La inversión estimada para la primera etapa es de 600 millones de dólares, con una capacidad de producción de 100.000 unidades anuales. El primer modelo en salir de la línea, en 2011, será un vehículo compacto totalmente nuevo, del segmento B, el más competitivo de mercado. Hyundai estima que dicha fábrica abastecerá en su puesta en marcha al mercado interno y posteriormente a los países vecinos, entre ellos la Argentina.
Tanto en Brasil como en la Argentina, la marca Hyundai registra un importante crecimiento, destacándose en la venta de vehículos utilitarios deportivos (SUV), donde los modelos más vendidos son el Tucson y el Santa Fe (foto). En el mercado criollo, Hyundai crece este año un 165% respecto del 2007 (según patentamientos de ACARA) y es la marca de productos “extra Mercosur” numero uno del mercado.
Al margen de los planes de Hyundai, la también coreana Kia, que integra casualmente el mismo grupo automotor con aquella, evalúa comenzar a producir vehículos en Brasil a partir de 2010. Para ello, ya compraron un terreno de 500.000 m2 y podrían comenzar con la fabricación del monovolumen Soul. En tanto, la japonesa Suzuki todavía no está tan avanzada en ese sentido, pero tendría en mente seguir también la línea de Hyundai y Kia.