En primer lugar es oportuna una aclaración sobre el nombre de este vehículo. Mundialmente se trata del “All New Cerato”, la nueva generación lanzada en Corea en 2008 y en los Estados Unidos este mismo año. Sin embargo, en algunas regiones se lo denomina Cerato Forte. “El nombre genérico es Cerato, pero varios países estamos potenciando y diferenciando este modelo completamente nuevo del anterior, agregando el segundo nombre Forte”, le explicó a este medio el Gerente de Marketing de Kia Argentina, Sebastián Dañil, quien al mismo tiempo anticipó que “inicialmente se comercializará el sedán, en marzo se sumará el Koup (Coupe) y para fines de 2010, la versión hatchback aún no presentada a nivel mundial”.
El Cerato Forte es un sedán de segmento C que mide 4,53 metros de largo, 1,77 m de ancho y 1,46 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 m. Sus trochas delantera y trasera son de 1,55 m y 1,56 m, respectivamente. A la hora de posicionar a este producto en el mercado argentino, Kia coincide en que sus competidores naturales son otros sedanes medianos de origen oriental, como Honda Civic, Toyota Corolla, Mitsubishi Lancer o Subaru Impreza. “Esos son los competidores, aunque también miramos el Hyundai i30, por la relación de marca y su origen, aunque éste sea un hatchback”, asume Dañil.
Como se apuntó, el Cerato Forte se ofrecerá con dos opciones de motorización, ambas nafteras. La primera es de 1.6 litros y 124 CV a 6.300 rpm, con un par motor de 15,9 Kgm a 4.200 rpm. La segunda es de 2.0 litros y 156 CV a 6.200 rpm, con un torque máximo de 19,8 Kgm a 4.300 rpm. Ambas versiones vendrán equipadas con transmisión manual de 5 marchas, aunque la de impulsor 2.0 también dispondrá de la alternativa de una caja automática de 4 marchas en su versión tope de gama.
A la hora de anticipar los principales elementos del equipamiento de seguridad y confort, Kia Argentina enumeró ítems como el botón de encendido y las butacas tapizadas en cuero (versión full), el climatizador automática (versión media y alta), llantas de aleación y control de velocidad crucero (en todas las de 2.0 litros), rodado de 17 pulgadas (para la tope gama), control de estabilidad y tracción (medias y altas) y una dotación de 8 airbags (opción full).
Con la garantía de 3 años o 100.000 kilómetros característica de los productos que comercializa Kia Argentina, los precios del Cerato Forte se encuadrarán en una franja que va desde los 22.000 hasta los 31.000 dólares.
A continuación, un video promocional oficial del Kia Cerato Forte (duración: 1m01s)