La marca del óvalo organizó un Seminario de Tecnología y Conectividad en San Pablo, Brasil, donde adelantó cómo está trabajando para asegurar la movilidad del futuro.
Con el Nuevo Focus como estrella, Ford presentó sus últimas innovaciones tecnológicas.
Por Martín Egozcue (especial desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Ford desarrolló un Seminario de Tecnología y Conectividad en San Pablo, Brasil, donde no sólo anticipó las nuevas tendencias de sus vehículos para asegurar la movilidad del futuro. Allí también exhibió, por primera vez en la región, al Nuevo Focus, la flamante generación del modelo mediano que se fabricará en Argentina y se lanzará “en el segundo semestre del año”, según indicaron voceros de la compañía. El Nuevo Focus introduce dos novedosos equipamientos tecnológicos que también representan las nuevas tendencias de los productos del óvalo.
El Seminario de Tecnología y Conectividad contó con la presencia destacada de Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company, quien describió las características del “Ford Smart Mobility Plan”, la estrategia de largo plazo de la marca del óvalo para desarrollar nuevas tecnologías que aseguren la movilidad de los grandes centros urbanos en el futuro. También participaron de la disertación el presidente de Ford América del Sur, Steven Armstrong; y el Director de Ingeniería de Ford América del Sur, Marcio Alfonso.
El Seminario de Tecnología y Conectividad también se basó en la problemática de la movilidad.
Durante su exposición, Washington remarcó que Ford no sólo está pensando en diseñar y fabricar vehículos con las últimas tecnologías, sino que también pretende convertirse en una empresa líder en soluciones de movilidad. “Debemos cambiar la forma en que el mundo se mueve, tal como en su momento lo hizo nuestro fundador, Henry Ford”, sentenció.
CÓMO GARANTIZAR LA MOVILIDAD
“El objetivo de este seminario fue mostrar los progresos y desarrollos de Ford para sus productos actuales y futuros, pero también para ver cómo está trabajando la marca a fin de facilitar la movilidad en los próximos años. En ese sentido, Ford está desarrollando diversos experimentos en distintas partes del mundo”, explicó Sebastián Trotta, Gerente de Relaciones Públicas de Ford Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada, también disertó.
“La infraestructura vial y los protocolos de comunicación entre auto y auto, pero también entre vehículo y señalización, son sin duda los grandes desafíos que presenta, por ejemplo, la conducción autónoma o semiautónoma, en las que Ford está trabajando activamente”, agregó el directivo cuando se le consultó acerca del principal escollo que presenta el futuro escenario de movilidad en las grandes ciudades.
Por esa razón, en Ford entienden que para garantizar la movilidad en las próximas décadas no sólo debe trabajar el sector automotor, “sino también otras industrias y también el Gobierno y las principales instituciones académicas, para entender en conjunto cómo encontrar protocolos de comunicación unificados”, remarcó Trotta, antes de admitir que “hoy por hoy, no hay una solución única para este dilema”.
Marcio Alfonso, Director de Ingeniería de Ford América del Sur, presentó al Nuevo Focus.
CUÁL ES EL PLAN DE FORD
El “Ford Smart Mobility Plan” exhibe la visión de la automotriz de Detroit en su búsqueda de nuevas soluciones de movilidad, y para ello se concentra en cuatro pilares fundamentales: conectividad, vehículos autónomos, Big Data (análisis de datos que permitirán ofrecer servicios personalizados a los conductores) y experiencia del cliente.
En ese sentido, la estrategia de Ford responde a cuatro grandes tendencias de la actual situación de movilidad en el mundo: el avance de la población urbana, el crecimiento de la clase media, la sustentabilidad ambiental y los cambios en los hábitos y prioridades de los consumidores.
“Para asegurar la movilidad hay que trabajar entre varias industrias”, sostuvo Trotta.
Hoy hay más de 25 ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes, y para 2030 se prevé que sean más de 40 los centros urbanos con esa población. “La infraestructura existente no es capaz de dar respuesta a la cantidad de vehículos que acompañará ese crecimiento. Por eso, junto con la ampliación de las ciudades, también se percibirá un incremento de la clase media a nivel global y una mayor demanda de vehículos”, explican desde Ford.
EL NUEVO FOCUS, MÁS TECNOLÓGICO
Otra finalidad del Seminario de Tecnología y Conectividad de Ford fue compartir el avance de las innovaciones actuales y futuras de los vehículos de la marca. En ese marco, Ford mostró el Nuevo Focus por primera vez en Sudamérica –se exhibirá en el Salón de Buenos Aires, del 19 al 28 de junio– y reveló dos de sus principales novedades tecnológicas, vinculadas al confort y la seguridad.
El Nuevo Focus también tendrá un sistema de estacionamiento automático perpendicular.
La primera innovación del Nuevo Focus –que tal como el modelo actual, se fabricará en Argentina– es una evolución en el Sistema de Estacionamiento Asistido, que ahora también permite realizar la maniobra en forma perpendicular, tanto para ingresar como para salir (el Focus actual ya lo hace en paralelo al cordón de la vereda). Este sistema trabaja con el apoyo de sensores y una cámara trasera, y funciona sin que el conductor tenga que girar el volante. “Además de hacer que la conducción sea más simple, este dispositivo contribuye a construir el camino hacia el futuro vehículo autónomo”, apuntaron desde Ford.
La segunda novedad tecnológica que Ford adelantó del Nuevo Focus es el Asistente de Frenado de Emergencia, también denominado “Active City Stop”. Este dispositivo cuenta con sensores que monitorean el tráfico y al detectar la posibilidad de una colisión, reduce la velocidad y acciona los frenos del vehículo. El Asistente de Frenado de Emergencia funciona a una velocidad de hasta 50 km/h y ayuda a prevenir o reducir las consecuencias de accidentes causados por distracciones en el tránsito.
La versión exhibida en San Pablo fue la 2.0 Titanium Powershift, la tope de la gama.
Del 19 al 28 de junio, el público podrá ver en vivo al Nuevo Focus en el Salón de Buenos Aires.