El Mohave viene a completar la línea de vehículos todoterreno de Kia, ubicándose en la oferta por encima del Sorento. Y más allá de ofrecer una rica dotación de equipamiento, se destaca por estar fabricado con una estructura de chasis, con suspensiones delantera y trasera totalmente independientes. Y además, por contar con un sistema de tracción integral con alta y baja, del tipo “Torque on Demand” (torque según la demanda), que en forma automática y mediante sensores va transfiriendo la tracción entre los ejes, con la posibilidad de repartirlo hasta en un 50 por ciento en cada uno (modo “auto”). Al margen de ello, el conductor puede activar el modo “baja”, lo que reparte la doble tracción equitativa y permanentemente entre ambos trenes. El Mohave mide casi 4,90 metros de largo, con un ancho de 1,91 metros y un alto de 1,76 metros. Su distancia entre ejes es de 2,89 metros y el despeje mínimo, de 21,7 centímetros. La capacidad de remolque es de hasta 2.286 kg.
Además de su garantía de 5 años sin límite de kilometraje (el máximo nivel ofrecido en el mercado argentino), el Mohave cuenta con un valor agregado. Mediante un acuerdo de Kia Argentina con LoJack, el vehículo está equipado de serie (y bonificado por un año) con el sistema “Power Assist”. Se trata de la posibilidad de contactarse desde el vehículo, con la simple operación de un botón, con un operador que asistirá al conductor en distintas inquietudes o necesidades. Desde conocer el estado del tránsito, averiguar los pronósticos del tiempo, reservar un restaurante, hacer una compra telefónica u obtener los resultados de los partidos de fútbol, el servicio de asistencia está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
A nivel seguridad, el Mohave fue calificado con cinco estrellas (máxima puntuación), en todas las posiciones de asientos, en las pruebas de choques frontales y laterales realizadas por la Administración de Seguridad de Tránsito en Autopistas (NHTSA) de los Estados Unidos. Concretamente, su dotación incluye airbags para conductor, acompañante y laterales de longitud completa que cubren las tres filas; frenos a disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de asistencia de frenado (BAS). A ello agrega control electrónico de estabilidad (ESP) y faros de xenón auto basculantes. Otros elementos diferenciadores que potencian su seguridad a la hora del “off road” son los sistemas de control de freno en descenso y partida en ascenso.
En cuanto al confort, algunos de los ítems más destacados son el reproductor de CD con MP3, entrada USB y compatible con iPod; asientos revestidos en cuero, techo solar eléctrico, climatizador automático con controles independientes para la parte trasera; estribos laterales, pedales regulables en altura eléctricamente, limpia-lava faros, control de velocidad crucero, volante regulable en altura y profundidad con comando satelital, computadora a bordo multifunción y una última perlita: la cámara de retroceso con pantalla en el espejo retrovisor, a lo que se agrega el sensor de estacionamiento trasero.
El Mohave se prepara para enfrentar a rivales de peso como el Hyundai Veracruz y el Honda Pilot en un primer nivel, y el Nissan Pathfainder y Jeep Grand Cherokee en una segunda línea, según la propia visión de la marca coreana. El Mohave estará disponible en una gama de siete colores: gris plata, gris oscuro, naranja, rojo, bronce metalizado, azul marino y negro ébano. Para el segundo semestre del año, Kia Argentina evalúa la posibilidad de enriquecer la oferta del modelo con un impulsor diesel CRDI V6 de 3.0 litros y 250 CV.
Para ver en acción al Kia Mohave, tanto en la ciudad como en el desierto, visualice el siguiente video (duración: 2m41s)
Si el consumo es razonable, ésta es la mejor camioneta disponible en el mercado por su excelente garantía y confort.