Llegará en el segundo trimestre del próximo año. Se presentó en Brasil como primicial mundial y allí estuvo CarsMagazine.com.ar. Aquí, un primer informe.
El Nuevo Compass se fabrica en Brasil sobre la plataforma de Renegade y Toro.
Por Martín Egozcue (especial desde Recife, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Jeep develó desde Brasil, a modo de primicia mundial, la nueva generación del Compass, el SUV mediano de la marca estadounidense que desembarcará en Argentina en 2017, más precisamente durante el segundo trimestre. Así se lo confirmaron desde Fiat Chrysler Automobiles (FCA) a CarsMagazine.com.ar durante la presentación realizada en Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, cerca de la fábrica de Goiana donde acaba de comenzar la producción del Nuevo Compass.
Esta segunda generación del Compass, que reemplaza al modelo anterior y también al Patriot (ya discontinuado), es un producto global que también se producirá en México e India, y a confirmar aún, quizás en China. El objetivo de FCA es comercializarlo en más de 100 mercados. El Nuevo Compass utiliza la plataforma del Jeep Renegade y la Fiat Toro y así se convierte en el tercer vehículo que FCA fabrica en la planta de Goiana, las más moderna del grupo ítalo-americano y según insisten desde la compañía, también una de las más avanzadas del mundo. Además, el Compass es el primer SUV de segmento mediano que se produce en el Mercosur.
El Nuevo Compass se lanzará oficialmente a la venta en Brasil el 5 de noviembre y posteriormente llegará a otros mercados de América Latina. Pero como apuntamos, en Argentina su lanzamiento comercial está previsto recién para el otoño de 2017. La configuración mecánica y de equipamiento del renovado Compass aún no está definida para nuestro mercado, aunque el objetivo de FCA será ofrecer una gama con la mayor variedad posible de alternativas.
En principio, la oferta mecánica del Nuevo Compass en Argentina comprendería dos opciones de motorización: turbodiésel Multijet 2.0 de 170 CV (el mismo de la pickup Toro) y naftero Tigershark 2.4 de 187 caballos (el que monta el Renegade 4×4 en nuestro país). Habrá versiones 4×2 y 4×4, y entre las opciones de transmisión figuran las automáticas de seis y nueve velocidades ofrecidas en Brasil. Pero tampoco habría que descartar una opción manual de seis marchas para nuestro país. Un dato técnico a destacar: todas las versiones de Compass incluyen suspensión trasera independiente, tipo multibrazo, incluso en variantes de tracción simple.
En el mercado brasileño, los niveles de equipamiento son cuatro y se denominan, de menor a mayor, Sport, Longitude, Limited y Trailhawk. Este último está concebido para un uso “off road” más exigente y por ello presenta suspensión elevada en 2 cm frente a las demás versiones, neumáticos especiales de uso mixto y placas extras de protección de la carrocería. En todos los casos, las versiones 4×4 del Nuevo Compass incorporan el sistema de tracción denominado “Jeep Active Drive Low”, de gerenciamiento electrónico, acompañado del dispositivo “Selec-Terrain”, que permite optar por cuatro modos de utilización ya programados para que el vehículo se adapte especialmente a distintas condiciones de adherencia: Snow (nieve), Sand (arena), Mud (barro) y Rock (piedra), este último, exclusivo de la versión Trailhawk. Además, se incluye el modo Auto, para una adaptación automática a la superficie.
Si bien no está definido el equipamiento que del Nuevo Compass para Argentina, es importante conocer que en Brasil presentará una serie de tecnologías orientadas a la seguridad y el confort, que en varios casos son inéditas en su segmento. Por ejemplo, el asistente activo de estacionamiento (en paralelo al cordón y también perpendicular); control de velocidad crucero adaptativo (se regula automáticamente en función del vehículo que circula adelante); sensores para detectar vehículos en puntos ciegos; también monitoreo de salida involuntaria de carril, con corrección activa de la dirección (mediante un movimiento del volante); faros de carretera de regulación automática (se intercambia entre luces bajas y altas según la presencia de otros vehículos); y sistema de prevención de colisiones (activa los frenos cuando detecta que un accidente es inminente, evitando el impacto o disminuyendo sus consecuencias).
La presentación del Nuevo Jeep Compass, realizada en la noche del lunes 26 desde el Hotel Sheraton de Recife, continuará el martes 27 con una visita a la fábrica de Goiana para conocer detalles del proceso productivo, y concluirá el miércoles 28 con una prueba de manejo que servirá como contacto inicial con el producto. Sobre todo esto, CarsMagazine.com.ar ampliará en próximos informes.
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También se producirá en México e India para venderse en más de 100 mercados.
En Argentina, competirá contra Kuga, Captiva, CR-V, RAV4 y Tiguan, entre otros.
El diseño del Nuevo Compass no oculta su inspiración en el Grand Cherokee.
El Nuevo Compass reemplaza conjuntamente al Compass anterior y al Patriot.
Así es el interior de la versión Longitude, una de las más completas de la gama.
En el volante se aprecian algunas piezas en común con el Renegade y la Toro.
Pantalla táctil de 8,4 pulgadas con navegador para las versiones más equipadas.
Comando de tracción “Jeep Active Drive Low”, con cuatro modos de operación.
Instrumental con display central de 7”, también para las versiones tope de gama.
La terminación y tacto de los comandos se aprecia superior que en el Renegade.
Con 6 cm más entre ejes que el Renegade, el espacio trasero es más generoso.
Baúl de respetables 410 litros de volumen. Rebatiendo los asientos, 1.191 litros.
Versión Trailhawk, la más apta para el “off road”. La gama, aún a definir en Argentina.