Con el foco puesto en la fabricación local y el futuro del transporte, la compañía reafirmó su liderazgo en el mercado durante el primer semestre con resultados positivos.
Durante la primera mitad del año, Iveco continuó enfocándose en el desarrollo de la producción nacional y en el futuro del transporte, permitiéndole reafirmar su posición de liderazgo en el mercado. En esos primeros seis meses, la compañía registró una participación del 30,4% en el segmento de cargas, mostrando un crecimiento de 3,4 pp frente al mismo período de 2022.
Cabe destacar que en el primer semestre de 2023, un 82% de los vehículos comercializados por la marca italiana fueron fabricados en nuestro país, en tanto que los importados sumaron un 18% dentro del total. “La evolución de equipos nacionales por sobre importados viene en ascenso”, aseguraron desde la empresa.
Estos resultados positivos se dieron en un contexto en el que las ventas en la Argentina se encuentran en caída con una contracción del 5,2% teniendo en cuenta el acumulado anual, según los datos del último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
“En Argentina la venta de vehículos comerciales está alcanzando niveles históricos. En parte, esto es debido a que elaboramos un plan de desarrollo y ampliamos nuestra línea de producción en Córdoba con modelos que están alimentando el mercado local. Iveco es uno de los principales fabricantes de camiones pesados en el país y eso nos da una ventaja estratégica muy interesante”, afirmó Marcio Querichelli, presidente de Iveco para América Latina.
El ranking de patentamientos correspondiente a enero-junio fue encabezado por el Tector 170E que, en su versión de 17 toneladas y con 888 unidades registradas, se convirtió en el producto estrella de la firma.
Este año, se amplió la oferta de la gama del Tector de producción nacional con la comercialización de los Tector de 9 y 11 toneladas fabricados en Córdoba. En la última participación de Iveco en Expoagro (ver aquí) fueron exhibidas las primeras unidades de estos modelos, junto con el Tector GNC, el camión más elegido de la línea Natural Power.
Dada su versatilidad, el Tector se puede utilizar para la distribución urbana, para servicios de recolección de residuos o saneamiento o para el transporte de media distancia, entre otras aplicaciones.
“Independientemente de la situación de mercado y diversas particularidades del contexto, Iveco continúa profundizando su posición de liderazgo y eso nos pone muy contentos pero también, nos propone el desafío de seguir trabajando por la misma senda, escuchando las necesidades de los transportistas y desarrollando en Argentina nuevos productos que acompañen el crecimiento de nuestros clientes. Sin dudas para nosotros fue clave contar con productos locales”, dijo Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Argentina.
Con 1.129 unidades patentadas y una suba de 19,2 pp en comparación con el mismo lapso del año pasado, el segmento de Pesados conformado por los modelos Cursor, Stralis Hi-Road y Hi-Way y Trakker Hi-Land fue para la compañía el de mayor crecimiento.
En lo que respecta a la demanda de vehículos comerciales livianos y semipesados, se mantuvo prácticamente sin cambios.
El desarrollo de un transporte de cargas y pasajeros sustentable forma parte de uno de los pilares principales en la estrategia del negocio de Iveco. Por tal motivo, ofrece en la Argentina la gama Natural Power con vehículos propulsados por energías limpias que tienen un rendimiento igual al diésel pero con una reducción de hasta el 50% en el costo de combustible y, a su vez, proporcionan una reducción de emisiones contaminantes. La última incorporación a la gama fue el Bus 170G21, en primer bus a GNC fabricado a nivel local (ver aquí).
“Hace 54 años que tenemos el firme compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones de transporte para nuestros clientes. Hoy por hoy, el mundo nos está pidiendo el desarrollo de productos con una estrategia multi energética, y en eso venimos trabajando, queremos seguir ampliando nuestra gama Natural Power”, completó Spasaro.