En las versiones automáticas –y también la TrailBlazer–, el MY2018 incorpora un dispositivo que reduce vibraciones y ruidos de motor y caja. Anticipo de precios.
Probamos la S10 MY2018 en el centro de desarrollo de GM en Cruz Alta, San Pablo.
Por Martín Egozcue (desde Cruz Alta, San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Chevrolet anunció una mejora técnica en la pickup S10 que permite reducir el nivel de vibraciones y ruidos generados por el motor y la transmisión hacia el interior del habitáculo. La evolución estará disponible en Argentina desde fines de julio en las versiones automáticas de S10 Model Year 2018, tanto LTZ como High Country, y también en la TrailBlazer, el SUV basado en la S10.
La mejora técnica de la S10, que Chevrolet presentó desde Brasil, en un evento donde participó CarsMagazine.com.ar, consiste en el dispositivo denominado “Centrifugal Pendulum Absorber”, más fácil de identificar bajo la sigla “CPA”. Esta herramienta, que los ingenieros de GM describieron como un “filtro mecánico compensador de inercia”, permite un mejor acoplamiento de la transmisión automática (de seis velocidades, de convertidor de par) con el motor 2.8 turbodiésel de 200 CV de la S10 y la TrailBlazer. En la práctica, el CPA también genera una respuesta más rápida del acelerador.
“El efecto que proporciona la incorporación del CPA se traduce en menor nivel de ruido y vibraciones generadas por el motor y la caja dentro del habitáculo, lo que eleva el confort de conducción a niveles propios de un automóvil diésel de lujo”, aseguró Fabiola Rogano, Vicepresidente de Ingeniería de Producto de GM Mercosur.
El CPA no es una novedad de Chevrolet, ya que la marca utiliza este dispositivo en la pickup Colorado, en los Estados Unidos, pero sí es algo inédito en el segmento en nuestra región, ya que ninguno de los competidores de S10 ha incorporado hasta ahora un dispositivo similar.
Pero la mejora técnica de S10 y TrailBlazer no se limita sólo al CPA, sino que el MY2018 también incorpora evoluciones acústicas, como un aislador para los inyectores, una cobertura metálica en la correa dentada y un aislador del cárter.
Asimismo, el MY2018 de la pickup mediana y su derivado SUV presentan una “nueva calibración del motor” y una “transmisión optimizada”, tal cual lo describieron desde GM, que genera “mayor eficiencia en el uso de la energía del motor”, lo que implicaría una reducción del consumo de combustible.
La evolución hacia el Model Year 2018 de S10 no incluyó mejoras en el equipamiento de seguridad. Si bien en este rubro la pickup de Chevrolet se destaca por equipamientos inéditos en el segmento en seguridad activa, como el aviso de colisión frontal y el aviso de desvío de carril, aún debe tres ítems más básicos en seguridad pasiva: mayor cantidad de airbags que el obligatorio doble frontal, el quinto apoyacabeza y los anclajes Isofix para sillas de niños.
Luego de la presentación técnica del MY2018, General Motors ofreció a la prensa argentina y brasileña una prueba de la S10 y la TrailBlazer en distintas pistas del Campo de Pruebas de Cruz Alta, el segundo más importante de la automotriz a nivel global. Allí se desarrollan distintos productos de GM, no sólo los comercializados en América Latina sino también en otras partes del mundo.
Durante el test drive, que contempló dos circuitos on road y otro off road, pudimos apreciar la mejora de la S10 y la TrailBlazer en cuanto a reducción de vibraciones y sonoridad. Difícil estimarlo cuantitativamente y confirmar si es tal cual lo que asegura GM, que la S10 ahora supera a la Toyota Hilux en dicho aspecto. Eso sólo sería posible en una comparación directa.
Con estas mejoras, GM aspira a que la S10 siga ganando penetración de mercado en Argentina. De enero a junio de 2017, la pickup de Chevrolet es la que más creció en volumen de ventas, con 76% de aumento interanual, que hoy le permite ostentar el 13,7% de participación. Esto implica también un crecimiento sobre su “share” total de 2016, de 10,4%, y casi el doble que el 7,5% obtenido en 2015. “Queremos seguir creciendo en ventas y buscamos para la S10 el mismo éxito que en Argentina ha tenido el Nuevo Cruze”, ejemplificó Rodrigo Fioco, Director de Marketing de Producto de GM Mercosur.
Por último, GM adelantó también los precios que desde agosto tendrán los MY2018 de S10 y TrailBlazer en sus versiones tope de gama. La versión High Country de la pickup se posicionará en $805.000, mientras que la variante LTZ (única disponible) del SUV cotizará a $945.000.
El CPA, la mejora técnica del MY2018 que absorbe vibraciones del motor y la caja.
Con el CPA, la S10 mejora el confort a bordo. Y según Chevrolet, ahora supera a la Hilux.
Evaluamos la S10 MY2018 en tres de los circuitos del Campo de Pruebas de Cruz Alta.
Había cinco S10 y dos TrailBlazer a disposición de la prensa invitada al evento.
Desde su visión, GM comparó a la S10 y la Hilux en relación precio/equipamiento.
Y el mismo ejercicio realizó entre la TrailBlazer y la SW4.
¿Cómo identificar al MY2018 de la S10? El nombre del modelo ahora aparece aquí.
La S10 es la pickup que más creció en volumen de ventas en su segmento este año.
“Para que la S10 siga creciendo en ventas necesita más difusión”, le dijo Carlos Zarlenga, Presidente de GM Mercosur, a CarsMagazine.com.ar (ver más aquí).
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