El Tector a GNC se lanzaré en Argentina sobre fines de 2019.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Iveco anunció el lanzamiento de su gama de camiones a GNC en la Argentina, por ahora conformada por cuatro modelos. La marca italiana ya comercializa localmente los modelos importados Stralis y Daily impulsados por Gas Natural Comprimido, mientras que para el último trimestre de 2019 espera sumar a la oferta de GNC el modelo Tector, en este caso de producción nacional.
Desde Expoagro, donde estuvo presente TruckMagazine.com.ar, Iveco anunció la llegada al mercado argentino de su gama Natural Power, que comprende vehículos diseñados de fábrica para funcionar con Gas Natural Comprimido. En todos los casos, se trata de impulsores de ciclo Otto, con encendido por chispa. Es decir, no se trata de motores diésel convertidos a GNC, sino de un desarrollo original de fábrica de la propia marca italiana.
Como señalamos, la gama de Iveco a GNC en Argentina comprende cuatro modelos. Por empezar, el Daily de nueva generación, importado desde Italia, en versiones furgón y chasis. Ambas equipan un motor de 3.0 litros, con 136 CV y 350 Nm, y transmisión manual de seis marchas o automática Hi Matic de ocho relaciones. El precio promedio de los Daily a GNC, según informaron desde Iveco Argentina a este medio en Expoagro, es de 60.000 dólares + IVA.
El otro modelo a GNC que ya está a la venta en el país es el Stralis 300, un camión rígido 6×2 que llega importado desde España con motor de 7,8 litros y 6 cilindros, con 300 CV y 1.200 Nm de torque. Se trata de un vehículo de 26 toneladas de PBT, con suspensión neumática en sus tres ejes, siendo el tercero también directriz (para reducir radios de giro). Además, está equipado con neumáticos súper anchos en el tren delantero y el tercer eje. Esta configuración está pensada para recolección de residuos en ámbito urbano. En Expoagro, Iveco anunció un precio de 225.000 dólares + IVA para el Stralis 300 a GNC.
Finalmente, el cuarto vehículo de la gama a GNC de Iveco Argentina será el Tector, en este caso de producción local, en la fábrica de Córdoba. Debido a que están realizándose ajustes de equipamiento para cumplir con las normativas de seguridad vigentes en el país, su lanzamiento comercial está previsto para el último trimestre. Con 16 toneladas de PBT, el Tector a GNC tendrá un motor de 6 litros y 6 cilindros, con 210 CV y 750 Nm, transmisión manual de 12 marchas y tracción 4×2. Su precio será de aproximadamente 95.000 dólares + IVA, siempre según informó Iveco en su stand de Expoagro.
Desde Iveco Argentina explicaron que con el uso del GNC en lugar del diésel, el ahorro en dinero en materia de combustible podría llegar al 60 por ciento, considerando que 1 litro de gasoil es hoy 75% más costoso que 1 m3 de GNC.
Respecto de la autonomía, la marca italiana indicó que los cuatro modelos de la gama a GNC (Daily Furgón y Chasis, Strails y Tector) ofrecerán un rendimiento de 400 kilómetros, aproximadamente, lo que permitirá su uso urbano e interurbano.
Finalmente, Iveco resaltó el menor impacto ambiental del GNC, que genera menor contaminación que el gasoil, y también el menor nivel de emisiones sonoras que produce un motor a gas natural comprimido.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
Iveco estima una autonomía promedio de 400 kilómetros para sus modelos a GNC.
El Stralis a GNC llega desde España. Es un 6×2 con tercer eje direccional.
El Daily Furgón, importado desde Italia, ya se vende en configuración con GNC.
Iveco partió de motores de ciclo Otto, de encendido por chispa, para ofrecer GNC.
La oferta del Daily a GNC también incluye la versión chasis del utilitario.
La gama de cuatro modelos a GNC que Iveco Argentina presentó desde Expoagro.
Iveco también celebró los 50 años de producción en la Argentina: aquí, pasado y futuro.
COMUNICADO DE PRENSA – IVECO ARGENTINA
IVECO Argentina, presente en Expoagro, conmemora los 50 años de fabricación e introduce la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales a GNC en el país
- La firma presentó el Daily Blue Power y el Stralis propulsados a GNC disponible actualmente en el mercado Argentino.
