A pesar de la crisis del mercado, la marca china redobla la apuesta y este año completará un catálogo de más de diez modelos. Gran despliegue en Expoagro.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El mercado automotor argentino está en caída libre. En 2019, las ventas de 0 km cayeron 42,7% en relación con el año anterior. Y en 2020 el panorama sigue siendo muy complejo: en el primer bimestre, el mercado se retrotrae 28% sobre el mismo período del año pasado. Esto implica que este año, el mercado podría ubicarse en torno a 350.000 unidades. El golpe es durísimo porque hasta hace dos años (marzo 2018), se proyectaba un mercado cercano a 1 millón de patentamientos, luego de un 2017 que superó las 900.000 unidades. Es decir, que el mercado actual es apenas un tercio de lo que se proyectaba hace 24 meses. Y en esta industria, donde las proyecciones e inversiones se realizan a mediano y largo plazo, una variación tan abrupta en tan corto período implica un golpe muy difícil de asimilar. En un contexto de fuerte devaluación y aumento de la presión impositiva, los importadores están sufriendo especialmente este complejo escenario. Y dentro de este grupo, más aún las marcas chinas, que llegaron masivamente al mercado local en los dos o tres últimos años. Es más duro para ellos porque no sólo deben afrontar el escenario ya descripto, sino que además, deben aún derribar el mito sobre su origen y la calidad de sus productos.
Una de las últimas marcas chinas que desembarcó en el mercado argentino fue JAC, que anunció su lanzamiento oficial a fines de septiembre de 2018 (ver más aquí) con un catálogo de cinco productos. Y justo cuando reina la incertidumbre sobre el futuro de algunas de las marcas chinas que llegaron a la Argentina en los últimos años, en JAC están a punto de redoblar la apuesta. El mensaje parece ser claro: la marca llegó para quedarse, “en las buenas y en las malas”, como dicen desde JAC, y pretenden respaldar esa apuesta con nuevos productos. Al tal punto que este mismo mes, desde Expoagro, la marca presentará cinco nuevos modelos que llevarán su portafolio a más de diez productos. De esa forma y dependiendo de los pasos que sigan otras chinas, JAC podría convertirse en breve en la marca de ese origen con la mayor cantidad de modelos en oferta en el país.
El martes 10 de marzo, en la apertura de Expoagro 2020, JAC buscará dar un mensaje contundente sobre el tamaño de su apuesta por el mercado argentino. La marca china, que en 2019 tuvo un modesto stand de 300 m2, presentará este año un espacio de 4.200 m2, con pista de test drive incluida. Allí, JAC mostrará su catálogo actual, conformado por los SUV S2, S3, S5, el utilitario X200 y la pickup T6. Pero además, exhibirá el recién lanzado S7, un SUV de lujo para siete pasajeros (ver más aquí). Y a modo de anticipo y como primicia, presentará los otros cinco productos que lanzará en 2020, programados para el segundo semestre y aún en proceso de homologación: el SUV S4, la pickup T8, el camión N5, el furgón Sunray y el 100% eléctrico iEV7S.
“Las inversiones que realiza el Grupo Socma, que respalda a JAC Motors Argentina, no son para un momento específico, sino con una visión de largo plazo. Tenemos una trayectoria de muchos años en el mercado automotor y nuestro proyecto con JAC es de largo plazo en la Argentina. Una muestra de ello se verá en Expoagro, donde presentaremos nuestro portafolio actual de cinco modelos y otras seis novedades que llegarán de aquí a fin de año”, sostuvo Diego Massa (foto), Gerente General de JAC Motors Argentina, en una entrevista con CarsMagazine.com.ar.
“Sin duda, las expectativas eran otras cuando JAC se lanzó en la Argentina, hace 18 meses. Nuestra proyección de ventas por entonces era superior pero el contexto del mercado es muy distinto al imaginado. Pese a eso, seguimos trabajando en la construcción de la imagen de JAC y totalmente enfocados en el consumidor, en lo que el cliente quiere y necesita de un vehículo”, señaló a su turno Ximena Castellani (foto), Gerente de Marketing y Comunicación de JAC Motors Argentina. “En Expagro 2019 y otras exposiciones donde estuvimos presentes el año pasado, recibimos una muy buena aceptación del público hacia nuestros productos, y en esta nueva Expoagro vamos a ofrecer pruebas de manejo, para que el público no sólo pueda ver y subirse a nuestros vehículos, sino también conducirlos”, agregó Castellani.
Desde que comenzó a operar, en octubre de 2018, hasta febrero de 2019, JAC ya patentó 413 vehículos en el mercado local (94 en 2018, 275 en 2019 y 44 entre enero y febrero de 2020, según estadísticas de ACARA). “La proyección era mucho mayor: pensábamos alcanzar un volumen de 1.500 unidades para este primer año y medio de operaciones, pero como esto es a largo plazo, no detenemos nuestro plan de producto y consolidación”, insistió Castellani, antes de detallar que “el mayor volumen de nuestras ventas está hoy centrado en el S2, seguido del S3”.
