Con Creta, Nueva Tucson, Santa Fe 2016 y Grand Santa Fe, la marca coreana recupera protagonismo en dicho segmento. Cuándo llega cada modelo y todos los precios.
La familia global de modelos SUV de Hyundai. Se promociona bajo el eslogan “SUV4ALL”.
Por Martín Egozcue (especial desde Córdoba)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Hyundai Argentina presentó la estrategia para revitalizar su oferta en el segmento de los SUVs en el mercado local, que consiste en el lanzamiento de cuatro nuevos modelos en los dos próximos meses: Creta, Nueva Tucson, Santa Fe Facelift 2016 y Grand Santa Fe. De esa forma, la marca coreana aspira a recuperar protagonismo en un segmento donde, según sostiene, buscará “hacer valer nuestra historia”.
Bajo el eslogan SUV4ALL, que traducido significa “SUV para todos”, Hyundai promociona a nivel mundial su renovada gama de vehículos utilitarios deportivos. “Es una familia completa, moderna y competitiva”, aseguró Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, durante la presentación realizada en Córdoba, en la previa de la fecha por el Rally Mundial que se correrá allí de viernes a domingo, y donde la marca coreana participa con su equipo oficial. En ese contexto, Hyundai ofreció una prueba de manejo inicial sobre la Creta, Nueva Tucson y Santa Fe Facelift 2016, de la cual participó CarsMagazine.com.ar.
[youtube]https://youtu.be/Sv-PMa9qnP0[/youtube]
Cavicchioli también confirmó el orden cronológico en el que llegarán los nuevos SUV de Hyundai a la Argentina: antes que concluya abril estará a la venta el restyling de la Santa Fe; en mayo llegarán la Nueva Tucson y la Grand Santa Fe; y finalmente, en junio será el turno de la Creta. “Después de dos años en los cuales los clientes no podían elegir por efecto del impuesto interno que destruyó el segmento, ahora es posible hacerlo dentro de una familia completa de cuatro modelos. Por eso decimos que ofrecemos SUV para todos… y todas”, ironizó Cavicchioli, lógicamente en referencia a una de las frases más recordadas del Gobierno anterior.
Desde la primera generación de la Santa Fe, lanzada en Argentina en 2001, hasta la actualidad, Hyundai ha vendido 17.000 unidades de vehículos SUV en el país. De ellos, el mayor porcentaje corresponde a la Tucson. “En 2016 haremos foco en SUV4ALL y creemos que más de la mitad de las 3.600 unidades que podríamos vender este año será de esta familia de modelos. Con todo esto, queremos recuperar la tercera posición en ventas entre las marcas que comercializan SUV de origen extrazona en la Argentina”, concluyó Cavicchioli.
CRETA, CON ESP DE SERIE
Desde la India, donde se fabrica para todos los países donde se comercializa (excepto China, que la produce para su propio mercado), la Creta llegará a la Argentina en junio. La oferta del SUV compacto –que se insertará en el segmento de la Ford EcoSport– consistirá en dos versiones, ambas con tracción 4×2 y motorización naftera 1.6 MPI de 123 CV, con caja manual o automática, siempre de 6 velocidades.
Desde Córdoba, Hyundai confirmó los precios estimados para la Creta cuando arribe a la Argentina: la versión manual se posicionaría en USD 29.500 y la automática, en 31.000 dólares.
Con precios desde 29.500 dólares, la Creta ofrecerá versiones 4×2, con motor 1.6 de 123 CV.
En cuanto a equipamiento, Hyundai Argentina confirmó que las dos versiones de Creta (manual y automática) contarán exactamente con la misma dotación, en el nivel denominado GS.
En seguridad y siempre de serie, incluirá Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), anclajes Isofix para sillas de niños (obligatorios en Argentina en nuevos modelos desde 2016), cinco apoyacabezas, luces antiniebla delanteras y distribución electrónica de frenado (EBD). Además y como marca la ley vigente en nuestro país, doble airbag frontal, frenos con sistema antibloqueo (ABS) y luces diurnas (esto último, obligatorio desde 2015 en nuevos modelos).
La Creta tendrá ESP de serie. Entre otros, competirá con Jeep Renegade y Honda HR-V.
A nivel confort y tecnología, también de serie, la Creta ofrecerá “llave inteligente” con botón de arranque, cámara de retroceso, sensor de estacionamiento trasero, volante regulable en altura y profundidad, y sistema de audio operable desde una pantalla táctil con reproductor de CD, puerto USB, entrada Auxiliar, conectividad Bluetooth y comandos al volante.
En otro orden, la Creta ofrecerá llantas de aleación de 16 pulgadas en diseño de cinco rayos dobles, y rueda de auxilio en medida homogénea a las montadas (205/65 R16) sobre llanta de chapa.
La Creta mide 4,27 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,59 metros. Su despeje mínimo sobre el suelo es de 19 centímetros. Y el baúl ofrece 402 litros de volumen de carga (medición bajo sistema VDA).
Interior de la Creta, que no tendrá navegador satelital pero sí pantalla táctil para el audio.
