Aprovechando la cercanía del Día del Niño, desde Citroën Argentina y Cesvi Argentina volvieron a recordar cuál es la forma correcta de llevar a los chicos en un automóvil.
QUÉ DICE LA LEY
La Ley Nacional de Tránsito sólo menciona que los menores de 10 años deben viajar en las plazas traseras y con el cinturón de seguridad abrochado. Si bien es cada vez más común ver instalados dispositivos infantiles en los vehículos, todavía son muchos los niños que viajan sin la protección adecuada.
De acuerdo a estudios realizados por CESVI Argentina, el uso de las sillas infantiles reduce hasta en 70% las lesiones en siniestros de tránsito.
Muchos padres se preguntan cuál es el lugar más seguro del auto para llevar a un niño. La respuesta, desde el punto de vista estructural del vehículo, es la butaca central trasera (por los posibles impactos laterales).
Pero como muchos vehículos tienen allí un cinturón del tipo ventral (sólo de dos puntos), la butaca infantil no queda idealmente sujetada. Por esta razón, dependiendo del tipo y modelo de la sillita y de los tipos de anclajes, el sector del habitáculo más recomendado termina siendo el asiento trasero derecho, detrás de la butaca del acompañante.
SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
Hay que tener en cuenta que un automóvil no está dotado de fábrica con los elementos de seguridad adecuados para transportar a bebés y niños. Por esta razón, son los responsables del niño quienes deben adquirir estas sillas especiales, y es importante que estén bien informados.
- Los bebés recién nacidos y de hasta 10 kg deben ocupar sillas del tipo “huevito”, que se sujetan mediante el cinturón de seguridad del vehículo o los anclajes fijos del sistema Isofix. El niño se sujeta a la silla con los pequeños cinturones de seguridad del “huevito”. En el caso de bebés chicos, deben colocarse en sentido inverso al desplazamiento del auto.
- Para niños mayores a 10 kg y hasta 18 kg se recomiendan sillas de seguridad que también se sujeten al vehículo, de la misma manera que los sistemas de retención anteriores. Por ser más grandes y tener la estructura ósea y masa muscular más desarrollada, estos niños pueden viajar mirando hacia adelante.
- Los chicos de más de 15 kg y hasta 22 kg tienen que viajar con un amoldador con respaldo, que los eleva para poder usar el cinturón de seguridad del auto.
- Los niños a partir de 22 kg (aproximadamente) necesitan ubicarse con un amoldador (sin respaldo) que permite darles más altura y, de esta manera, utilizar el cinturón de seguridad del vehículo como si se tratase del cuerpo de un adulto. El objetivo de este elemento es que el cinturón (de tres puntos) no pase muy cerca del cuello.
Hola.Favor: necesito casco en buen etado, para reparar, pintar,erc. de Citroen Visa,de dos cilindros.