InicioNOVEDADESJeep Renegade: ¿el nuevo referente de los SUV compactos?

Jeep Renegade: ¿el nuevo referente de los SUV compactos?

Por calidad general, oferta mecánica, seguridad y confort, el primer modelo global de la marca ícono del off road se perfila para marcar tendencia en el segmento.

prueba-jeep-renegade-1El Jeep Renegade se presentó desde Río de Janeiro. En Argentina se lanzará en octubre.

new-mePor Martín Egozcue (especial desde Río de Janeiro, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El Jeep Renegade, el primer SUV compacto de la marca estadounidense, que ya se fabrica en Brasil y llegará a Argentina en octubre, se perfila para marcar tendencia en el segmento.

En efecto, el primer Jeep concebido como un producto global bajo el paraguas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) establece nuevos parámetros en materia de calidad general, oferta mecánica y tecnología aplicada a la seguridad y el confort para el segmento de los SUV compactos en la región.

[youtube]http://youtu.be/S0RxVNrmcRE[/youtube]

Durante la presentación del producto para América Latina, realizada en Río de Janeiro, Brasil (ver informe aquí), CarsMagazine.com.ar concretó un breve contacto con el Jeep Renegade que permitió establecer una primera mirada. La prueba que realizamos se dividió en un circuito urbano y otro off road.

A continuación, nuestras impresiones iniciales sobre un producto que podría llegar a revolucionar el segmento de los SUV compactos en el Mercosur.

prueba-jeep-renegade-2CarsMagazine.com.ar probó la versión Sport 1.8 4×2 Manual en las calles “cariocas”.

CALIDAD ASEGURDA
El primer contacto que establecimos con el Renegade fue al volante la primera versión que se lanzará en Argentina. Nos referimos a la denominada Sport, de tracción 4×2, equipada con motorización naftera 1.8 E.torQ de origen Fiat, que entrega 130 CV en sociedad con una caja manual de 5 marchas.

Por fuera, el Renegade deja en claro que se trata de un Jeep. Su diseño está inspirado en el Wrangler, el modelo ícono de la marca, pero pensado para el uso diario en la ciudad. Los faros redondos, las siete barras en la parrilla y el formato cuadrado lo diferencian de la estética que adoptan la mayoría de los SUV en la actualidad.

prueba-jeep-renegade-3El diseño del Renegade se basó en el Wrangler, pero con espíritu más urbano.

Por dentro, nos llamó la atención la elevada calidad general de materiales y terminaciones, lo que marca sin duda una nueva referencia para el segmento en modelos de producción regional. La unidad que probamos era incluso de pre serie, ya que la producción destinada a la comercialización comenzará recién en los próximos días en la planta de Goiana, en el estado brasileño de Pernambuco, desde donde arribará a nuestro país.

Materiales con inyectados suaves en toda la plancha de abordo, encastres bien cuidados y sensación de calidad general colocan al Renegade un escalón por encima de lo que hoy ofrece la Ford EcoSport, producida en Brasil, e incluso la Chevrolet Tracker, de origen mexicano, esta última de lo mejor que hoy propone el segmento en cuanto a calidad de terminación.

prueba-jeep-renegade-4Mide 4,23 metros de largo. Así resulta un 1 cm más corto que la Ford EcoSport.

VARIEDAD MECÁNICA
Además de la motorización 1.8 E.torQ de 130 CV ya mencionada, el Renegade ofrecerá en Argentina un segundo impulsor naftero 2.4 Tigershark con tecnología MultiAir, que entrega 184 caballos. Así, el Renegade se convertirá cómodamente en el SUV más potente del segmento. Además, este motor llegará a nuestro país asociado a una moderna caja automática de 9 velocidades y doble embrague (con levas al volante), inédita para en esta franja de la industria e incluso para segmentos superiores. En Brasil, el Renegade también ofrece una transmisión automática de seis marchas junto al motor 1.8 E.torQ.

En el mercado brasileño, el Renegade no se venderá con el motor naftero 2.4 Tigershark pero sí ofrecerá un atractivo impulsor turbodiésel 2.0 MultiJet de 170 caballos. Al menos en una primera etapa, esta motorización no está prevista para Argentina, aunque no se descarta que pudiera sumarse a futuro. Luego del segundo contacto que realizamos en Brasil, ya en ámbito off road con la versión Longitude 4×4 equipada con el 2.0 MultiJet, no dudamos en sostener que para quien valoriza la motorización diésel, esta propuesta asociada a la caja automática de 9 marchas se presenta como sumamente recomendable.

prueba-jeep-renegade-5El Renegade es el primer Jeep compacto y el primer modelo global de la marca.

Dinámicamente, el Renegade también marca un estándar superior, ya que desde la versión más accesible, la mencionada Sport 1.8 4×2, incluye esquema de suspensión trasera independiente (tipo multibrazo). Esto se traduce en un confort de marcha superior y al mismo tiempo, en una mejor performance en curvas.

