Conducido por Cecilia Anan, la Fadeeac creó el Departamento Mujer y Futuros Líderes, que en menos de un año logró visibilizar el rol de la mujer en el sector.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Cecilia Anan, directora del Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Fadeeac. En esa charla, Cecilia explicó cuáles son los objetivos que tienen en este nuevo espacio y los logros alcanzados en menos de un año de trabajo, que muestran importantes avances para las mujeres que participan de toda la pirámide que conforma el transporte de cargas. Oriunda de Tucumán, abobada y también gerente de la empresa Transporte Anan SRL, así contestó a cada consulta de este medio…
– ¿Cómo se formó el Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Fadeeac?
– Desde 2016 trabajo con jóvenes empresarios, que son los futuros líderes en las empresas de transportes. Para este recambio generacional se necesitan los continuadores de las empresas. La mayoría son PyMEs familiares. Hay alrededor de 4.400 empresas y la Fadeeac está preparando a esos futuros líderes. Al ser un sector preponderantemente masculino, parecía que la mujer no tenía cabida. Entonces, preparamos un proyecto durante dos años y en 2021 se lo presenté a Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac, quien junto con la Comisión Directiva dieron el “sí” para formar el Departamento Mujer y Futuros Líderes, al que se sumó María Eugenia Prado, también tucumana y titular de Transporte Fríos del Norte, con quien nos hemos acoplado de manera inmediata, sumando nuestros conocimientos. ¡Formamos un gran equipo!
– ¿Qué objetivo tiene el Departamento Mujer y Futuros Líderes?
– Visibilizar a todas las mujeres empresarias del sector. En el país hay 43 cámaras de transporte que se suman a la Fadeeac. Somos muchas mujeres en las empresas y no estábamos visibles. Entonces, es importante saber cuántas somos. Desde el Departamento sabemos que somos más de las que pensábamos. Aún no tenemos la encuesta totalmente relevada. Hay mujeres en los sectores administrativos, cargos dirigenciales y en puestos de presidencia.
– ¿Qué otras metas tiene este flamante espacio en la Fadeeac?
– Queremos profesionalizar a la mujer, capacitarla para ocupar los cargos dirigenciales del sector. Esto, a su vez, potenciará y dará lugar a que ellas sumen en cada una de sus empresas a más mujeres en cargos administrativos, como conductoras, o que puedan desarrollarse en otro tipo de tareas. La inserción de la mujer en el transporte de cargas está llena de desafíos y de oportunidades.
– En 2021, a partir de la formación del espacio, ¿qué logros alcanzaron?
– El trabajo de abrir el juego y que empiecen a sumarse más mujeres. Además, nos vinculamos con la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Camioneros, a cargo de Karina Moyano. Esto fue un ‘boom’ para el Departamento, porque desde nuestro sector por paritarias, siempre fue visto el choque con el Sindicato. Y desde este momento, con la sensibilidad que muchas veces tenemos las mujeres, con otra mirada, nos potenciamos tanto la Secretaría como nuestro Departamento. Sumamos a conductoras y abrimos en esa brecha de género, creando una sociedad mejor, más igualitaria, con mayor diversidad.
– ¿Hicieron otras alianzas?
– Nos interconectarnos con Instituciones como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que hace un fuerte trabajo con mujeres y nos articulamos con ellas en diferentes actividades. Y con la Unión Industrial Argentina (UIA), con sus áreas UIA Joven para trabajar con los jóvenes y futuros líderes de la institución, y con su grupo de Mujeres con el que vamos a trabajar este año. También nos vinculamos con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACS) y más instituciones que son entidades con una estructura muy similar a la nuestra. Hay una Federación, están nucleadas por cámaras y tienen trabajo con diferentes departamentos. En equipo podemos articular un resultado mejor, definitivamente.
– Más en concreto, ¿qué acciones realizaron?
– Armamos cursos mediante nuestro brazo académico de la Fadeeac, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), para que las chicas tengan la posibilidad de hacer los cursos de autoelevadores o clark, o tener la profesionalización en la conducción de camiones. Los cursos siempre estuvieron abiertos para mujeres y hombres y, por una cuestión cultural, solamente eran ocupados por hombres. Poco a poco, fue cambiando esta cuestión y teniendo aparición las mujeres.
– ¿Cómo se modificó esa participación?