“Sabemos que todavía hay un imaginario sobre la industria china, al que el rubro automotor no le escapa”, admitió Massa ante la consulta sobre la barrera de confianza que el automóvil chino aún no pudo derribar frente al consumidor argentino. “Pero estamos trabajando para ofrecer vehículos con diseño, tecnología y seguridad que hablan por sí solos. Además, con el respaldo de una garantía de 5 o 7 años o 150 mil kilómetros que ofrece directamente JAC desde China”, agregó el Gerente General, siempre en diálogo con CarsMagazine.com.ar desde las oficinas centrales de la marca asiática.
Pero JAC no sólo trabaja en ampliar su catálogo de productos, sino también opciones de comercialización para acercar al cliente a la marca. En ese sentido, una de las novedades es el JAC Store, una tienda online (ver aquí) donde la marca comercializa el S7 con precios diferenciales (descuentos de más de 6.000 dólares sobre el valor de lista). “Con el JAC Store buscamos generar una nueva experiencia de compra, por ahora pensada para el S7, pero que en función de los resultados podría ampliarse a otros modelos. Ya generamos la primera venta del S7 por ese canal a pocas horas de haberse lanzado e iremos viendo qué aceptación genera en el consumidor”, explicó Castellani.
En otro orden, y atento a la necesidad de ofrecer herramientas financieras, JAC está trabajando en la creación de un plan de ahorro. “Definitivamente, vamos a tener un plan de ahorro para JAC y estamos trabajando para poder lanzarlo en el segundo semestre de este año”, aseguró Massa a este medio. Mientras tanto, JAC ofrece alternativas de financiación mediante préstamos prendarios con el ICBC y hasta cuotas con tarjetas de crédito Visa y Mastercad para un porcentaje del valor del vehículo.
JAC no eligió aisladamente a la Argentina para hacer pie en América Latina. Por el contrario, nuestro país es el último donde JAC dijo presente en la región. La marca ya tenía presencia en todos los mercados cercanos e incluso cuenta con plantas de ensamblado (formato SKD, de montaje parcial de piezas) en Paraguay, Ecuador, Colombia y México, siendo esta última la de mayor volumen y capacidad. Ante este dato, CarsMagazine.com.ar consultó a JAC Motors Argentina sobre la posibilidad de que la marca también se instale en nuestro país con algún tipo de actividad productiva, ya sea en formato SKD o bien con el CKD (montaje completo de piezas).
“Siempre analizamos la posibilidad de una instalación en la Argentina. Ya perdí la cuenta de las veces que hicimos ese análisis… JAC tiene instalaciones de montaje SKD en otros países de la región y específicamente en este momento, estamos analizando de qué forma podríamos aprovechar la planta de SKD en Paraguay. Qué tipo de productos podríamos traer de allí, por ejemplo el camión N5, pero es un análisis que llevará su tiempo, no es de corto plazo”, aclaró Massa. “En Paraguay, JAC ensambla no sólo el camión N5, sino también los SUV S2 y S3, y la pickup T6. Así, alguno de esos productos podría llegar al mercado argentino sin el arancel del 35% que sí recae sobre los vehículos que arriban importados desde China”, concluyó.
Así las cosas, JAC Motors Argentina se prepara para duplicar su portafolio durante 2020, convertirse probablemente en la marca china con la mayor oferta de productos, fortalecer su postventa y ampliar las herramientas financieras; y como dicen ellos mismos, “estar ya consolidados para cuando el mercado comience a reactivarse”.
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JAC acaba de lanzar el S7, un SUV de 7 plazas y elevado equipamiento. Se mostrará en Expoagro 2020 pero CarsMagazine.com.ar ya pudo conocerlo.
El S7 se perfila como el vehículo de origen chino más equipado y de mejores prestaciones del mercado argentino. CarsMagazine.com.ar lo probará en breve.
Elevadísimo equipamiento, que incluye ayudas activas (ADAS) a la conducción. Hay dos versiones, desde USD 35.770, con un turbo-nafta 2.0 de 196 CV.
S4 es el crossover compacto que llegará en el segundo semestre. Su precio rondaría los 25.000 dólares. JAC tiene grandes expectativas en este producto.
T8 es una pickup mediana, de nueva generación, que convivirá con la T6, como propuesta de mayor equipamiento. Todavía no está definido el precio de la T8.
iEV7S: así se llama el 100% eléctrico de JAC, basado en el S2. También se lanzará en el segundo semestre, pero se mostrará en el stand de Expoagro.
JAC apuesta a los camiones en la Argentina. El N5, de 5 toneladas de PBT, será el primer paso. En 2021 habrá más novedades, de camiones más grandes…