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“La Argentina está en un podio mundial de Renault”

El rombo estrenó imagen en concesionarios y nuestro país es el primero de América Latina y uno de los cinco primeros del mundo. Lo explica Lucas Mazzorin.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Renault estrenó su nueva imagen de marca en concesionarios a nivel regional (ver más aquí), y el primero de ellos está en la Argentina. Se trata de Bleu Automotores, ubicado en Vicente López, Buenos Aires (ver más aquí). Y en el contexto del estreno de la flamante identidad, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Lucas Mazzorin, Director de Ventas de Renault Argentina, acerca de la importancia de la red de concesionarios, del aumento en las ventas de productos nacionales, y de qué manera la toma de usados es hoy parte importante en esta etapa del negocio. El diálogo completo, a continuación…

– Para Renault Argentina, ¿qué importancia tiene la nueva identidad de marca en concesionarios?
– Es un hito muy importante porque presentamos la nueva identidad visual de Renault plasmada en un concesionario, y Bleu es el primero en la Argentina y en Latinoamérica que despliega esta imagen. Es una satisfacción enorme, porque además nos coloca en un podio mundial, ya que esta imagen se desplegó por ahora en cinco locaciones en el mundo y la Argentina es una de ellas.

– ¿Cómo fue elegido el concesionario Bleu Automotores?
– En plena pandemia, el Grupo Pochat-Ksairi compró la mayoría de acciones del Grupo Car One, y dentro de éste estaban las operaciones de Bleu Automotores. En Renault Argentina ya teníamos pensado un proyecto sobre Av. Del Libertador en esta zona de Olivos, de modo que lo conversamos juntos e iniciamos el camino. Con las instalaciones del concesionario prácticamente listas, llegó la nueva imagen de marca y les propusimos hacerlo en conjunto, como un desafío, con todas las aprobaciones y el desarrollo. Se hizo un cuidadoso trabajo porque la imagen es, en definitiva, lo que proyecta la marca.

– ¿Qué refleja esta nueva imagen de marca?
– La marca siempre ha sido muy cercana al cliente. Además, Renault está transitando la vuelta a su génesis, y de ahí surge la renovación del logo (ver más aquí), que viene acompañado de la estrategia de tener al cliente en el centro; ser una marca, realmente, customer service.

– La pandemia, ¿modificó el trabajo de los concesionarios?
– En estos años hubo una transformación en nuestras vidas, y el negocio automotor ha sido parte de esa transformación. Recientemente, nuestro CEO global, Luca de Meo, dejó en claro que la red de concesionarios es estratégica para la marca y para los clientes. La red seguirá siendo nuestro nexo con los clientes y un pilar estratégico para la construcción del presente y el futuro de la marca.

– ¿Qué proyectos tiene Renault Argentina para su red de concesionarios?
– Hoy estamos en un proceso de transformación de nuestra red y el foco es el despliegue de esta nueva identidad visual. Esperamos para fines de 2024 que todos los puntos de venta y postventa de Renault Argentina tengan esta imagen. Y antes, para fines de 2022, que todas las casas centrales y las sucursales más importantes reciban la nueva identidad. Hablamos de 45 a 50 despliegues sólo este año.

– ¿Cuáles son los planes de crecimiento a futuro para Renault Argentina?
– Hoy tenemos seis modelos en la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba
: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo pasajeros, Kangoo furgón y Alaskan. Abastecemos al mercado local con fabricación nacional y eso estaba en nuestros planes. Incrementamos un 65% el volumen de producción y de 2021 a 2022, proyectamos alrededor de 73.000 unidades fabricadas en Córdoba junto con la marca Nissan, que es parte del Grupo y produce la Frontier. Un hito histórico. En el contexto local, los clientes están ávidos de productos y en Renault estamos creciendo, año contra año, alrededor del 30% en nuestra oferta. En 2021 cerramos con un volumen cercano a 35.000 unidades patentadas, y en 2022 proyectamos 45.000 vehículos. Entendemos, como marca que, estamos dejando todo.

– ¿En cuánto ayudó Alaskan al crecimiento de ventas de la marca?
– Claramente, acercó nuevos clientes
y le permitió a Renault ingresar en uno de los segmentos más importantes, como el agro. A nivel de volumen, para 2022 aspiramos a vender más de 5.000 unidades en el mercado nacional. En 2021 terminamos en la quinta posición del segmento, ingresando con una novedad de apenas un año y unos meses desde su lanzamiento.

– ¿Cuál es la actualidad de la postventa de Renault?
– Creemos que gran parte de las oportunidades están hoy en la postventa, un servicio que brindamos a un cliente que ya nos eligió.
Tenemos la cadena Renault Minuto, con presencia en todo el país, para atender soluciones inmediatas, que este año cumple 25 años de presencia. Ofrecemos booking online para que los clientes puedan agendar de manera rápida y digital sus turnos; y hay una batería de campañas para atender en acciones de mantenimiento, incluyendo propuestas financieras.

– Pasando a la actualidad del mercado, en los concesionarios, ¿hoy están regulados los precios?
– Estamos en un mercado de demanda y eso es muy bueno porque habla de una industria automotriz que tiene muchas oportunidades de crecimiento. Tenemos listas de precios sugeridos y cada concesionario, como empresa, es dueña de colocar sus precios. Trabajamos en conjunto para monitorearlos y atender el mercado de la manera más sana posible. Funciona muy bien. Nuestros precios están publicados y entendemos que hoy hay un equilibrio muy razonable. No vemos un inconveniente.

– En el contexto actual, ¿se incrementó el mercado del usado?
– Tenemos una medición sobre cuántos usados se toman en proporción a lo que se vende. Es un mercado que ha crecido mucho, donde hay empresas que ingresaron a la Argentina exclusivamente para la venta y toma de autos usados. Tenemos una marca dentro del Grupo Renault que cambió de nombre: era Renault Selection y ahora se llamará Renew. Trabajaremos junto con la red en esa oferta. Vendemos prácticamente un 40% de retorno; es decir, cada 10 unidades 0 km que vendemos, la red de concesionarios retoma cuatro usados. Eso es muy bueno para nuestros clientes.

– Hoy por hoy, el usado tiene el precio de un 0 kilómetro. ¿Cómo se explica?
– En el mercado del usado, históricamente, si hay uno semi-nuevo
, con poca antigüedad, de hasta tres años y un kilometraje de hasta 60 mil kilómetros, su precio se ha acercado mucho al valor de un 0 km. Hoy los autos tienen una calidad alta, los semi-nuevos, en general, están muy bien cuidados. Además, los concesionarios oficiales que toman usados, les hacen puntos de chequeo para que el auto esté en condiciones y mantengan su garantía. El cliente que compra un usado con la garantía del concesionario Renault, se siente contenido, no duda. Hoy el negocio de los usados es muy interesante.

– Volviendo al 0 km, ¿cómo se presenta el mercado para 2022?
– Cerramos un mes de marzo muy bueno para Renault, con un 10,3% de participación de mercado, y vemos que abril puede tener un resultado similar. El mercado hoy se está moviendo entre 30.000 y 32.000 unidades por mes. Lo interesante es que a lo largo del año seguimos con la misma proyección del mercado que veíamos a fines de 2021, de unas 400.000 unidades. Representa, aproximadamente, un 11% de crecimiento vs. 2021. Renault es una marca top tres en el mercado argentino, con un parque de más de un millón de autos vendidos en la última década. Hay una gran responsabilidad por estar cerca del cliente.

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