IVECO Argentina, perteneciente al grupo CNH Industrial, participa de una nueva edición de Expoagro en la ciudad de San Nicolás en el marco de sus 50 años de fabricación nacional en el polo Industrial de Ferreyra en Córdoba.
La firma de camiones, que opera en el país desde el año 1969, realizó el lanzamiento de la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales a Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina.
Tras introducir al mercado local el Daily Hi-Matic (el primer utilitario con caja automática de ocho marchas) en 2017, este año avanza con la incorporación al mercado local del Daily Blue Power y el Stralis a GNC. Además presentó el anticipo del Tector 160E21 a GNC que comenzará a fabricarse en Argentina en el último trimestre del año.
La última generación de la gama Natural Power cuenta con la más alta tecnología, diseño e implementos equivalentes a su par diesel, con un beneficio de hasta un tercio en la reducción del costo del combustible en relación a los mismos. “La introducción de la gama Natural Power al mercado argentino responde principalmente a un cambio de la matriz energética en los vehículos comerciales del país, pero también para ofrecer a nuestros transportistas una solución más rentable en su operación. Por otra parte, es una muestra del interés de la marca por reducir la huella de carbono en el medio ambiente”, afirmó Sebastián Rodríguez Macías, Director Comercial de IVECO Argentina, y agregó: “Con una reducción del 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 76% menos partículas, comparado con el combustible diesel, los vehículos de IVECO mantienen la potencia y la robustez que los caracteriza”. “El parque circulante de IVECO a GNC en Europa supera los 30.000 vehículos, que desarrollan su trabajo tanto en el transporte urbano como de larga distancia. Queremos iniciar el camino para que la Argentina avance hacia un transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente”, concluyó el directivo.
El vehículo, concebido para funcionar con tecnología a GNC, presenta una prolongación en la vida útil del motor, agregando gran elasticidad de funcionamiento con aceleraciones sin irregularidades ni detonaciones. El aceite que lubrica la planta motriz resulta menos contaminado por lo que aumenta los intervalos entre cambios de aceite. Además, no forma sedimentos manteniendo las bujías limpias, no lava las paredes de los cilindros del motor y permite una mejor y efectiva lubricación, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento.
“Tras el hito que significó la introducción del Daily Hi-Matic volvemos a innovar en la gama de Natural Power, ahora con la incorporación de la tecnología GNC. Nuestra visión es continuar en la senda para llegar, en un futuro no muy lejano, a ofrecer la línea completa de nuestros vehículos propulsados con energía limpia”. “Nos sentimos muy orgullosos de traer alta tecnología al país. Desde la firma contamos con una experiencia de más de 20 años en el mercado europeo, teniendo un reconocimiento a nivel global tras haber sido premiados en múltiples oportunidades, donde además desde nuestra fabrica comercializamos hace 10 años más de 20.000 camiones a toda América Latina” sostuvo Francisco Spasaro, Gerente de Marketing de IVECO Argentina.
50 años de IVECO Argentina fabricando en el país
IVECO Argentina se encuentra recorriendo el camino en sus 50 años de producción ininterrumpida en Argentina. Con más de 100.000 unidades producidas y con un extenso portfolio con la última tecnología, personal altamente capacitado y cumpliendo las normas d calidad requeridos por los exigentes mercados, la planta de IVECO Argentina de Ferreyra, Córdoba es un ejemplo de proceso industrial automotriz de la República Argentina.
IVECO Argentina cuenta con una red de concesionarios a lo largo y a lo ancho del país pensando en las necesidades de los clientes y manteniendo un acompañamiento en el servicio de la posventa.
En la actualidad, la planta de IVECO forma parte de una estructura única en el mundo: el polo fabril del grupo CNH Industrial, que alberga además de la fábrica de camiones, las plantas de maquinaria agrícola y de la construcción de las marcas Case IH, Case Construction, New Holland Agriculture y New Holland Construction, y la planta de motores de FPT Industrial. Esto conforma una muestra de la sinergia con la que trabajan los brands de uno de los fabricantes de bienes de capital más importantes a nivel global y el más relevante en Argentina.