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Iveco: “Estaremos mucho más cerca de los clientes”

Con nueva organización, se enfocará más de lleno en su segmento. Santos Doncel Jones, nuevo presidente en Argentina, se lo explicó a TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue y Patricia Osuna Gutiérrez

Corren vientos de cambio en Iveco. Desde este año, la marca italiana ya no forma parte de CNH Industrial. Ahora dentro de Iveco Group (que también incluye a FPT Industrial), podrá consolidar un foco mucho más profundo en su propio segmento, los vehículos de transporte de carga y pasajeros. Una estrategia que, según sostienen desde Iveco, les permitirá estar “mucho más cerca de los clientes”. Así, textualmente, lo aseguró Santos Doncel Jones, el nuevo presidente de Iveco Group Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar. Fue en una entrevista exclusiva, en el marco de Expoagro 2022, donde el ejecutivo también anunció novedades de producto, orientadas al segmento de bitrenes y cargas peligrosas. El diálogo completo, a continuación…

– A partir de este año, la marca Iveco se separó de CNH Industrial y ahora forma parte de Iveco Group. ¿Qué ventajas generará esta nueva organización?
– La razón del cambio es que antiguamente, como CNH Industrial, atendíamos a muchos y muy distintos clientes, más allá de que son complementarios. Y la dinámica de cada una de las industrias es muy distinta. Entonces, analizando esas diferencias, se decidió separar la compañía en dos grandes grupos. A uno de los grupos lo definimos como “off highway”, relacionado con lo que está fuera del camino, como el agro y la construcción; y al otro grupo, como “on highway”, para los vehículos de transporte de mercaderías y personas, y lo relacionado a tren motriz y cajas de transmisión. El principal objetivo de esta división es tener una visión mucho más próxima a nuestros clientes, que pasan a ser mucho más preponderantes. Al cliente del transporte podemos mirarlo genuinamente y más enfocados. Entonces, quien lideraba la compañía hasta el año pasado, seguirá focalizado en agro y construcción; y en mi caso, llego a Iveco Group en la Argentina para ayudar a la compañía a desplegar ese foco en los clientes más orientados al transporte de mercaderías y personas. Los clientes empezarán a tener más productos y servicios que se adecuen mucho más a lo que necesitan.

– Iveco estuvo en Expoagro y presentó la suspensión neumática de producción nacional. ¿Qué relevancia tiene esta novedad para la marca?
– En efecto, una gran novedad de Expoagro fue la nacionalización de la suspensión neumática, que ya la teníamos, pero era importada. Y la nacionalizamos porque queremos estar mucho más próximos al cliente. Con un camión fabricado en nuestra planta de Córdoba, con tecnología local, en muchas cuestiones con proveedores locales, podemos estar más próximos, tener mayor disponibilidad y rapidez en la resolución. Eso es muy importante para nosotros.

– Con la suspensión neumática ahora nacionalizada, ¿Iveco tendrá mayor presencia en el segmento de bitrenes?
– Al tener la suspensión nacionalizada, podremos participar mucho más activa y fuertemente en bitrenes. Pero también en el segmento de transporte de combustibles y mercancías peligrosas. Hay ciertas aplicaciones que requieren la suspensión neumática y al tenerla importada, estábamos algo limitados. Ahora, con la producción local en Córdoba, seremos un jugador fuerte en esos segmentos. Gran parte de nuestro objetivo es entender todo lo que podemos producir localmente. Por eso, en Iveco decimos: “Somos la fábrica de vehículos pesados con la gama más amplia, y los únicos que tenemos una gama tan amplia de producción local”.

– Semanas atrás, Iveco Group anunció una inversión de 200 millones de dólares en América Latina (ver más aquí). ¿Cómo se irá aplicando en la región y en la Argentina?
– Esa inversión se distribuirá en distintas partes. Una será para nuevos productos o actualizaciones de productos; y otra, para infraestructura de nuestra red de concesionarios y de servicios
. Como ejemplo, anunciamos que las inversiones se concretarán de acá al 2026, y una parte ya se está aplicando a la suspensión neumática y a la actualización del Tector GNC. Las inversiones en nuestra red de concesionarios serán para actualizar su capilaridad, y brindar mejores instalaciones para un servicio superior a nuestros clientes.

– ¿Cómo está trabajando la fábrica de Ferreyra, en Córdoba?
– Por la separación de los grupos que ya mencionamos, en diciembre adelantamos vacaciones y ese mes no hubo producción. Para enero, teníamos previsto un programa de producción importante porque entendemos que hay una demanda muy fuerte que debemos satisfacer. Lamentablemente, la ola de Covid-19 por la variante Omicron nos jugó una mala pasada, generó mucho ausentismo y nos vimos un poco ralentizados, al igual que nuestros proveedores. Hoy no estamos en el nivel de producción que quisiéramos, pero principalmente por un factor externo. Estamos tratando de recuperarnos y en ese sentido, este año buscaremos incrementar un 30% la producción de 2021, que fue de 6.000 unidades.

