Con la nacionalización completa de su portfolio de camiones, la marca aspira al primer puesto en el ranking de patentamientos en el mercado local. ¿Lo logrará?
Por Guillermina Fossati
Iveco Argentina cumplió con uno de los objetivos proyectados para 2023: en Expoagro, presentó por primera vez la gama completa de camiones de producción nacional. La novedad fueron los Tector de 9 y 11 toneladas; es decir, los últimos que se sumaron a la planta de Córdoba para convivir con los más pesados.
Con estos nuevos productos, Iveco se propuso convertirse en la marca número uno en ventas de camiones en el país. No es una misión imposible, ya que tendrá mayor disponibilidad de unidades en un marco de restricción a las importaciones. El otro gran objetivo es incrementar la producción y exportación de las unidades nacionales.
El presidente de Iveco Argentina, Santos Doncel Jones, le dio detalles a TruckMagazine.com.ar sobre este auspicioso objetivo: “Un foco de interés para la marca es la producción, que crecerá respecto de 2022 en un 10 por ciento. Pasará de 5.500 a 6.000 unidades”, comentó.
Hasta 2022, Iveco era líder en camiones de 16 toneladas en adelante. Por debajo de las 16 toneladas, no dominaba el mercado argentino porque sus productos venían importados desde Brasil. Ahora esos vehículos se producen en Córdoba (nacionalizó todo su portfolio, desde 9 tons hasta el más pesado) y crecen sus chanches de pelear alto en el ranking de ventas totales.
Actualmente, Iveco Argentina tiene su portfolio de camiones completamente nacional. Lo único que importa desde Brasil es la Daily, el furgón (ver aquí). Por una cuestión de escalabilidad no conviene fabricar el Daily a nivel local, explican desde la marca, ya que es más rentable invertir en camiones en el país.
“Creo que ser líderes a partir de las 9 toneladas es un desafío muy posible por la coyuntura, ya que las restricciones a las importaciones no afectan a la producción y contamos con toda la línea de productos nacionales para atender las ventas, lo que es un valor agregado”, expresó el presidente de la filial argentina en diálogo con este medio.
EL MAPA DEL MERCADO 2023
Las marcas de camiones estiman que el de 2023 será un mercado muy parecido al de 2022, aunque con un leve crecimiento de entre 5 y 10 por ciento. Así, podría llegar a unas 21.500 unidades. Esta suba moderada tiene que ver, especialmente, con un crecimiento limitado por la oferta, como viene sucediendo hace tiempo.
Doncel Jones explicó que, por cómo vienen las ventas, en ciertos segmentos del transporte mediano están llegando a la saturación y no están siendo tan demandados, mientras que los más pesados sí cuentan con muchos interesados. En ese segmento, el desafío está centrado en aumentar la oferta.
“Todos los meses terminamos sin stock, salvo en algunos segmentos que tienen saturación mínima. De todos modos, de no mediar ninguna cuestión exógena, el mercado seguiría con leve crecimiento”, aseguró el presidente de Iveco Argentina.
¿NUEVA NORMATIVA?
Los mercados donde se exportan los camiones de Iveco son Uruguay, Chile, Colombia y Perú. A Brasil no llegan, porque se autoabastece y porque, además, allí rige la norma Euro 6.
Este aspecto despierta un interés especial para Iveco, que está analizando la transición hacia este tipo de normativa. Es que Euro 6 no sólo se implementó en Brasil, sino que también se analiza en Colombia y Chile.
“Estamos charlando con diferentes organismos para avanzar hacia la nueva normativa, porque la Argentina no puede quedar desacoplada de los países de la región y debe ir hacia el nivel de emisiones Euro 6, sobre todo si queremos exportar. Además, muchos proveedores son de Brasil y si no avanzamos nos volvemos ineficientes”, explicó el directivo.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROPULSIÓN
También se analiza la ampliación a nuevas tecnologías de propulsión y en ese sentido, la marca italiana sigue firme en su oferta de vehículos a GNC, un combustible para el que ya existe una red de recarga a nivel nacional.
De todos modos, para Iveco la transición hacia un transporte más sustentable no tiene una sola mirada. “La matriz energética no será blanco o negro, sino que apostamos a todas las tecnologías según el contexto. En Europa es eléctrico, hay a pila de combustible, a GNC y GNL”, dijo el directivo.
“El futuro será una matriz de energía alternativa, que seguro será eléctrica para distribución urbana, pero puede ser otra para distancias más largas. Creo que será un ecosistema de energías y dependerá de cada realidad”, comentó Santos.
En cuanto a los eléctricos, no hay un plan inmediato para el desembarco de un camión de Iveco, pero nada se descarta. “A mediano plazo, quizás la Daily eléctrica que ya está en Europa pueda estar en el país. Como Iveco, queremos explorar diferentes alternativas”, agregó.