Por la crisis sanitaria y la falta de semiconductores, en Nissan son prudentes sobre la fecha de lanzamiento en Argentina. Entrevista con los voceros regionales.
Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
La nueva Nissan Frontier 2022, es decir la actualización de la pickup mediana que la marca japonesa fabrica y vende en la Argentina desde octubre de 2018 (ver aquí), se lanzará durante el próximo año en nuestro país, aunque por ahora sin una fecha precisa.
“El restyling de la Frontier se lanzará en 2022 en la Argentina, pero aún no estamos dando precisiones sobre el momento en el año”, explicó Marcelo Klappenbach, subdirector de Comunicaciones Corporativas de Nissan América del Sur, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
Según entiende este medio, el lanzamiento comercial de la renovación de Frontier podría concretarse en la primera mitad del año, aunque dependerá de diversos factores, entre ellos la disponibilidad de semiconductores, un elemento que hoy está frenando a la industria automotriz a nivel global. Y también dependerá, claro está, del contexto sanitario que viva la Argentina en los próximos meses, en la esperada salida de la pandemia del Covid-19.
Semanas atrás, el restyling de la Frontier ya se vio en fase de pruebas en Brasil (ver aquí), lo que indica que su lanzamiento se acerca en la agenda. La actualización de la Frontier está incluida en una inversión adicional de 130 millones de dólares que Nissan anunció para la Argentina en agosto de 2020 (ver aquí).
“Hay un contexto a nivel global que afecta a la industria automotriz, que nos marca cierta agenda, y es la problemática de los semiconductores. Por lo tanto, anunciar hoy una fecha para el lanzamiento sería hacer una promesa que tal vez no podamos cumplir”, explicó Klappenbach a este medio, en el marco de la Nissan Design Week en Casa FOA 2021, donde la marca japonesa montó su espacio “Nissan House” (ver más aquí) y ofreció una clase de diseño a cargo de John Sahs, jefe de diseño del Nissan Design Center Latin America.
Siempre en diálogo con este medio, Klappenbach afirmó: “Hoy tenemos que ser mucho más cautelosos y prudentes a la hora de prometer un lanzamiento de producto, porque en definitiva se lo estamos prometiendo al cliente. En Nissan lo hemos dicho muchas veces: ‘Promesa que se hace, promesa que se cumple’. Y seguimos en esa postura. Sabemos que la nueva Frontier llegará, pero hoy no damos fechas precisas de cuándo ocurrirá”.
A la ahora de analizar el cierre de 2021 para Nissan en la Argentina, el vocero destacó: “Ha sido un gran año para la marca, con buenos resultados en ventas, postventa, en apertura de concesionarios y en lanzamientos de productos. Incluso en el contexto de la pandemia y la situación económica del país, lanzamos tres nuevos productos: el restyling del Kicks, la Frontier X-Gear+ y el Kicks X-Play como edición limitada”.
En esa línea, Klappenbach afirmó que “sigue creciendo el ‘market share’ en todos nuestros productos. Terminamos de renovar todo el portafolio, porque en 2020 lanzamos los nuevos Sentra y Versa, que necesitaban una actualización; y hoy todo el portafolio Nissan está renovado: Kicks, Versa, Sentra, X-Trail y nuestra propuesta eléctrica con el Leaf. Y por supuesto, la Frontier que, a futuro, tendrá la renovación que ya se vende en otros mercados”.
Además, explicó que al crecimiento en ventas se agrega que la fábrica en Santa Isabel, Córdoba, “está funcionando muy bien y estamos muy contentos, proveyendo de Frontier a Brasil; y ellos, de a poquito, van recuperándose y demandan más vehículos de exportación. Todo eso es súper saludable para el negocio de la marca en el país”.
En el mismo espacio “Nissan House” de Casa FOA, CarsMagazine.com.ar también dialogó con Alejandra Fehrmann, directora de Comunicaciones Corporativas de Nissan América del Sur, quien explicó que “la Nissan Design Week es una semana de contenidos de valor alrededor de lo que es el diseño de Nissan con su ADN japonés”.
Fehrmann señaló que la clase de diseño de John Sahs sirvió para entender cómo se inspiran los diseñadores. “Para entender de dónde viene ese bagaje cultural, para trasladarlo en un auto que identifique a cada uno de los clientes. Y eso es Nissan, siempre con el foco en el cliente, en sus necesidades, y brindando lo mejor desde el diseño, la tecnología y la seguridad en cada uno de los autos”. Y sentenció: “El Kicks surgió en Sudamérica y está comercializándose en todo el mundo. Es nuestro auto icónico, el más vendido y el más amado por todos nuestros fans. ¡El Kicks se internacionalizó!”.
En el cierre, Fehrmann indicó: “En Nissan venimos creciendo a pasos agigantados, considerando que nuestras subsidiarias son muy jóvenes. Nissan es muy joven en la región y en la Argentina, y cada vez tiene más participación de mercado. Hace poco anunciamos nuestros resultados globales y allí se vio una promesa de marca de seguir incrementando ese ‘market share’. Venimos muy bien”.
El restyling de Frontier ya está en fase de pruebas. Semanas atrás fue fotografiado en Brasil, lo que indica que no falta mucho para su lanzamiento.
Alejandra Fehrmann y Marcelo Klappenbach, los voceros de comunicación corporativa de Nissan América del Sur, hablaron con CarsMagazine.com.ar.
Fue en el marco de la Nissan Design Week, en el espacio que la marca japonesa montó en Casa FOA 2021, con el foco en el diseño y la tecnología.
John Sahs, jefe de diseño del Nissan Design Center Latin America, brindó una charla en Casa FOA. En breve, ampliaremos sobre su presentación.
Hasta el 19/12, Nissan está en Casa FOA 2021, en Av. Elcano 3840, CABA, todos los días de 12:00 a 20:00. El público puede probar el Leaf y el Kicks.