Si se elimina la primera escala del tributo, esa sería la cantidad de modelos que podría abaratarse en el mercado argentino. Cuáles son los que reducirían su valor.
Si el Gobierno Nacional confirma la eliminación del impuesto interno automotor para vehículos 0 km cuyo precio mayorista esté entre $380.000 y $800.000 (no son precios al público), cerca de 150 modelos podrían bajar su precio final en el mercado argentino entre un 7 y un 8 por ciento. A esa conclusión llegó el diario Clarín, basado en un estudio de la consultora Abeceb.
En este centenar y medio de vehículos, en base al informe publicado en Clarín, figuran productos de Alfa Romeo, Audi (casi todos los A3 y dos versiones del A4), BMW (toda la Serie 1 menos su versión tope de gama, la X1 y la Serie 2 menos la variante Cabrio), Chevrolet (opciones de Captiva y Trailblazer), Citroën (C4 Picasso), DS (3 y 4), Ford (Kuga, S-Max y Mondeo), Honda (los Civic y HR-V “full”), Hyundai (Creta, Tucson, i30 y dos versiones de Santa Fe) y Jeep (algunas opciones de Renegade, Compass y Wrangler).
Según la misma fuente, también se beneficiarían marcas como Mercedes-Benz (bajarían versiones de Vito, Clase A, Clase B, Clase C y GLA), Mini, Peugeot (408, RCZ, 3008, 508 y 5008), Toyota (SW4, Camry, Prius, una versión del Corolla e Innova), Renault (Mégane III), Volkswagen (variantes de los Golf, Beetle, Passat, Vento y Scirocco) y Volvo (V40).
La eliminación de la primera escala del impuesto interno automotor fue propuesta por el Ministerio de Hacienda en la reforma tributaria, que deberá ser aprobada en el Congreso de la Nación. El ministro Nicolás Dujovne no confirmó cuándo se publicará en el Boletín Oficial, pero avisó que todo lo proyectado en la reforma, sin distinguir sector (la medida afecta, además, a otros tipos de productos), se concretará de aquí a cinco años. En el sector se espera que a fin de año se oficialice.
La decisión del Poder Ejecutivo cayó bien en las automotrices. Con el ritmo inflacionario del país, varios modelos fabricados en Argentina tienen chances de verse afectados por la primera escala del impuesto a corto plazo. Entre ellos se destacan las versiones más equipadas de Ford Focus, Chevrolet Cruze, Peugeot 308 y Renault Fluence.
Según Abeceb, actualmente en el país se comercializan 861 modelos y versiones de autos, pickups, utilitarios y SUV. Son 329 los afectados por los impuestos internos si se tiene en cuenta también la segunda escala, aquella que penaliza con un 20 por ciento a los vehículos cuyo precio mayorista sea superior a $800.000.
el impuesto de la primer escala es del 10%, los autos alcanzados por dicha escala, bajaran solo el 6 o 7%…., y al mes siguiente, suben el 5% como siempre….., y el descuento donde esta?????????? no se va a notar, no se va a sentir, mientras haya inflacion, no existen los descuentos