Se lo confirmaron a CarsMagazine.com.ar ejecutivos de la marca estadounidense. Todavía sin nombre definido, tendrá mucha tecnología y motorizaciones turbo.
El nuevo SUV de 7 asientos que Jeep está desarrollando en Brasil se pondrá a la venta en la Argentina en diciembre. Lo confirmaron ejecutivos de la marca americana en diálogo con CarsMagazine.com.ar durante el evento de lanzamiento de la Gladiator, la nueva pickup mediana que ya está en los concesionarios (ver aquí).
“Este nuevo producto, posicionado en el segmento D-SUV, completará una oferta de SUVs de producción regional de Jeep en los segmentos compacto (B), mediano (C) y grande (D) que nos permitirá cubrir casi la totalidad del segmento SUVs con fabricación Mercosur”, explicaron los ejecutivos de Jeep Argentina que charlaron con este medio.
El futuro SUV de siete asientos se fabricará en el centro industrial de Goiana, Pernambuco, sobre la plataforma Small Wide 4×4. Esto significa que compartirá línea de montaje y arquitectura con los Jeep Renegade y Compass, y con la Fiat Toro, aunque estará modificada para adaptarse una carrocería de mayores dimensiones.
Los directivos de Jeep Argentina, Martín Zuppi (es el director de Operaciones), Pablo García Leyenda (es el director comercial) y Javier Denevi (es el brand manager), aseguraron a CarsMagazine.com.ar que este modelo “todavía no tiene el nombre definido”. Sin embargo, todo parece indicar que se llamará Commander.
A principios de abril, Jeep publicó una serie de imágenes que muestran partes de la carrocería del SUV. En una de ellas se observa la sigla ER, en lo que parece ser el emblema que dice el nombre de los vehículos en la parte de atrás de la carrocería. Y ER, claro está, sería la terminación de Commander, un nombre con una historia reciente en la gama de la marca.
Entre 2005 y 2010, Jeep comercializó en algunos mercados un SUV de siete plazas que se ubicaba por encima del Grand Cherokee. Y hoy por hoy en China hay un todoterreno (también tiene tres filas de asientos) a la venta bajo la denominación Grand Commander.
Más allá del nombre comercial, lo más importante del SUV para siete pasajeros será su oferta mecánica y de equipamiento. Según Jeep, será el SUV “más tecnológico” entre los creados y producidos en Sudamérica.
Se estima que contará con control de velocidad crucero adaptativo, alerta de salida de carril, alerta de punto ciego, frenado automático de emergencia y sistema de información y entretenimiento con conectividad 4G y WiFi a bordo, entre otros equipamientos.
Jeep anticipó que todas las versiones contarán con una motorización turbo, pero no especificó cuál. Uno de ellos podría ser el nuevo motor turbo-naftero 1.3 litros de 180 CV perteneciente a la familia GSE que ya se produce en Brasil (ver aquí). Otro, el ya conocido motor turbo-diésel 2.0 litros de 170 CV que ofrecen otros modelos de la marca, cuya potencia podría aumentar a 203 CV tras una reconfiguración.
La gama completa de versiones, precios y equipamiento para el mercado argentino será anunciada al momento del lanzamiento; es decir, en diciembre, si la coyuntura económica acompaña y los planes de Jeep no resultan afectados.
El único rival directo en los concesionarios del país será el Volkswagen Tiguan AllSpace, aunque podrían meterse en la discusión la Chevrolet Trailblazer y la Toyota SW4 (ambas tienen opciones de siete plazas); es decir, las versiones carrozadas de las pickups S10 y Hilux.