En materia de tracción, las versiones 4×4 del Renegade están equipadas con el sistema “Active Drive Low” de Jeep, un recurso electrónico que simula el funcionamiento de una reductora, y que además incluye el dispositivo “Select-Terrain” para optimizar la tracción en hasta cinco modos: Automático, Nieve, Arena/Barro y Piedra, este último exclusivo de la versión Trailhawk, la más extrema para el off road, con mayor despeje y capacidad de vadeo, y protecciones adicionales bajo el chasis.

prueba-jeep-renegade-6El interior presenta una calidad general superior a la de sus rivales de segmento.

TECNOLOGÍA DE PUNTA
Otro de los puntos destacados del Renegade es la tecnología aplicada al confort y la seguridad, con innovaciones inéditas para el segmento que en algunos casos lo colocan a la par de estratos superiores.

Desde la versión Sport, posicionada como la entrada de gama, el Renegade ofrece, de serie, control electrónico de estabilidad, control de tracción, control electrónico antivuelco, control de estabilidad específico para tráiler, freno de mano eléctrico, control de descenso, asistente de partida en pendiente, asistencia en frenada de emergencia y frenos a disco en las cuatro ruedas. A todo esto agrega, también de serie, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, anclajes Isofix y luces antinieblas delanteras y trasera.

prueba-jeep-renegade-7Instrumental de la versión Sport. Diseño moderno pero escalas de lectura mejorables.

A su vez, en materia de opcionales, el Renegade Sport puede dotarse de hasta siete airbags (incluyendo de rodilla para el conductor) y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Si en cambio se consideran las versiones más equipadas (Longitude y Trailhawk), el Renegade ofrece también (como opcionales) detector de punto ciego y faros de Xenón.

Con todo esto, el Renegade se posiciona en seguridad en un escalón claramente superior a lo que hoy ofrecen sus rivales. En Europa, el flamante modelo de Jeep logró 5 estrellas, la máxima calificación posible, en las pruebas de EuroNCAP. En ese sentido, se esperan resultados de un próximo ensayo de LatinNCAP con una unidad de producción brasileña.

prueba-jeep-renegade-8Control de estabilidad y freno de mano eléctrico, de serie en todos los Renegade.

Siempre de serie y ahora en materia de confort, la versión Sport incorpora dirección eléctrica, sistema de audio con 6 parlantes, USB y Bluetooth; pack eléctrico completo, volante regulable en altura y profundidad, butaca del conductor ajustable en altura, asiento trasero rebatible 60/40, computadora de abordo, control de velocidad crucero con limitador y sensor de estacionamiento trasero, entre lo más destacado.

Opcionalmente, los agregados de confort contemplan sistema multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas, con navegador incluido y sistema de órdenes por voz; cámara de estacionamiento trasera y dos opciones de techo: uno doble panorámico con la parte delantera retráctil, denominado “Command View”; y otro inédito removible, llamado My Sky.

prueba-jeep-renegade-9El navegador es un opcional que en Brasil se ofrece desde la versión más básica.

Por su parte, las versiones Longitude y Trailhawk contemplan (como opcionales), tapizados de cuero, sistema de estacionamiento asistido, ingreso sin llave y arranque por botón, sistema de audio Premium, y butaca del conductor con regulaciones eléctricas, incluyendo ajuste lumbar eléctrico.

Nuevamente aquí, el Renegade eleva la vara sobre lo que el cliente puede encontrar, ya sea de serie u opcionalmente, en los SUV que hoy integran el segmento compacto en nuestra región.

prueba-jeep-renegade-10Motor 1.8 E.torQ de 130 CV del Sport 4×2. Es la primera versión que llegará a Argentina.

CONCLUSIÓN
Por lo expuesto más arriba, el Jeep Renegade parecería tener todo para convertirse en la nueva referencia del segmento de los SUV compactos, ya sea en versiones 4×2 orientadas al uso urbano, como en variantes 4×4 para quienes realmente necesitan un vehículo para transitar fuera del camino.

Como siempre, el principal parámetro para evaluar objetivamente cualquier vehículo, sin distinción de segmento, es la relación precio-producto. Y aquí está la clave para que Jeep pueda cumplir sus objetivos comerciales de captar, inicialmente, un 10 por ciento de participación del segmento. Una franja del mercado donde hoy compiten EcoSport, Duster y Tracker, y donde en breve se sumarán la Honda H-RV, el Peugeot 2008 y futuros modelos de Nissan, Volkswagen y Hyundai, entre otros

Si el Renegade logra llegar a Argentina con precios competitivos –algo que dependerá del contexto económico y de las condiciones impositivas vigentes al momento del lanzamiento–, probablemente en Jeep sólo deban concentrarse en una sola tarea: comunicar la oferta del producto.

En efecto, si el precio queda en sintonía con la franja alta del segmento y los rivales mencionados, convencer a los clientes no debería ser algo difícil para la marca.

