La marca ícono del “off road” festejó sus siete décadas de historia con una travesía de alta exigencia, que llegó a más de 4.000 m de altura, y que incluyó a todos los modelos de la gama actual, más una sorpresa especial. Allí estuvo CarsMagazine.
Por Martín Egozcue (especial desde Salta y Jujuy)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Fotos: Silvio Serber para Jeep y M.E.
Con motivo del 70° aniversario de la marca a nivel mundial (ver historia aquí), Jeep organizó diferentes festejos y celebraciones en distintas partes del mundo. En la Argentina, la firma ícono del “off road” desarrolló una travesía en las provincias de Salta y Jujuy para probar su gama completa de productos y experimentar la sensación de aventura que transmite cualquier Jeep, sin distinción de modelo.
Con la participación de la prensa especializada y la red de concesionarios, se recorrieron 300 kilómetros en dos jornadas completas, con buena parte del trayecto en situaciones de “off road” extremo. CarsMagazine participó de dicha aventura, desarrollada en los últimos días.
La experiencia fue corta pero muy intensa. Estuvo plagada de adrenalina, paisajes increíbles, algunos imprevistos y esa infaltable cuota de camaradería necesaria en una travesía de estas características. El objetivo estaba claro: vivir el espíritu de Jeep y la esencia de la marca.
Para ello, desde Chrysler Argentina decidieron organizar esta aventura entre Salta y Jujuy, aprovechando la diversidad de paisajes y de superficies a recorrer. En efecto, los Jeep no sólo transitaron por asfalto y ripio, sino también sobre lechos de río, huellas de sal y barro, pastos y piedras sueltas. Además, la travesía llegó a más de 4.000 metros de altura, una exigencia especial no sólo para las máquinas, sino también para los físicos de los participantes no habituados a esa condición.
La caravana estuvo compuesta por 18 vehículos y la integraron todos y cada uno de los modelos de la gama actual de Jeep en la Argentina, desde el más urbano hasta el más extremo: Patriot, Compass, Cherokee, Grand Cherokee y Wrangler.
El evento permitió, a su vez, conocer las características y tomar contacto dinámico con la Nueva Grand Cherokee, que ya está a la venta en la Argentina. Y al mismo tiempo, dialogar informalmente con los directivos de Chrysler Argentina sobre los futuros pasos del grupo y sus marcas, Chrysler, Jeep, Dodge y Ram (ampliaremos sobre todo esto en artículos complementarios).
La travesía partió desde la ciudad de Salta y ascendió por la Quebrada del Toro hasta la estación Gobernador Solá del Tren a la Nubes. Allí, mientras miembros de la organización continuaron al volante de los Jeep, periodistas y concesionarios (viajaron en grupos y días distintos) abordaron el mítico tren.
Tras ascender a más de 4.000 metros de altura entre laderas de montañas, se arribó a San Antonio de los Cobres, luego de un tramo de 100 kilómetros y más de tres horas de viaje. Allí se descendió, mientras el tren continuaba su trayecto hasta la Puna. Los Jeep ya estaban alistados a un costado de la estación, esperando a los aventureros de turno.
Desde allí, atravesando lechos de ríos y piedras, la caravana –con CarsMagazine al volante de un Cherokee– transitó hasta las Salinas Grandes, donde se realizó una parada estratégica en un auténtico campamento montado “en el medio de la nada”. Tras recargar baterías (las de los conductores, desde luego), se encaró el regreso, en bajada, por la Cuesta del Lipán.
Un camino sinuoso de buen asfalto permitió probar también la dinámica de los Jeep; en el caso de este medio, sobre la Nueva Grand Cherokee. Así se arribó a Huacalera, un pueblo de algo más de 300 habitantes a 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy, conocido por su Monolito del Trópico de Capricornio.
En Huacalera se realizó, ya al día siguiente, una presentación informal de la Grand Cherokee, justo antes de un breve contacto que algunos medios mantuvieron con un Willys MA de 1941. CarsMagazine estuvo entre los afortunados en probarlo y ampliará la experiencia en breve, en un artículo especial.
A continuación, la caravana se dirigió a Purmamarca, a 65 km de San Salvador de Jujuy y 25 km de Tilcara. Allí se recorrió el pueblo y se apreció el característico Cerro de los Siete Colores. Desde ese lugar, el camino prosiguió hasta Tiraxis, donde se realizó un almuerzo a la vera del río, para luego continuar, en otra etapa de alta exigencia “off road”, sobre piedras y vadeos, hasta San Salvador de Jujuy.
Desde la ciudad capital, sólo restaba un tramo final de asfalto hasta el punto de partida, la ciudad de Salta, que CarsMagazine realizó sobre un Wrangler. Sin mayores complicaciones, más allá de tres pinchazos –un promedio bajísimo considerando que eran casi 20 vehículos y que se atravesaron obstáculos complejos–, la caravana llegó en tiempo y forma a destino.
El objetivo de vivir una gran aventura estaba cumplido. También, la certeza de que cualquier Jeep –incluso los modelos menos “extremos”– genera la sensación de que es posible “hacerse camino al andar”, casi por cualquier lugar…
Que buena experiencia, en verdad felicito a la gente de Chrysler Argentina por la iniciativa para imitar
De verdad que hermosa experiencia. Un alucine las fotos, Cars-Magazine no solo nos da el relato y la noticia, hay un sentido estético muy alto que es muy difícil ver en otros portales. No es sólo la foto del auto, es el contexto, el marco, uno puede vivenciar la experiencia más intensamente. Siempre los felicito por las fotos y lo hago una vez más.
Y los Jeep, por favor, que historia. Muy lindos todos los modelos nuevos, el Wrangler pasarán mil años y nos seguirá gustando a todos. El Patriot muy lindo también.