Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Hyundai prepara dos grandes lanzamientos para el verano 2019, pero aún con precios a confirmar. Se trata del Veloster N, la versión más deportiva y radical del hatchback asimétrico (tiene dos puertas sobre la derecha y una a la izquierda); y del Kona, un nuevo SUV compacto de concepción global, inédito hasta ahora en el mercado sudamericano. La marca coreana está a la espera de la actualización del impuesto interno automotor que hoy afecta a vehículos por encima de $1.300.000 (aproximadamente, en precio final al público). Una vez que el tributo se actualice, comunicará los valores del Veloster N y el Kona, pero en un desayuno con la prensa especializada, desde Hyundai Motor Argentina anticiparon los precios estimados…
Si se eleva la base imponible del impuesto interno (se presume que en función de la inflación de este año) y el dólar se mantiene en torno a 40 pesos, el precio del Veloster N sería de 55.000 dólares, aproximadamente. Hyundai confirmó que la versión que llegará a la Argentina tendrá 250 caballos (a 6.000 rpm), con un torque de 353 Nm (entre 1.450 y 4.000 rpm). Se trata de un motor turbo de 2.0 litros, con transmisión manual de seis velocidades. En otros mercados, el Veloster N ofrece hasta 275 CV, pero con un pack que también incluye llantas de 19 pulgadas y que no está disponible por el momento en América Latina. En nuestro mercado, el Veloster N se comercializará con rodado de 18 pulgadas.
La fecha de comercialización del Veloster N está prevista desde marzo, pero el vehículo se exhibirá desde mediados de enero en el stand de Hyundai en Cariló. El plan de Hyundai es comercializarlo casi a pedido. Habrá un stock inicial, pero luego la importación se realizará en función de la demanda, ya que será un producto de nicho, concebido en principio para utilización en track days (además de mayor potencia, tiene un desarrollo específico en suspensión, frenos, dirección y otros parámetros).
En cuanto al Kona, se trata de un SUV compacto que llegará al mercado argentino con especificación europea, motor 1.6 turbo de 177 CV y 265 Nm (entre 1.500 y 4.500 rpm), tracción 4×4 (a demanda, con modo bloqueo) y transmisión automática de 7 marchas y doble embrague. Su precio estimado es de 40.000 dólares. El Kona se ofrecerá en dos versiones, denominadas Safety+ y Ultimate, esta última con mayor equipamiento de confort pero conservando toda la dotación en seguridad (incluye ADAS, es decir, asistencias en seguridad activa en la conducción).
Con el mismo motor de la Tucson Turbo, el Kona propone elevadas prestaciones, con “0 a 100” en menos de 8 segundos y más de 200 km/h de velocidad final. Por esa razón, en Europa la prensa especializada la bautizó como “el GTI de los SUV”. Y sobre ese concepto girará la promoción del Kona en la Argentina: un producto que además de las cualidades conocidas de un SUV, entrega un desempeño deportivo. “El Kona es todo”, será el eslogan publicitario.
La Argentina será el primer país de Sudamérica en comercializar el Kona, que ya está exhibido en el stand de Hyundai en Cariló. El precio exacto se conocería en los primeros días de enero, una vez que se publique en el Boletín Oficial la actualización del impuesto interno automotor.
> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg <