrollo lo hicimos pensando en el usuario final. En base a nuestra experiencia profesional, exigimos la pickup al límite para que aquellos clientes que realmente estén capacitados lo puedan hacer, tengan esa opción. Mi sugerencia, mi consejo, es nunca perder de vista que esto es una pickup, no es un auto deportivo. Se puede andar fuerte y divertirse, pero no hay exigirle lo que no puede dar. Así y todo, la tercera edición de Hilux GR-S sorprenderá a los usuarios, realmente los impactará…
– Seguramente, Toyota ya está pensando en la cuarta edición de Hilux GR-S. ¿Dónde hay margen para mejorarla?
– Eso lo determinan los ingenieros, que son los que saben. Yo simplemente les transmito sensaciones al volante, mi función se limita a eso. Pero estoy seguro de que se puede seguir trabajando, porque la ingeniería no tiene límites. Les doy este ejemplo: para una carrera, uno deja el auto listo y puesto a punto para el domingo. Si la carrera por alguna razón se suspende y se pasa al domingo siguiente, durante esa semana el auto se sigue probando y mejorando, porque siempre algo más se puede lograr. Y acá con la Hilux GR-S también sigue habiendo un margen de mejora… Aventurando, si en un futuro se incrementa todavía más la potencia, habrá que trabajar también más en la suspensión.
– Para finalizar, ¿extrañás tu etapa como piloto de rally profesional?
– Debuté como piloto a los 18 años y me retiré con 43 años, el 11 de mayo de 2003. Dejé el automovilismo porque creí que ya había logrado todo. Gané 17 campeonatos argentinos de rally. Ya era un problema ir a correr porque lo hacía contra los hijos de mis amigos, y ahí dije “ya está”. Para mí fue muy natural. Ya retirado, me crucé en una carrera con Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, y me ofreció ser Embajador de Toyota. A partir de ahí volví a sentir toda la adrenalina de conducir a fondo, pero sin la presión de tener que ganarle a un rival, y sin la obligación de entrenarme como un piloto profesional. Lo disfruto mucho.
La Hilux GR-S de tercera edición tiene mejoras en la suspensión y 10% más de torque y potencia, con 224 CV y 550 Nm. Gabriel Raies fue otra vez el tester.
Raies junto a Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing de Toyota Argentina, en la presentación de Hilux GR-S a la prensa realizada en la fábrica de Zárate.
“Pato” Osuna probó la Hilux GR-S III y luego se subió a la butaca derecha para ser llevada a fondo por Raies, en un circuito off road dentro de la planta.
Martín Egozcue también experimentó el máximo potencial de la Hilux GR-S. Gracias “Satanás” Raies por llevarnos a fondo, como en los viejos tiempos…
Así quedó la pickup luego de varias vueltas a un circuito off road que Toyota diseño detrás de la fábrica de Zárate. Queremos volver y probar más vehículos.