La reducción es en promedio entre los modelos que estaban afectados: Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. En cifras absolutas, las rebajas llegan hasta USD 8.000.
Tras la eliminación de la primera escala del impuesto interno (ver aquí), Hyundai anunció oficialmente la reducción del precio de los modelos que tenía afectados por dicho tributo: Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. Las rebajas efectivas son desde 3.900 hasta 8.000 dólares, según cada caso. En el promedio general, la reducción de precios es del 9,7 por ciento (ver listado completo debajo).
La primera escala del impuesto interno tenía una alícuota del 10% pero una tasa efectiva del 11 por ciento. De todas formas, como el impuesto se aplicaba en el precio al concesionario sin IVA, la incidencia real en el valor al público se estimaba en un 8 por ciento.
“Si bien la incidencia era del 8%, Hyundai modifica sus precios en dólares a la baja en un promedio de 9,7% debido a una política comercial agresiva, que busca aumentar el volumen de la marca y su participación en el competitivo segmento de los SUVs”, destacó la compañía en un comunicado.
Además, Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina, expresó su postura ante el impuesto interno y el efecto negativo que generó en sus cuatro años de aplicación (2014 a 2017).
“La eliminación de la primera escala de impuestos internos es un paso importante en el camino hacia la normalización llevada a cabo por la actual administración. Gracias a estas medidas, el mercado volvió a tener una oferta variada y hoy son los clientes los que tienen la posibilidad de elegir. Una posibilidad que había sido negada en los últimos años debido a múltiples trabas que oscurecieron el mercado interno”, expresó Cavicchioli.
“El impuesto interno, mal denominado vulgarmente por el relato oficial como ‘impuesto al lujo’ o la ‘alta gama’, provocó saltos en las listas de precio, faltantes de versiones, menor presión competitiva a los segmentos inferiores y un perjuicio económico a los usuarios, ya que debían pagar un sobreprecio en la adquisición y mayores gastos de patente y seguro”, continúo.
“Muchos usuarios naturales de SUVs debieron pasarse a las pickups, ya que éstas no lo tributaban, cuando lo que realmente necesitaban no era un vehículo de trabajo sino de recreación. Desde Hyundai Motor Argentina redoblamos la apuesta y mejoramos aún más nuestros precios, con el objetivo de que actuales y nuevos clientes nos elijan. Hyundai es uno de los grandes jugadores en el segmento de los SUVs y con esta medida buscamos consolidar nuestra posición”, concluyó.