– ¿Hay posibilidades de que Iveco exporte camiones además de destinarlos al mercado interno?
– Hoy por hoy, por una cuestión de demanda y de capacidad productiva, el 100% de la producción en Córdoba está destinada al mercado doméstico. Más allá de eso, tenemos proyectos y posibilidades de generar alguna producción para exportación. Pero hoy privilegiamos la producción para la demanda interna. En la medida en que podamos ir incrementando nuestra producción diaria, iremos trabajando en planes de exportación.

– ¿Este año habrá una ampliación de la red de concesionarios Iveco?
– En noviembre pasado, inauguramos un nuevo concesionario en San Juan, de Ficamen (ver más aquí), que hizo un trabajo extraordinario. Se construyó desde cero y es el mejor reflejo de la última tecnología que estamos mostrando en Iveco. Se eligió a San Juan porque vemos el potencial de la minería y el desarrollo productivo que tendrá esa provincia. Dicho esto, entendemos que hay muchas otras zonas del país donde ya tenemos concesionarios bien establecidos; y otras, donde necesitamos tener una actualización y habrá algunas novedades a lo largo del año, ya sea con puntos de servicio, de asistencia o de venta. Hay un trabajo muy importante en ese sentido.

– Iveco es una de las marcas que impulsa al gas como combustible alternativo en la Argentina. ¿En qué punto están posicionados y cuál es la proyección?
– Por fortuna, se está generando hoy una discusión sobre movilidad sustentable. Es una excelente iniciativa para empezar a pensar a futuro, cómo debería ser la movilidad en la Argentina. Y en ese sentido, los vehículos impulsados a GNC cumplirán un rol trascendental. Cuando uno proyecta la movilidad sustentable, es muy difícil encasillarla en un único tipo de solución. Pienso que terminaremos en modelos híbridos. Si hoy quisiera atender ciertas aplicaciones con vehículos totalmente eléctricos, no sería viable porque todavía no está desarrollada la tecnología, y el GNC ayudará en ese punto. Nadie discute la movilidad citadina, donde probablemente la electrificación sea la solución, pero al pensar cuál es la solución para una mina que está a 400 km de un centro urbano, ahí todo cambia… Creo que nos merecemos empezar a tener estas discusiones para entender cuáles son las mejores tecnologías en cada caso. Hoy por hoy, el GNC tiene un gran potencial y en los vehículos pesados es incipiente. Hay un gran camino por delante.

– ¿En qué situación se encuentra la red de recarga de gas para camiones en nuestro país?
– Una de las ventajas que tenemos en el GNC es que el nivel de inversión requerido para adecuarse a los camiones es mucho menor que en otras tecnologías. Hoy, si un camión a GNC para a cargar en una estación de servicio, tarda media hora, porque los picos de carga no están pensados para un camión. Pero existen picos de carga rápida, que implican una inversión mucho menor que desarrollar toda una cadena de infraestructura. Entonces, ya empezamos a conversar con distintos proveedores, como YPF, para ver dónde se necesita optimizar esas inversiones. Sabemos por qué corredores viajan estos vehículos a GNC. Desde mediados de 2019, Iveco vendió unas 350 unidades a GNC. Y sólo en 2021, cerramos una operación con más de 100 vehículos a GNC que hoy están circulando. De modo que sabemos dónde se necesitan las inversiones para optimizarlas.

– Por último, a nivel más personal, ¿qué desafío implica haber asumido la presidencia de Iveco Group en la Argentina?
– Estoy ligado a la industria automotriz hace 25 años, siempre con mucha relación en la parte comercial. Me desafía enormemente entender este nuevo mercado. Tengo la suerte de que, si bien conozco el funcionamiento de la industria, llegué a Iveco con un equipo muy sólido y consolidado, que facilita esta integración y aprendizaje. No por nada desde hace 12 años Iveco es líder en el mercado de más de 16 toneladas en la Argentina. Eso se logró por el extraordinario equipo humano que hay en la compañía, su compromiso y el trabajo que vienen desarrollando. Para mí, profesionalmente, es algo extraordinario. Y ahora también soy parte de esta decisión de llevar a Iveco a una nueva etapa. Hoy en la Argentina, tenemos una de las participaciones de mercado más grandes de Iveco a nivel global, y todavía tenemos mucho más por delante…

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