El desarrollo del Veracruz demandó 26 meses y una inversión de 222 millones de dólares. Sus líneas fueron trazadas en el centro de diseño de Hyundai en Irvine, California, Estados Unidos. Con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,35, se posiciona como uno de los referentes del segmento en ese rubro, a lo que suma un completísimo equipamiento de seguridad y confort. El nuevo Veracruz, que en el Viejo Continente se vende desde enero pasado pero que mundialmente se lanzó en 2007, ya lleva comercializadas más de 97.000 unidades.
Como se apuntó, las opciones de motor del Veracruz son naftera V6 de 3.8 litros y 260 CV o un nuevo impulsor diesel V6 de 3.0 litros y 240 CV. Este último, denominado S-engine, fue desarrollado por el departamento de motores del centro Hyundai Namyang durante 49 meses, con un costo de investigación de 233 millones de dólares, y se constituye en el primer motor diesel de 6 cilindros en V de la marca. En ambas motorizaciones, la transmisión es automática Aisin de seis velocidades con accionador secuencial. El sistema de tracción es del tipo “torque on demand” (torque según demanda) de gestión electrónica, con posibilidad de bloquear 50/50 la distribución de la fuerza entre ambos ejes mediante el modo “4WD Lock”.
El Veracruz se posiciona como el SUV más grande que ofrece Hyundai, por sobre el Santa Fe (mediano) y el Tucson (compacto). Su largo de es de 4,84 metros, con un ancho de 1,97 m y un alto de 1,80 m. El volumen de carga varía desde 598 litros hasta 2.457 litros, según la configuración de los asientos. Su despeje es de 205 mm y para la práctica del “off road”, los ángulos de ataque y salida son de 24,8º y 22,7º, respectivamente.
En materia de seguridad, el Veracruz cuenta con frenos ABS y distribución electrónica de frenado, control de tracción y estabilidad (ESP), airbag múltiples (frontales, laterales y de cortina delanteros y traseros), luces de xenón con sistema autonivelante y lava faros, apoya cabezas delanteros activos, sistema de auto nivelación de suspensión trasera, espejo retrovisor anti-deslumbramiento con brújula, sistema de encendido de luces automático, eliminador de hielo de limpiaparabrisas y sensor de lluvia, entre otros.
Respecto al confort, se destacan el tapizado de cuero negro en las siete plazas, climatizador automático bi-zona con control de calidad de aire (AQS), salidas en las siete plazas y control de temperatura y flujo en las traseras, control de velocidad crucero, asientos delanteros de regulación eléctrica calefaccionados, acceso y arranque por proximidad (“llave inteligente”), sistema de acceso fácil (retracción automática de asiento y volante eléctricos al ascender y descender), sistema de memorias para asiento del conductor, regulación del volante (altura y profundidad) y espejos exteriores, sistema de ayuda con espejos de estacionamiento en marcha atrás, sensor de estacionamiento trasero, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente, computadora de abordo de siete funciones y equipo de audio compatible con MP3 con 8 parlantes Infinity y conectividad Ipod.
Para conocer más detalles del Hyundai Veracruz, visualice el siguiente video (duración: 1m40s)