De eso último, probablemente, se ocupará el propio Jeep Renegade.
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prueba-jeep-renegade-11En Brasil declaran 260 litros de baúl. En Europa, 351 litros. La realidad parece esta última.

prueba-jeep-renegade-12Desde la versión más accesible, el Renegade propone llantas de aleación.

prueba-jeep-renegade-13El auxilio tiene llanta de chapa, pero la cubierta es de medida homogénea.

prueba-jeep-renegade-14Original diseño de los faros traseros, que replican las “X” de los bidones de nafta.

prueba-jeep-renegade-15Inconfundible espíritu Jeep en el frente, con las clásicas siete barras verticales.

prueba-jeep-renegade-16Las líneas cuadradas diferencian al Renegade del típico diseño de los SUV.

prueba-jeep-renegade-17Con el 1.8 E.torQ, el Jeep Renegade acelera de “0 a 100” en 10,8 segundos.

prueba-jeep-renegade-18En Brasil también probamos la versión Longitude 4×4 en un circuito off road.

prueba-jeep-renegade-19El Renegade demostró un gran desempeño en exigencias de media complejidad.

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14 COMENTARIOS

    • Gracias Gustavo!
      Fue una interesante prueba de manejo, donde el Renegade se lució sobre todo en el tramo off road, rindiendo más de lo imaginado.
      Saludos,
      Martín Egozcue

    • Pablo, no recorrimos los kilómetros necesarios como para obtener un parámetro fiable de consumo. El test drive urbano, con la versión 1.8 E.torQ, fue breve aunque valioso como primer contacto. Las informaciones sobre consumo las podremos transmitir cuando realicemos una prueba a fondo, una vez que el Renegade esté en Argentina. Contá con eso desde ya.
      Gracias por tu lectura!
      Saludos,
      Martín Egozcue

  1. Lo que mas me gusta es el formato cuadrado que lo diferencian de la estética que adoptan la mayoría de los SUV en la actualidad.

  2. Me encanta y es una seria opción de compra, esperaría por el precio, disponibilidad y capacidad de baúl; si es grande sería un golazo. Saludos!

  3. Concuerdo en que podría convertirse en la nueva referencia para los SUV compactos, sobre todo en las versiones 4×4 con motor 2.4, por calidad general, soluciones mecánicas y también por imagen de marca.
    La versión 4×2 con motor 1.8 podría en desempeño general verse superada por varios rivales con motor 2.0 o incluso por la HRV 1.8.
    Y por la duda de la capacidad de baúl la diferencia es por el auxilio, en Brasil con auxilio homogéneo pierde altura y queda en pobrísimos 260 litros. En Europa sin rueda de auxilio aumenta la capacidad a 350 litros. Esto es un grave inconveniente para los que busquen un vehículo de este tipo y además necesiten un baúl generoso, teniendo que mirar para el lado de la HRV (437 litros con auxilio temporal) o la Duster (495 litros en la 4×2 con auxilio homogéneo externo, que bajan a 390 litros en la 4×4 con auxilio homogéneo interno).
    Saludos.

  4. muy buena nota martin,,, quería saber si ya hay novedades del ingreso de los modelos de jeep por cuanto ya casi estamos en el mes de octubre, fecha del posible lanzamiento de la línea. sabes algo de los valores o se confirmaron las versiones que llegan ahora?

  5. Hola , como les va ? , soy argentino vivo en NY y tengo hace dos meses la version Trail Hawk de el jeep Renegade 2015 , vengo de un Nissan Versa 2.0 y la verdad es que el Renegade hasta ahora es todo lo que esperaba , un auto firme , cómodo , muy buena terminación para el segmento , de echo solo es superado por el Buick Encore en finicion , pero no en carácter off road , mi version declara de fabrica 29 millas por galón en autopista , lo que lo hace bastante económico aun para ser un 4×4 permanente , este tiene el motor 2.4 , 9 marchas auto y 5 modos de todo terreno , la verdad , me gusta muchísimo , creo que al margen de venir de el nissan versa , tengo 30 años manejando cosas de toda clase , este SUV sub compacto esta muy bien logrado , no se siente como un autito chico levantado ( CRV ) de echo , aunque la transmisión , a veces da unas sensaciones raras , pero bueno , Tampoco es un subaru , tube la opción de comprarme el Crosstrek , pero no hubo concenso en la familia !! , el subaru es 2.0 , logra 34 mpg en autopista , y el precio a similar equipamiento , es mas o menos el mismo .
    en fin , tener opciones igual de interesantes , algúna hasta mejor , pero repito , este es un jeep , echo en italia ? si , pero mantiene todo lo que lo hace un jeep ( alguna vez maneje una Gladiator con un 6 cilindros tornado … a esa bestia me hizo acordar cuando lo saque a la calle … esa sensación a camioneta de aquella bestia , aun esta en la sangre parece …
    saludos a todos !
    D.

  6. Pensar que a la Chevrolet Tracker la matan porque tiene baul chico, y este como es Jeep pareciera que no es importante. Pongámonos de acuerdo muchachos. No vi el renegade en persona, pero hasta ahora entre Duster , Eco y Tracker, la del moño roba en calidad de materiales.
    Saludos

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