A modo de contacto inicial, nos subimos al crossover que ya se fabrica en Campana. Sensaciones a bordo y nuevos detalles del flamante modelo de producción nacional.
CarsMagazine.com.ar probó la Honda HR-V en un circuito privado en Gral. Rodríguez.
Por Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar
Honda Motors de Argentina organizó una clínica de manejo de la HR-V, el nuevo modelo anticipado desde el último Salón de San Pablo, en octubre de 2014 (ver más aquí), y que comenzó a fabricarse en la planta de Campana desde el mes pasado (ver más aquí). El evento se realizó en el Owners Club de General Rodríguez, Buenos Aires. Allí, la marca japonesa develó detalles hasta ahora desconocidos de la HR-V y puso a disposición de la prensa especializada unidades para girar en el circuito del predio. Y allí estuvo CarsMagazine.com.ar.
[youtube]https://youtu.be/zMqSLbJjX5s[/youtube]
Más allá de la evaluación dinámica, Honda aprovechó la ocasión para reconfirmar que el crossover será presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015, el próximo 18 de junio, en la jornada de prensa; y que un día más tarde (apertura al público del autoshow) estará exhibido en todos los concesionarios oficiales de la marca. Pero aún no estará a la venta, ya que Honda indicó que los precios se determinarán a partir de la decisión que tome el Gobierno Nacional respecto del impuesto interno al lujo, a fines de dicho mes. En consecuencia, la comercialización arrancará recién el 1° de julio.
Mientras tanto, en Brasil se vendieron 3.900 unidades en sólo una semana. Y no sólo eso: según le confiaron a CarsMagazine.com.ar directivos de la marca japonesa, ya está vendida la producción de junio (un aspecto clave para equilibrar la balanza comercial y que Honda Motors de Argentina pueda, poco a poco, renovar su gama de modelos en el país). Desde la automotriz nipona confían en que este fenómeno podrá repetirse una vez presentado el producto en Argentina.
Positiva primera impresión al volante del nuevo crossover de Honda, fabricado en Argentina.
CUÁL ES SU TARGET
Los directivos de Honda se muestran muy seguros a la hora de afirmar que la HR-V será un producto innovador para el mercado nacional, que creará un nuevo segmento en Argentina y, sobre todo, que no tendrá competidores.
Tal es así que Federico Vahle, Gerente Senior División Comercial de la compañía, en diálogo exclusivo con CarsMagazine.com.ar, sentenció: “No apuntamos a competir contra los SUV del segmento B. El líder en esa categoría es la Ford EcoSport, pero no podemos compararlo con nuestro vehículo. Hoy por hoy, la HR-V es un producto único, que no sólo tendrá potencial para captar clientes de ese segmento, sino también a usuarios de sedanes medianos y de hatchbacks”.
Según la marca oriental, esto se debe a que la HR-V combina “la robustez de un SUV, el estilo de una cupé y la versatilidad de una minivan”.
La venta al público comenzará el 1° de julio. Ese día se conocerán los precios oficiales.
IDEOLOGÍA MULTISEGMENTO
Por fuera, la Honda HR-V fue creada bajo el concepto “Dynamic Cross Solid”. Líneas sólidas y elegantes en el lateral, audacia en la parte frontal y un sector trasero más elevado que el resto del vehículo son las principales características de diseño a las que hace referencia la compañía.
Además, en el frontal reluce el “Solid Wing Face”, con un conjunto de ópticas alargadas que se extienden hasta los guardabarros, lo que lo convierte en el primer vehículo de Honda en introducir la nueva imagen visual de la automotriz. Es decir, tiene el “diseño aerodinámico de una cupé y la solidez y robustez de un SUV”, según insiste la marca.
Destacable calidad interior en la HR-V, tanto en los materiales como en las terminaciones.
SEGURO Y TECNOLÓGICO
El nuevo crossover de Honda se lanzará con un completo equipamiento de seguridad desde su versión más económica: doble airbag, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de urgencia; control de estabilidad, asistencia para el arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas de niños, luces traseras de LED y cámara de marcha atrás. A todo esto, la variante EXL agregará luz de giro en los espejos exteriores, airbags laterales delanteros y otros dos de cortina (seis bolsas en total).
En la conferencia de prensa previa a la clínica de manejo, Pablo Rossa, Sub Gerente de Nuevos Modelos de Honda Motors de Argentina, adelantó que esperan de parte de Latin NCAP una calificación de cinco estrellas para adultos y cuatro para niños en pruebas de choque. La automotriz llegó a esa conclusión luego de evaluar desplazamiento frontal, impacto frontal, protección infantil, impacto lateral, whiplash, protección interior de cabeza, impacto trasero y peatones. De todas formas, aún no hay información sobre una posible prueba del organismo latinoamericano.
Como debe ser: Isofix, cinco cinturones de tres puntos e igual cantidad de apoyacabezas.
La Honda HR-V también ofrece una interfaz avanzada, gracias a la incorporación de giros con sistema “One Touch”, freno de mano electrónico, control de calefacción táctil y pantalla de audio con navegador (sólo en la variante EXL).
