Está inspirado en el Stinger, su “hermano mayor”. Se fabricará desde mitad de año en México. La marca coreana no confirmó aún la fecha de llegada a Argentina.
La nueva generación del Kia Cerato se presentó como primicia mundial en el Salón de Detroit, en los Estados Unidos. Conocido en otros mercados como Forte, cuenta con una importante actualización estética exterior e interior, además de retoques en las dimensiones. El modelo presentado en Detroit fue el sedán, aunque el Cerato también exite en versión hatchback.
Según distintos medios de México, el Nuevo Cerato comenzará a fabricarse a mitad de año en la planta de Pesquería, Nuevo León (la marca asiática invirtió allí más de 1.000 millones de dólares). Sin embargo, todavía no tiene fecha de arribo confirmada a Argentina, según comentaron desde Kia ante la consulta de CarsMagazine.com.ar.
Por lo pronto, el Cerato seguirá comercializándose en Argentina como desde noviembre de 2017, cuando llegó la actualización de la generación anterior (ver aquí). Actualmente, los concesionarios de Kia ofrecen este modelo en tres versiones: Hatchback EX 1.6 130 CV AT6 (USD 25.200), Hatchback SX 2.0 152 CV AT6 (USD 29.200) y Sedán SX 2.0 152 CV AT6 (USD 30.200).
La nueva generación del Cerato propone un notorio salto en términos de diseño. Sobre todo porque adoptó soluciones visuales introducidas por el Stinger, el sedán de posicionamiento “Premium” (con él, Kia pretende competir frente a BMW Serie 4 Grand Coupé y Audi A5 Sportback), cuya llegada al país sigue sin confirmarse.
De su “hermano mayor”, el Nuevo Cerato incorpora el estilo de la parrilla, que cambia por completo frente al modelo actual. Y si bien cuenta con luces, paragolpes, toma de aire y faros antiniebla exclusivos, mantiene la filosofía de diseño del modelo mencionado. Lo mismo sucede en el sector trasero y el lateral, con una pronunciada caída del techo.
Las modificaciones implementadas afectaron sus dimensiones. El Nuevo Cerato creció en largo, alto y ancho. En total, mide 4,60 metros de longitud, 1,44 de ancho y 1,80 de alto. No está confirmado si aumentó la capacidad de baúl, pero Kia sostiene que ahora cuenta con un espacio más generoso para los pasajeros traseros.
En el interior, la renovación también fue profunda. Lo principal es la nueva pantalla táctil de ocho pulgadas que sobresale de la plancha (ya es una tendencia clara en la industria automotriz global) y contiene el sistema de información y entretenimiento, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Si bien la configuración puede variar en cada mercado, la marca surcoreana comunicó que el Nuevo Cerato contará con sistemas de asistencia a la conducción, como el control de velocidad crucero inteligente, la alarma de colisión frontal, el asistente de mantenimiento de carril, el sensor de ángulo ciego y la advertencia de colisión.
Al menos en los Estados Unidos, la flamante generación estará impulsada por un motor naftero 2.0 litros de cuatro cilindros y 147 CV, que promete reducir el consumo de combustible en base a su antecesor (en Argentina se vende con dos nafteros: un 1.6 de 130 CV y un 2.0 de 152 CV). De serie ofrece transmisión manual de seis marchas, pero opcionalmente puede equipar una automática CVT.