Es el producto “fetiche” de una de las marcas más identificadas con el mundo 4×4. Sus prestaciones todoterreno y su gran versatilidad de configuraciones lo ubican como un vehículo “de nicho” apuntado al segmento de consumo alto.
La versión de cuatro puertas del Wrangler se vende en Argentina a unos u$s 42.500.
Por Carlos Sueldo
redactor@cars-magazine.com.ar
Jeep montó un circuito de pruebas off road en el Centro Comercial de Nordelta para exhibir su gama de SUV’s Patriot y Compass, las conocidas Cherokee y el que quizá sea el producto más “de nicho” de la marca, el Wrangler, en sus versiones de 2 y 4 puertas (Sport y Unlimited). Junto a Dodge, la otra marca del grupo Chrysler, que también ofrece pruebas de manejo de sus productos “estrella” como el sedán retro PT Cruiser y el SUV Journey, apuntan a reforzar la presencia en el segmento de consumidores de alto poder adquisitivo, con acciones puntuales de promoción y marketing en lugares “clave”.
CarsMagazine tomó contacto con el Wrangler Unlimited, la versión de 4 puertas de la nueva generación del legendario jeep (término ya adoptado como genérico para este tipo de vehículos), que tuvo su debut en Argentina en el Salón del Automóvil de Buenos Aires de 2007 y comenzó a comercializarse en 2008. Desde entonces, recibió algunas actualizaciones de equipamiento que remarcan su pertenencia a una categoría de “alta gama”, sin perder su más pura estirpe de 4×4. Actualmente, se vende a un precio que arranca desde 165.800 pesos.
El Wrangler actual está equipado con un motor naftero de 3.8 litros y 6 cilindros en V, que entrega una potencia nominal de 199 CV y un torque de 315 Nm, que se alcanza a 4.000 revoluciones. Se ofrece en dos variantes de carrocería, de dos o cuatro puertas, y dos opciones de transmisión: automática de cuatro velocidades o manual de seis.
El despeje, las suspensiones y el sistema de tracción le brindan una alta performance 4×4.
Uno de sus principales atributos mecánicos es la caja de transferencia 4×4 con el sistema “Command Trac” y una reductora con una relación muy alta, de casi 3:1. En la breve prueba sobre el circuito de Nordelta pudimos comprobar las virtudes del sistema de tracción, que permite circular sobre terrenos escarpados sin necesidad de apretar el acelerador -ni siquiera en las subidas más pronunciadas- así como tampoco es necesario frenar en los descensos.
Junto al elevadísimo despeje del piso (242 mm en el eje delantero y 238 mm en el trasero) y los pronunciados ángulos de entrada y salida, no quedan dudas de que se trata de uno de los vehículos mejor preparados para un uso intensivo fuera de ruta y en los terrenos de más difícil acceso.
La distancia entre ejes de la versión 4 puertas es de casi 3 metros (2.947 mm), mientras que en el “Sport” (de 2 puertas) es 50 cm más corto (2.424 mm). Sin embargo, pasa sin problemas por los desniveles más agudos, en parte gracias a la altura de las suspensiones (de ejes rígidos, con resortes helicoidales) y las llantas de rodado 16” con neumáticos P245/75.
Las líneas cuadradas del diseño exterior siguen fieles al espíritu de la marca Jeep.
Pero además de sus aptitudes “todoterreno” y sin apartarse demasiado de la rudeza que mantiene su diseño exterior, el Wrangler se distingue por una gran versatilidad para su uso a partir de diferentes configuraciones: se puede quitar completamente el techo, cada una o todas las puertas, y el parabrisas se puede bajar y apoyar sobre el capot a partir de una bisagra. De esta manera, puede ser utilizado sin el techo rígido o con uno de lona que se encuentra enrollado sobre el espacio trasero de carga. También puede optarse por mantener el techo rígido en las plazas traseras y quitar las “tapas” en cada una de las plazas delanteras.
Bisagra para rebatir el parabrisas y puertas extraíbles (arriba). Abajo, techo modular.
En el interior tiene un excelente nivel de comodidad con un alto grado de funcionalidad y nivel de equipamiento, que incluye aire acondicionado, consola central con apoyabrazos, sistema de sonido con CD y MP3 y 6 parlantes, volante revestido en cuero, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas, etc.
En el apartado de seguridad sólo puede anotarse en contra la falta de más airbags, ya que sólo cuenta con dos frontales para conductor y acompañante. Sí cuenta con otros elementos igual de importantes, como frenos ABS en las 4 ruedas, ESP con tres niveles de adaptación, controles electrónicos de tracción y de velocidad, y sistema antivolcaduras.
me parecce que para un auto de este nivel es una falta de respeto que tenga solo dos airbags!!se creen que somos indios con pluma
Si es la verdad; somos indios
yo no se por que no traen la vercion disel que si se esta comersialisando en europa…se venderia mucho mejor…si aca todos los gringos son chacareros -gente de campo -hasta la cortadora de sesped la tienen a gasoil- este motor es muy tragon
por favor necesito el precio
gracias!
solicito saber precio y disponibilidad