Asimismo, cuenta con sistema automático de retención de frenado; es decir, cuando el vehículo se detiene por completo por el accionamiento del freno, se activa el indicador “Brake Hold”. Así, el conductor podrá retirar el pie del pedal del freno sin que el vehículo se mueva. Recién cuando se accione nuevamente el acelerador, el sistema se desactivará.
El motor es el naftero i-VTEC de 1.8 litros y 140 CV que también utiliza el Honda Civic.
PRIMERAS SENSACIONES A BORDO
La versión a la que accedimos fue una Honda HR-V EXL con caja automática CVT, de variación continua (también habrá versiones con caja manual de seis velocidades); es decir, la que ocupará el lugar más alto en la gama de este crossover en Argentina. Está equipada, como ya habíamos adelantado, con la misma mecánica que el Civic: motor naftero 1.8 litros i-VTEC, que desarrolla una potencia máxima de 140 CV a 6.500 rpm y un torque máximo de 172 Nm a 4.300 rpm. Y cuenta con tracción 4×2, al igual que todas las otras versiones. Según pudimos saber, no hay planes firmes de vender en Argentina variantes 4×4.
Una vez a bordo de la HR-V le dimos la razón a la marca japonesa en un aspecto: la sensación de estar conduciendo un auto más parecido a un deportivo que a un SUV es cierta. Y decimos “sensación” porque, por supuesto, no es un vehículo que apunte a una conducción radical; pero sí, dada la ubicación elevada de la consola (por cierto, de un atractivo diseño), da la impresión de que viajamos más cerca del piso de lo que en realidad estamos.
Baúl de 437 litros, ampliables hasta 1.010 litros rebatiendo los asientos. El auxilio es temporal.
Además, el espacio en el habitáculo permite que cuatro adultos viajen cómodamente, prestación típica de un minivan. Y posee un baúl de piso bajo con 437 litros de capacidad de carga (allí se ubica la rueda de auxilio temporal), ampliables hasta 1.010 litros con los asientos traseros y el del acompañante delanteros rebatidos.
Al haber efectuado la prueba sólo en un circuito de asfalto (la pista tiene 2.455 metros de extensión, 9 curvas, 9 metros de ancho y su recta más larga es de 309 metros), no sería correcto evaluar en profundidad sus prestaciones. Sí podemos adelantar, empero, que es un vehículo bien aplomado. Gira con confianza en las curvas y prácticamente sin inclinaciones. Esto se debe a que Honda logró un bajo centro de gravedad y de rolido, para que, justamente, el conductor sienta más seguridad y diversión en la conducción. Y sí, se siente.
Moderno y agradable instrumental, que combina indicadores analógicos y digitales.
En el interior, se perciben materiales y terminaciones de excelente calidad de construcción. Indudablemente, será un producto que, en este aspecto, reivindicará a la industria automotriz argentina, varias veces criticada por sus falencias en la producción.
En las tres vueltas que dimos al circuito del Owners Club, la dirección de asistencia eléctrica progresiva y los frenos cumplieron exactamente con todo lo que les solicitamos. La transmisión CVT, que ofrece modos Directa, Secuencial y Manual (este último, sólo mediante las levas al volante de la versión EXL), denotó suavidad al andar y reacción cuando fue exigida. Y la insonorización está bien lograda, gracias a un paquete de aislamiento acústico que cuenta con guardabarros (traseros y delanteros) y alfombra de piso aislante.
Selector de la transmisión automática CVT (variación continua). El freno de mano es eléctrico.
No pudimos evaluar su comportamiento fuera del asfalto, las capacidades del despeje ni su firmeza en superficies off-road. Tampoco sus consumos (“La eficiencia de combustible es excelente. Es uno de los mejores en su categoría”, adelantó Vahle en conferencia de prensa), cifras de aceleración, distancias de frenado ni velocidad máxima.
Todo eso quedará para dentro de muy poco tiempo, cuando CarsMagazine.com.ar pruebe a fondo el vehículo que puede cambiar la historia de Honda Motors en Argentina: la HR-V.
muy buena nota, gracias! esperamos ansiosos el test definitivo.
Se va a vender de a miles. Hermosa. bien por Honda.
de a miles? solo tienen 4.500 unidades disponibles por año disponibles para Argentina. El resto se exporta. Es una nave.
Hola! Quería saber si en el asiento trasero, el pasajero del medio tiene espacio para ir cómodo, porque en la foto parece q es para un niño ese lugar. En lo demas el vehículo parece excelente, le gana en baúl a la renegade ( otro q me gustaba). Gracias
No es para 5 pasajeros adultos, como el resto de los autos de esta plataforma (Fit/City). Si es muy cómodo para 4, por el gran espacio para las piernas atrás.
Saludos.
Estás en lo cierto, Guillermo.
Debía decir “cuatro” en lugar de “cinco”.
Ya está modificado.
Gracias y saludos,
Martín Egozcue
Julio, la plaza trasera central es para un niño; un adulto no viajará cómodo allí.
Saludos,
Martín Egozcue
Hola , tiene como en Brasil los espejos de las puertas rebatibles electronicamente ?? Y van a ofrecer en Argentina el color rojo o bordeaux metalizado !!!Gracias !!!
Para que sirven los botones (P) y Brake Hold…? muchas gracias