La marca del óvalo prepara una variante Plug-In (enchufable) con 367 CV para la nueva generación. ¿Se fabricará también en la planta argentina?
Ford habría tomado la decisión de añadir a la gama de la próxima generación de la Ranger una versión híbrida, a tono con su estrategia global. La marca del óvalo ya tiene versiones electrificadas de la F-150 (incluso hay una opción 100 por ciento eléctrica) y la Maverick, por lo que pensar en una mid-size ecológica no suena descabellado.
Que se viene una Ford Ranger híbrida fue anticipado por el medio internacional Drive. Por el momento, desde la automotriz norteamericana no se han pronunciado al respecto. El proyecto contemplaría lanzarla en 2024; es decir, llegaría tiempo después del lanzamiento de la nueva generación en versiones “estándar” (ver aquí).
Según el medio citado, Ford planea que sea del tipo Plug-In (así se llaman los híbridos que se pueden enchufar para ser recargados) y equiparla con una batería de iones de litio con alrededor de 14 kWh para ofrecer una autonomía totalmente eléctrica cercana a los 50 kilómetros, una cifra generosa para la mayoría de los vehículos de esta categoría.
Los rumores indican que la Ranger híbrida combinará un motor eléctrico con un turbo-naftero EcoBoost de 270 CV y 420 Nm de par máximo para entregar un total de 367 CV y 680 Nm de torque. No se descarta igualmente que Ford elija una motorización turbo-diésel con un caballaje inferior.
Este producto podría permitirle a Ford ser la primera o una de las primeras automotrices que produzcan un vehículo electrificado en la Argentina. En la misma carrera está Toyota, que ya confesó estar trabajando junto a la casa matriz para conseguir el proyecto de producción de la Hilux híbrida (ver aquí).
Por lo pronto, la “única” Ranger confirmada para la planta de Pacheco, Buenos Aires, es la nueva generación en variantes convencionales. Ford la comenzará a producir a partir de 2023, fruto de una inversión de 580 millones de dólares, y desde allí se exportará a distintos mercados de América Latina.
“Es la Ranger más resistente y capaz que jamás hayamos creado”, promete la marca del óvalo. En relación con el modelo actual, cambia prácticamente todo: chasis, diseño, equipamiento y motorizaciones, con el objetivo de mantenerse competitiva en los más de 180 países donde se vende.
Cercana visualmente a la F-150, cuenta con un interior “similar al de un auto de turismo”, un chasis mejorado con una distancia entre ejes 5 centímetros más larga y con motores turbo-diésel 3.0 litros V6, turbo-diésel 2.0 litros, biturbo-diésel 2.0 litros y naftero 2.3 litros.