Los concesionarios revelaron cuáles son las franjas etarias con mayor protagonismo en los patentamientos de los últimos meses a nivel nacional.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reveló cuáles son las franjas etarias con mayor participación en los patentamientos del mercado local, considerando las operaciones registradas en 2021 (año completo) y el primer cuatrimestre de 2022.
Resulta que más de la mitad de los compradores de autos y pickups son mayores de 41 años, concretamente un 52,7 por ciento. Y que los menores de 42 años se llevan apenas el 21,8 por ciento. El 25,5 por ciento restante corresponde a personas jurídicas, indica el informe denominado “¿Quiénes compran autos en la Argentina?”.
Por franja etaria, así se reparten los patentamientos de autos y pickups 0 km en la Argentina:
1) Baby Boomers (entre 54 y 73 años): 28,5 por ciento de los patentamientos
2) Generación X (entre 42 y 53 años): 24,2 por ciento
3) Milenials (entre 29 y 41 años): 17,8 por ciento
4) Generación Z (28 años o menos): 4 por ciento
El mismo relevamiento muestra que el formato hatchback es el más popular en todas las edades, aunque cuanto más joven más participación: los Baby Boomers lo eligen en un 32 por ciento; la Generación X, en un 32 por ciento; los Milenials, en un 41 por ciento; y la Generación Z, en un 57 por ciento.
Los SUV no superan el 20 por ciento de participación entre los más jóvenes (8 por ciento en Generación Z y 15 por ciento en Milenials), aunque llegan al 21 por ciento en Generación X y al 23 por ciento en los Baby Boomers. Los sedanes se llevan entre el 23 y el 28 por ciento dependiendo el segmento. Para ACARA, en esto tuvo mucho que ver el exitosísimo Fiat Cronos.
“Los llamados Baby Boomers están cediendo parte de su predominio a los Milenials y Generación Z. Sin embargo, lo cierto es que aún son los mayores compradores de vehículos en la Argentina”, aseguran los concesionarios.
Ocurre que, en los últimos 11 años, los mayores de 54 años pasaron de representar casi el 40 por ciento del mercado a tener hoy menos del 30 por ciento. Y los Milenials subieron del 10 por ciento a casi el 18 por ciento, aunque su participación sigue siendo baja en comparación con los de mayor edad.
Por este motivo, desde ACARA se preguntan si las nuevas generaciones van a “tomar la posta de las viejas con la misma intensidad”, si los autos representan lo mismo para ellos que para sus padres y si hoy hay opciones de movilidad que antes no había. Lo cierto es que las respuestas sólo las tiene el tiempo.
INFORME – ¿QUIÉNES COMPRAN AUTOS EN ARGENTINA?
Para descargar, click aquí.
Hola Martín.
Muy bueno el informe.
Sí me llama la atención que, en un país con las condiciones y privaciones/limitaciones económicas como el nuestro (sumando el altísimo índice de inflación, etc),
en los últimos años las generaciones más jóvenes estén teniendo mayor participación del mercado comprador, que las generaciones de mayor edad. Algo que es “normal” en países desarrollados y no merece más menor discusión, pero me sorprende de que esa sea la realidad local