– En la parte de conducción, de 2012 a 2014, no hubo participación de mujeres. De 2015 a 2017, un 5 por ciento de mujeres tuvo la oportunidad de capacitase. Ya en 2019 se llegó a un 19%… y en 2021 ¡batimos récord! con un 35% de mujeres capacitadas en los cursos. Felizmente, se replica y da a conocer el trabajo del Departamento. Y en la parte empresarial, potenciamos a más mujeres dando charlas o brindando asesoramiento desde los departamentos de la Fadeeac, para que sepan que no están solas, sino que hay una institución que las respalda y podemos responder los interrogantes que surjan.
– El Estado nacional, ¿acompaña estas propuestas de la Fadeeac?
– El Estado acompaña mucho esta movida. Creó el Ministerio de la Mujer y para nosotros fue muy oportuno; nos ayudó muchísimo en esta articulación público/privada. Hace poco tuvimos una actividad que desarrolló el Departamento en la FPT y se llamó ‘La inserción de la mujer en el transporte de carga: desafíos y oportunidades’. Nos acompañaron varias funcionarias del Ministerio de Transporte de la Nación, que trabajan fuertemente con nosotras; entre ellas, Florencia Esperón (directora de Políticas de Géneros y Diversidad); Mariela Mariano (directora de Supervisión y Control Financiero de Transporte Automotor) y María Laura Labat (subsecretaria de Transporte).
– ¿Qué conclusiones arrojó ese encuentro?
– Del encuentro concluimos que la unión hace la fuerza. Entonces, en esta interacción público/privado, cada sector tiene su labor. El Estado, la parte pública otorgando ventajas, un acompañamiento mediante líneas de crédito para que las empresarias en estas PyMEs, tengan nuevas oportunidades o desafíos para desarrollar. Como mujeres, muchas veces, somos sostenedoras de familias, tenemos la casa, nuestros hijos, la empresa a desarrollar. Entonces, necesitamos esa otra pata de la mesa para poder sostenernos. O para las conductoras, toda una infraestructura en las estaciones de servicio, que tengan los baños y paradores.
– ¿Se le exige más a la mujer en este rubro?
– Actualmente, la participación de la mujer en el sector del transporte (terrestre, marítimo y aéreo) es del 9%. Tratamos de sumar a más mujeres. Es un desafío para nosotras. El hecho de ser mamá y demostrar de una manera constante que entendemos y sabemos cómo gestionar el negocio. Para enfrentar este desafío, hay que estar capacitadas y preparadas. Si una mujer aprende un oficio o tarea en el sector, está a la misma altura de un hombre. No buscamos estar por encima o por debajo del hombre. Los puestos de trabajo tienen que ser ocupados por personas capacitadas. Así, vamos a ser una sociedad más justa e igualitaria; ésa es la idea.
– ¿A qué animás a las mujeres del sector?
– Simplemente, a visibilizarse. Siempre nos quedamos a un costadito. Me pasó, soy del norte de país, donde está muy masculinizada la actividad y parecía que no tenía un lugar. Nos acostumbramos a estar un paso atrás, a no estar a la luz. Entonces, les pido a todas las mujeres que se visibilicen, que no tengan miedo, que cumplan sus sueños, que todo esto es posible, que se animen y den ese paso. Que nos contacten porque vamos a tejer una red enorme, donde la Fadeeac brinda un acompañamiento y cada vez se suman más mujeres.
– ¿Los hombres del sector acompañan este proceso?
– Tenemos el acompañamiento de los hombres. Todo este cambio cultural ha ido llevando a que se acostumbren a estar con nosotras y trabajar de manera conjunta. No estar ni por encima, ni por debajo, sino trabajar de manera conjunta, articulando con ellos.
– Respecto del rol de la mujer en el sector del transporte de cargas, ¿cómo se ubica la Argentina en la región?
– Muy avanzado. En culturas como las de Estados Unidos o México no está tan abierto el sector de mujeres. En cambio, Argentina, Brasil y Colombia lideran. Esto replica también en Europa, donde se suman cada vez más mujeres al sector en el empresariado y la capacitación. Hoy hay faltante de choferes a nivel mundial, con lo cual toda esta movida sirve de ejemplo hacia otros países en esta sumatoria de un mismo objetivo en común.
– Desde la Dirección de la Mujer y Futuros Líderes, ¿qué objetivos tienen en 2022?
– Tejer redes entre todas las mujeres de las cámaras, potenciarnos mucho más, comenzar una segunda etapa de profesionalización en el empresariado. Esto recién empieza, hemos dado los primeros pasos y hay mucho por hacer. Quien quiera comunicarse con el Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Fadeeac puede hacerlo mediante el email mujer.futuroslideres@fadeeac.org.ar, enviar cualquier consulta y vamos a darle respuesta.