InicioMERCADOInforme: cómo cayó la venta de autos diésel en Argentina

Informe: cómo cayó la venta de autos diésel en Argentina

En 2010, en el top 20 de patentamientos había 13 modelos diésel. En 2022, hay apenas dos. De cada 100 autos que se venden, sólo cuatro son “gasoleros”.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Los autos impulsados por una motorización diésel perdieron mucha participación en los patentamientos de la Argentina durante los últimos 12 años, de acuerdo a un informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). De cada 100 unidades vendidas, apenas cuatro son diésel.

El relevamiento dice que 13 de los 20 modelos de autos más vendidos del país en 2010 contaban con un motor diésel. Hoy, en el top 20 de patentamientos de automóviles hay apenas dos modelos con este tipo de propulsor.

Ojo: la caída en la cantidad de modelos diésel entre los 20 más vendidos fue mucho mayor a la de la participación, que bajó apenas un 2,1 por ciento.

Un dato que ACARA considera “relevante” para explicar la baja en las ventas de los diésel es que, tomando las cinco marcas que más vendieron, en 2010 comercializaban 14,6 por ciento de unidades diésel y en 2022 ese porcentaje se redujo a 5,4 por ciento (-9,2 puntos porcentuales).

El segmento en el que se vendieron más ejemplares diésel en lo que va de 2022 es el de los SUV (7,5 por ciento de participación). Esto fue gracias a modelos como la Toyota SW4, de la que se patentaron 2.719 unidades, y en menor medida al Jeep Renegade (500 unidades).

En los vehículos comerciales livianos, la relación cambia de manera notoria. En 2022, el 75 por ciento de las unidades patentadas entre utilitarios y pickups tienen motor diésel y el 25 por ciento restante, otro tipo de propulsión. Los tres modelos más vendidos fueron Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, con el 47 por ciento de la participación.

En los utilitarios, de 2010 a 2022 la participación creció levemente (+0,28 por ciento), aunque la cantidad de modelos del top 20 con motor diésel se redujo de 18 a 14. De los primeros 20, nueve fueron pickups. En segundo orden quedaron los furgones pequeños (Peugeot Partner tiene el 70 por ciento de la participación en su tamaño) y en tercero, los furgones medianos.

Comparando 2010 con 2022, ACARA detectó que, entre los 20 modelos más vendidos, las pickups mejoraron su participación en el mercado diésel un 9,1 por ciento (abarcan el 79,2 por ciento de los patentamientos diésel), mientras que los furgones chicos cayeron un 9 por ciento y los furgones medianos, un 3,2 por ciento.

EVOLUCIÓN DE PATENTAMIENTOS DIÉSEL 2010-2022
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