InicioEMPRESASID. Aura, ID. Era e ID. Evo: los nuevos concepts de Volkswagen

ID. Aura, ID. Era e ID. Evo: los nuevos concepts de Volkswagen

En Shanghái, China, la marca alemana presentó tres avanzados prototipos eléctricos, cuyas versiones de producción estarán destinadas al mercado local.

Volkswagen develó tres nuevos concept cars en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025 junto con sus socios chinos FAW, SAIC y VW Anhui. Se trata de los modelos ID. Aura, ID. Era e ID. Evo, cuyas versiones de producción ser comercializarán exclusivamente en el gigante asiático.

Pertenecientes a una nueva generación de vehículos eléctricos inteligentes, estos tres prototipos estarán equipados con sistemas basados ​​en inteligencia artificial para una conducción altamente automatizada. A partir del año próximo, podrán alcanzar el Nivel 2++, permitiendo la conducción completamente autónoma en determinadas situaciones.

El ID. Era es un SUV espacioso con tres filas de asientos, que incorpora tecnología de extensor de autonomía. Su generador de combustible recarga la batería mientras se conduce, ofreciendo más de 700 kilómetros adicionales, que se suman a los 300 km en modo eléctrico, logrando un alcance total de más de 1.000 km.

En cuanto al ID. Aura, es el primer concept car basado en la Plataforma Principal Compacta (CMP). Su alta capacidad de procesamiento basada en IA posibilita un sistema de conducción automatizada, brindando una experiencia de manejo sumamente inteligente y fluida.

Con respecto al ID. Evo, es un SUV completamente eléctrico, construido sobre una plataforma de 800 voltios. Pensado para compradores jóvenes, incorpora una arquitectura electrónica zonal de alto rendimiento que habilita nuevos servicios digitales y actualizaciones inalámbricas a intervalos breves.

Hay más información en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – VOLKSWAGEN ARGENTINA

Volkswagen presenta tres nuevos prototipos en Shanghái: ID. Aura, ID. Era y el ID. Evo

  • Un anticipo de la estrategia de modelos que comenzará este año, con 30 nuevos vehículos que se lanzaran en China para 2027.
  • Son automóviles de diferentes segmentos, con diversas tecnologías y filosofías de diseño: un sistema basado en IA que allana el camino para la conducción altamente automatizada de Nivel 2++.
  • Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: “Hemos hecho todo el trabajo necesario para mantenernos en la primera posición entre los fabricantes de automóviles extranjeros en China”.

Volkswagen revela el resto de la historia del ID. Code. El prototipo presentado en Pekín en 2024 marcó el rumbo en cuanto a diseño, innovación y beneficios para el cliente. Basándose en ello, la marca presenta tres nuevos prototipos en el Salón del Automóvil de Shanghái en conjunto con sus socios chinos. El ID. Aura (de FAW-Volkswagen), el ID. Era (de SAIC Volkswagen) y el ID. Evo (de Volkswagen Anhui) representan una nueva generación de vehículos eléctricos inteligentes y ofrecen un avance de la estrategia de producto para los próximos años. Volkswagen planea lanzar más de 30 nuevos modelos (incluidos 20 NEVs) en los segmentos relevantes del mercado chino hasta finales de 2027. Estos incluirán versiones de producción de los prototipos que se presentan en Shanghái, cuyo diseño y tecnologías se han adaptado específicamente a las necesidades de los clientes chinos.