NUEVA TUCSON: VUELVE EL DIÉSEL
Importada desde Corea, la tercera generación de Tucson llegará a los concesionarios locales en mayo con una gama de cinco versiones, donde se destaca la motorización diésel 2.0 de 185 CV. Este impulsor no se ofreció en el último tiempo en la Tucson de anterior generación debido a las elevadas cargas impositivas vigentes hasta fines de 2015. En Hyundai Argentina confían en obtener buenas ventas de esta versión, ya que se trata de una de las pocas opciones diésel del segmento.
Desde USD 42.900 dólares, la Nueva Tucson tendrá 5 versiones. Vuelve el 2.0 diésel de 185 CV.
Los precios de la Nueva Tucson se posicionarán entre 42.900 y 59.400 dólares. La gama arrancará con la versión nafta 2.0 de 155 CV, con tracción 4×2 y transmisión manual o automática, siempre de 6 velocidades. Como escalón intermedio, ofrecerá una variante 4×4 (sistema “on demand”, con opción de bloqueo en el reparto adelante/atrás), con el naftero de 2.0, caja automática y equipamiento “Full”. Y al tope de la gama, cerrará con versiones 4×4 de equipamiento “Exclusive”, con caja automática y las dos opciones de motorización (nafta 2.0 155 CV y diésel 2.0 185 CV).
En seguridad, de serie en todas las versiones, la Nueva Tucson ofrecerá seis airbags, Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), asistentes electrónicos para descenso y partida en ascenso, distribución electrónica de frenado (EBD), luces diurnas de LED, faros antiniebla delanteros y cinco apoyacabezas. Además, como marca la ley para nuevos modelos desde 2016, anclajes Isofix.
La Nueva Tucson ofrecerá, en todas sus versiones, seis airbags y llantas de 18 pulgadas.
En confort y tecnología, siempre para toda la gama, el SUV mediano de Hyundai incluirá pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador satelital, cámara de retroceso con sensores sonoros de estacionamiento, control de velocidad crucero, y equipo de audio con Bluetooth, puerto USB, entrada Auxiliar y controles al volante. Además, columna de dirección regulable en altura y profundidad, y espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados.
Las versiones Exclusive, al tope de la gama, se destacarán por el acceso “sin llave” con botón de arranque, asiento del conductor con regulaciones eléctricas, tapizados en cuero, techo solar eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y espejo retrovisor anti-deslumbramiento eléctrico.
Todas las versiones de Nueva Tucson tendrán llantas de aleación de 18 pulgadas, con neumáticos en medida 225/55 R18 y rueda de auxilio de igual medida.
De serie, la Nueva Tucson propone navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas.
GRAND SANTA FE: PARA FAMILIAS “XL”
También en mayo, Hyundai concretará el lanzamiento local de la Grand Santa Fe, la versión “ampliada” de la Santa Fe, que en Argentina ofrecerá configuración de 7 plazas (en otros mercados, también de 6 pasajeros). Su precio, ya confirmado, será de 75.000 dólares.
Con 4,91 metros de largo, la Grand Santa Fe resulta 21 cm más larga que la Santa Fe (que también ofrece versiones de 7 asientos en Argentina). Además, la Grand Santa Fe es 10 cm más amplia entre ejes que la Santa Fe, con 2,80 metros.
La Grand Santa Fe, con 7 plazas, una opción para familias “XL”. En mayo, a 75.000 dólares.
La gama de la Grand Santa Fe, que llegará desde Corea, consistirá en una única versión con el motor 2.2 diésel CRDI de 197 CV, caja automática de 6 velocidades y tracción integral (sistema “on demand”, con función Lock 4×4). Se trata de la misma propuesta mecánica que la Santa Fe ofrece hoy en Argentina en su versión tope de gama.
Del equipamiento, Hyundai anticipó que lo más destacado de la Grand Santa Fe (que no se ofrece en la Santa Fe) será las luces de Xenón con lavafaros, memorias de regulación eléctrica del asiento del conductor, asiento eléctrico para el acompañante, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, freno de estacionamiento eléctrico, y portón trasero eléctrico.
SANTE FE: RENOVACIÓN 2016
Pero antes de todo aquello y de que finalice abril, Hyundai lanzará a la venta en Argentina el último restyling aplicado sobre la Santa Fe, que consiste en leves retoques estéticos (faros antiniebla, grilla frontal, pargolpes y diseño de llantas) y en algunas novedades de equipamiento, como navegador satelital, cámara de retroceso y sistema de ingreso “sin llave”, entre otras.
El “Facelift 2016” de la Santa Fe se lanzará sobre fines de abril. Precios desde USD 52.000.
Los precios de la Santa Fe “Facelift 2016” parten desde 52.000 dólares para la versión 2.4 nafta de 176 CV, caja manual de 6 marchas, tracción 4×2 y 7 plazas; y llegan hasta USD 69.900 para la variante 2.2 diésel de 197 CV, transmisión automática de 6 velocidades, tracción 4×4 y 7 asientos, con equipamiento “Full Premium”.
Los pilotos de Hyundai en WRC junto a directivos de Hyundai Argentina, en la presentación en Córdoba de la estrategia “SUV4ALL”.
La Creta a 29.500 dolares es mas cara que la HRV EX y mas cara que la Renegade Sport.
No creo que vaya a querer ganar mercado con el precio, ya que el equipamiento es igual en todas.