InicioNOVEDADESLa nueva generación del Volkswagen Gol, ¿será un SUV?

La nueva generación del Volkswagen Gol, ¿será un SUV?

En el segundo semestre, la marca alemana anunciará cómo será la sucesión del modelo actual, que tiene los años contados. ¿Habrá también una nueva Saveiro?

Volkswagen tiene definidas sus próximas inversiones en Sudamérica, que se destinarán a los segmentos compactos de SUV y pickups. Lo confirmó el presidente de la marca alemana para la región, Pablo Di Si, en una entrevista con el medio Noticias Automotivas de Brasil.

Di Si adelantó que Volkswagen anunciará sus inversiones en el segundo semestre de este año. Tal será la importancia del anuncio, que se llevará a cabo en el marco de un evento especial al que ya fue invitado el CEO global de la automotriz, Ralf Brandstätter. Allí se contará cómo será el futuro de la marca en la región.

El presidente de Volkswagen Sudamérica no dio detalles sobre los modelos que se fabricarán gracias a las nuevas inversiones, pero uno de los candidatos más fuertes es el Proyecto A00, del que deriva el sucesor del Gol, que había quedado en stand by por la crisis que azotó a la economía regional (y mundial) tras la aparición del Covid-19.

En abril de 2020, Di Si había explicado que el proyecto estaba “congelado, no cancelado” y que, de no mediar nuevos inconvenientes, más adelante se iniciaría la producción. Y el próximo anuncio que se concretará en la segunda parte de este año podría tener que ver con el plan de fabricar el reemplazo del Gol.

El Gol como lo conocemos ahora es un hecho que tiene los años contados. En primer lugar, porque no está preparado para introducir el control de estabilidad (ESP), un elemento de seguridad que será obligatorio en Brasil a partir de 2024 (ver aquí). Y en otro orden, porque Volkswagen ya confirmó que el futuro auto de entrada de gama en Sudamérica será el Polo Track.

El Polo Track se fabricará sobre la plataforma MQB en la planta de Taubaté, San Pablo, donde actualmente se produce el Gol. Según diversas proyecciones (fotos abajo), apostará por un estilo aventurero para aquellos conductores que gustan de ese estilo de autos en particular, muy buscados en la región (el Renault Stepway es el claro ejemplo de ello), aunque no ofrecerá más que la pinta off-road.

Con el Polo Track en el inicio de la gama de Volkswagen en Sudamérica, hay quienes se animan a pensar que el sucesor del Gol será un modelo SUV que poco tendrá que ver con el famoso hatchback, aunque mantendrá el nombre para conservar la histórica reputación y así atraer a más clientes.

“El segmento de los SUV se va a expandir todavía más. Vamos a tener una oferta en esta categoría superior a la que existe hoy”, reveló Di Si en la entrevista mencionada. Es un hecho que Volkswagen lanzará en los próximos años nuevos modelos de este tipo (ya tiene Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan y Touareg) y el sucesor del Gol sería uno de ellos.

Una parte importante de la inversión de Volkswagen se destinará a las pickups compactas. Y aquí se abren dos posibilidades: producir una nueva generación de la conocida Saveiro o introducir finalmente en Sudamérica a la Tarok (ver aquí), que acaba de ser descartada en los Estados Unidos, y que competiría contra Fiat Toro, Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz.


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