“Los tres prototipos son el resultado visible de nuestra estrategia en China, para China. Por ello, hemos realizado todos los preparativos necesarios para mantenernos en la primera posición entre los fabricantes de automóviles extranjeros en China”, declaró Thomas Schäfer, director ejecutivo de la marca Volkswagen. En la noche del Grupo Volkswagen, celebrada el martes por la noche, se presentaron al público por primera vez los ID. Aura, ID. Era y el ID. Evo. Junto con otros modelos de Volkswagen, estos prototipos se exhibirán en el Auto Show de Shanghái hasta principios de mayo. Los tres modelos pertenecen al grupo de vehículos de nuevas energías (NEV). En China, esta categoría incluye vehículos totalmente eléctricos, así como modelos con sistemas híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Todas las versiones de producción de los prototipos presentados en Shanghái estarán equipadas con sistemas basados ​​en IA para una conducción altamente automatizada. De este modo, los vehículos podrán alcanzar el Nivel 2++ a partir del próximo año, lo que significa que, en determinadas situaciones, podrán conducir de forma totalmente autónoma, incluyendo adelantamientos, giros e incorporación al tráfico de forma independiente, bajo la supervisión del conductor. “Durante los próximos tres años, lanzaremos más de 20 NEVs de última generación con tecnologías de vanguardia para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes en China. Con nuestra estrategia “En China, para China”, alcanzaremos nuestro máximo potencial y demostraremos nuestra capacidad innovadora a nivel local”, subrayó Stefan Mecha, director ejecutivo de Volkswagen Passenger Cars para China.

“Con nuestro nuevo centro de desarrollo en Hefei, hemos acelerado el desarrollo de nuestros modelos en China. Nuestro objetivo es desarrollar nuestros modelos en un plazo máximo de 34 meses. Lanzaremos los modelos adecuados, a la velocidad adecuada y con los socios adecuados. Los tres prototipos satisfacen las diferentes necesidades tecnológicas de los clientes chinos con sus sistemas de propulsión totalmente eléctricos para los segmentos de gran volumen y tamaño completo, y su tecnología de extensión de autonomía”, comentó Thomas Ulbrich, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Volkswagen en China (VCTC).

Volkswagen también ha integrado las necesidades de los clientes chinos en el diseño; a pesar de las grandes diferencias entre los tres prototipos presentados en Shanghái en cuanto a diseño, siguen siendo claramente reconocibles como auténticos modelos Volkswagen. “El ID. Code, que exhibimos en Pekín el año pasado, fue el punto de partida de nuestra nueva dirección de diseño en China”, recordó el diseñador jefe Andreas Mindt. “Lo hemos perfeccionado en los últimos meses y lo hemos adaptado específicamente para cada una de nuestras empresas conjuntas”.

Resumen de los tres prototipos

El ID. Era de SAIC Volkswagen, un espacioso SUV de tamaño completo con tres filas de asientos, ofrece un avance del primer modelo de Volkswagen con tecnología de extensor de autonomía. Un generador de combustible carga la batería durante la conducción y proporciona una autonomía adicional de más de 700 kilómetros. Junto con la autonomía de 300 kilómetros en modo batería, el prototipo puede recorrer más de 1.000 kilómetros.

El ID. Evo de Volkswagen Anhui está dirigido a compradores jóvenes y conscientes de su estilo de vida que desean destacar. Basado en una plataforma de 800 voltios, el ID. Evo es el primer SUV de tamaño completo totalmente eléctrico de la familia ID. Unyx de Volkswagen. El prototipo está equipado con una arquitectura electrónica zonal de alto rendimiento que no solo facilita una amplia gama de nuevos servicios digitales, sino que también amplía continuamente la experiencia del cliente con actualizaciones inalámbricas a intervalos cortos.

El ID. Aura de FAW-Volkswagen es el primer prototipo basado en la Plataforma Principal Compacta (CMP) con arquitectura electrónica zonal, diseñada específicamente para el mercado chino. Gracias a su alta capacidad de procesamiento basada en IA, el sistema de conducción altamente automatizada de esta plataforma eleva el nivel de una conducción inteligente y natural.

Este prototipo eléctrico de tres puertas se ha desarrollado especialmente para clientes del segmento A, con precios competitivos, combinando tecnología moderna con un diseño dinámico. La consola central del vehículo integra una interfaz de usuario (UI/UX) similar a la de un smartphone. El asistente humanoide basado en IA permite un control fluido de las funciones del vehículo y el infoentretenimiento.

NOTAS RELACIONADAS