InicioMERCADOImpuesto automotor: lo pagarán autos desde $7 millones

Impuesto automotor: lo pagarán autos desde $7 millones

Se actualizó casi un 20 por ciento la base imponible para el período marzo-mayo en base al aumento de los 0 km. Es probable que vuelva a ajustarse en junio.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

A través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno de la Nación confirmó lo que se esperaba: la Ley de Impuestos Internos para el mercado automotor sufrió un aumento en las bases imponibles para adaptarlas a los recientes aumentos en las listas de precios oficiales.

Desde el 1º de marzo de 2023 hasta el 31 de mayo de 2023, el impuesto automotor afectará a modelos 0 km cuyo precio de lista a la venta al público (precio minorista) sea igual o superior a $7.000.000, aproximadamente. Hasta febrero, en este gravamen entraban todos los autos nuevos que costaban $5.800.000 o más.

El Artículo 38 de la ley de Impuestos Internos indica que durante este período serán gravados con un 20 por ciento aquellos modelos con precio mayorista de entre $4.905.632,82 y $9.056.552,90. Y con un 35 por ciento los que tengan un precio de fábrica a concesionario superior a $9.056.552,90 (cerca de $10.800.000 a la venta al público).

La suba de casi el 20 por ciento en la alícuota se justifica con el aumento de los precios mayoristas de los vehículos (SIPM) en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre. En junio de 2023 se analizará la inflación de enero, febrero y marzo para determinar si debe volver a ajustarse. Es muy probable que para el período julio-septiembre haya retoques otra vez en las bases imponibles.

QUÉ ES EL IMPUESTO AUTOMOTOR “AL LUJO”
El “impuesto al lujo”, tal cual se lo denominó popularmente, afecta a los modelos de gama media y alta desde enero de 2014, cuando fue implementado por primera vez. En los últimos ocho años, las bases no imponibles fueron subiendo y bajando, pero el tributo sigue ahí. Para las automotrices, se trata de un gravamen distorsivo.

La experiencia indica que este gravamen provoca dos consecuencias directas: el “topeo” en el precio de algunos modelos sobre el límite del mínimo no imponible para quedar afuera, y el aumento excesivo en el valor de los que están afectados, muchas veces seguido por la retirada del mercado, dado que su precio queda muy desfasado. Además, toda esta distorsión alimenta los sobreprecios.

Por el momento, las pickups continuarán exentas de este impuesto por tratarse de vehículos comerciales. Es una buena noticia, ya que en la Argentina se producen varias medianas (Hilux, Amarok, Ranger, Frontier y Alaskan), aunque el tributo sí afecta a la Toyota SW4, el Volkswagen Taos y la Chevrolet Tracker, todos de industria nacional. Hay más modelos regionales afectados, como por ejemplo el Jeep Renegade, el Jeep Compass y el Toyota Corolla Cross.

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