El concesionario modelo de la marca coreana, que ya cumplió un año en su nueva sede de Pilar, analiza el año que concluyó y proyecta el que acaba de comenzar.
Gustavo Caputi, Gerente General de Hyundai Busan, junto a la Tucson Style.
Busan Motors, el primer concesionario que desplegó en Argentina la nueva imagen global de Hyundai, ya cumplió un año de operaciones en su nueva locación sobre el Km 47 del Ramal Pilar de Panamericana (ver más aquí). En diálogo con CarsMagazine.com.ar, Gustavo Caputi, Gerente General de Busan Motors, realizó un balance del primer año de actividad operando desde las nuevas instalaciones; analizó el efecto del anuncio anticipado de la quita del impuesto automotor; y por último, trazó un panorama de cara a 2018…
– ¿Cuál es el balance del primer año de actividad en el nuevo concesionario modelo de Hyundai Busan?
– El año arrancó muy bien. Comenzamos casi desde cero porque veníamos de un local mucho más chico y sin las nuevas tecnologías que tenemos en este gran concesionario, que además fue el primero en mostrar en Argentina la nueva imagen corporativa de Hyundai a nivel global. De enero a marzo hubo cifras de ventas muy interesantes. Luego se generó una meseta, no mala en volumen pero sin llegar a los niveles que aspirábamos. Entre julio y septiembre registramos un repunte. Pero tras ello, cuando se anunció que se quitaría el impuesto interno, el mercado se enfrió. El último trimestre no fue bueno en ventas y lo atribuyo a esa situación. En particular, en diciembre se frenó mucho más aún. Se vendió algo de Creta, un producto que no estaba alcanzado por el impuesto, y algunas unidades de vehículos comerciales. Pero no mucho más que eso… La gama alta de nuestra oferta literalmente se paralizó.
– ¿Qué volumen de ventas registró Hyundai Busan en 2017 y en qué medida se alcanzaron los objetivos planteados al comienzo del año?
– Para 2017, nuestra meta era alcanzar un volumen total de 300 unidades. Y llegamos a unos 230 patentamientos, aproximadamente. Es decir, no se pudo alcanzar el objetivo, en gran parte por las razones que mencioné sobre el enfriamiento que generó el anuncio anticipado de la quita del impuesto.
– En este contexto, ya sin la primera escala del impuesto interno pero con un dólar que subió en los últimos días, ¿cómo es el panorama para 2018?
– Casualmente, la quita del impuesto venía muy bien con un dólar a 17,50, pero ahora, cerca de los 19 pesos, cambia el panorama y parte de la reducción del precio se licúa con el incremento del dólar. Desde luego, para quien tiene los dólares billete, el panorama es distinto: los modelos que tributaban el impuesto efectivamente redujeron su precio. Pero para el que tiene que hacer una operación en pesos, los precios quedan más o menos igual que antes.
– Hyundai acaba de lanzar una versión de ingreso a gama de Tuscon, llamada Style (ver más aquí). ¿Qué aceptación comercial piensan que podría tener esta alternativa?
– Le ponemos muchas fichas a la Tucson Style porque tiene un precio súper competitivo, que se redujo en casi 6.500 dólares sobre la versión que hasta ahora era la más accesible de la gama. Recordemos que el modelo Tucson representa un 60 por ciento de las ventas de Hyundai en Argentina, y con la Style esperamos que ese porcentaje se incremente. Es decir, no pensamos que la Style le quitará ventas a otras versiones de Tucson, sino que esperamos captar nuevos clientes, que estaban mirando a la competencia; o sea, vamos a incrementar el volumen de ventas y pienso que tranquilamente con la versión Style, el modelo Tucson podría convertirse en el 70 por ciento de las ventas de la marca. Ese sería un buen objetivo comercial. Aspiramos a crecer fuerte con la Tucson Style durante este año.
– ¿Cómo es el stock de Tucson Style que hoy posee el concesionario? ¿Hay entrega inmediata?
– Inicialmente, Hyundai le entregó cuatro unidades a cada concesionario para comenzar a mostrar el producto. En los próximos días, la marca comenzará a distribuir más vehículos a toda la red y no habrá problemas de stock, ya que entiendo que hay cerca de 200 unidades en el puerto. Lo que habrá que tener es un poco de paciencia para la entrega al público. Sucede que entre todas las automotrices, se juntaron unos 10.000 vehículos en el puerto que esperaban la reducción del impuesto para ser nacionalizados y poder ingresar al país. Y eso generará un cuello de botella en el trámite. De modo que hoy no hay Tucson Style para entrega inmediata, pero estimo que hacia fin de mes ya debería estar normalizado y completo el stock para concretar las entregas.
– De todas formas, hay una unidad de la versión Style en el salón de ventas de Busan para que el público pueda conocerla en detalle. Incluso, tiene un opcional ya incluido por el propio concesionario…
– En efecto, se trata del tapizado en eco-cuero, un agregado que estamos ofreciendo a precio de costo, de aproximadamente 500 dólares, para aquellos clientes que así lo deseen. Y también, para los que quieran agregarle el sensor de estacionamiento trasero, el valor es muy accesible, en torno a 4.000 pesos. Pero lo primordial de esta versión Style es que conserva intacto su equipamiento de seguridad, con ESP y seis airbags; que ofrece atractivas llantas de 17 pulgadas; y que mantiene la conectividad, con pantalla táctil con GPS, Android Auto y Apple CarPlay, además de cámara de retroceso. Es decir, conserva un equipamiento muy completo.
– Volviendo a las expectativas para este nuevo año, ¿cuál es el objetivo puntual que se fijó Busan Motors en volumen de ventas?
– Le apuntamos más de 300 unidades, a superar definitivamente esa cifra. Y creo que la Tucson Style, como ya dije, nos ayudará en ese sentido. Pero además, con la quita del impuesto, todo lo que es alta gama, como Santa Fe y Grand Santa Fe, se reacomodó en precio. Y con esta nueva realidad, esperamos captar también muchos más clientes del segmento Premium. Hyundai es una marca que en Europa ya está compitiendo contra Audi y BMW. En Argentina se está reconociendo el peso de Hyundai por la calidad de sus productos, con la ventaja que en nuestra marca, tanto los servicios como los repuestos son accesibles. Esto es parte de la filosofía de Hyundai: que la postventa esté al alcance del cliente.
Tucson Style es la nueva versión de ingreso a la gama, desde 36.500 dólares.
Conserva la dotación de seguridad y resigna algunos ítems de confort y estéticos.
La versión Style se lanzó tras la quita de la primera escala del impuesto interno.
Conserva la pantalla táctil de 8” con GPS, cámara y Android Auto/Apple CarPlay.
Busan la ofrece con tapizado en eco-cuero en valor al costo, por 500 dólares plus.