Seguirá produciendo únicamente motocicletas. La marca japonesa justificó su decisión en “estrategias globales” y la despegó de la “coyuntura actual” del país.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
A partir de 2020, Honda dejará de fabricar automóviles en la Argentina. Actualmente, la marca japonesa produce el modelo HR-V en la planta ubicada en la localidad de Campana, donde únicamente se continuará con la producción de motocicletas, segmento en el cual Honda es líder del mercado argentino. A partir de esa fecha, la HR-V seguirá fabricándose sólo en Brasil para el mercado regional.
Más allá del comunicado de prensa que se reproduce a continuación, hoy el diario La Nación informó que la decisión de Honda se debió a “cuestiones estratégicas globales”. En declaraciones a ese medio, desde la compañía japonesa admitieron que “no es una noticia agradable” pero que es una decisión que llegó desde Japón y que no tiene que ver con la coyuntura local de la Argentina.
La HR-V se fabrica en Campana desde 2015 (ver más aquí). Sin embargo, Honda había empezado en 2011 la producción de automóviles en dicha fábrica, con el modelo City, luego discontinuado (ver más aquí).
Honda aclaró que continuará comercializando automóviles en la Argentina, importándolos desde otras partes del mundo, asegurando el servicio de postventa y repuestos a sus clientes.
La gama de Honda en el mercado local continuará contemplando los modelos WR-V, Fit, HR-V y Civic, importados desde Brasil; y CR-V y Accord, desde los Estados Unidos.
***
COMUNICADO DE PRENSA – HONDA ARGENTINA
Honda anuncia que la fábrica de Argentina se focalizará en la producción de motocicletas a partir del 2020
Honda Motor Co., Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados.
Como resultado de este análisis global, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas.
Siguiendo esta definición global de la mejor manera posible, HAR se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas.
La planta ubicada en la localidad de Campana, enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina.
Tal como ha sido por lo últimos 40 años en Argentina, Honda continuará brindando productos y servicios de alta calidad a sus clientes y la sociedad en general.
***
NOTA DEL DIARIO LA NACIÓN
Honda dejará de producir autos en la Argentina
Honda dejará de producir autos en el país desde 2020. Así lo confirmó hoy a LA NACION la firma japonesa, que desde 2015 fabrica el modelo HR-V en su planta de Campana, provincia de Buenos Aires.
Según la empresa, la decisión -que ya fue comunicada a los empleados- no tiene que ver con la crisis local, sino que se terminó de tomar anoche en Japón y corresponde a cuestiones estratégicas globales. Sin embargo, el modelo estaba previsto para abastecer el mercado local, que está en caída, y, sobre todo, para exportarse a Brasil, que empezó a demandar menos producto.
Así, desde 2020, la japonesa pasará a ser importadora de autos y centralizará su producción local solo en motos (hoy hace siete modelos). “Nos vamos a focalizar en motos, donde somos líderes del mercado, y es un segmento para el que se aprobaron beneficios a la fabricación. Nosotros llevamos invertidos US$15 millones en los últimos dos años”, explicó Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.
En la planta de Campana trabajan 1050 personas (el 40% enfocados en autos), para los cuales la firma abrirá un plan de retiros voluntarios. “Queremos cuidarlos de la mejor manera posible. Estamos iniciando conversaciones con el sindicato para abrir un plan de retiros, que buscamos que se beneficioso para los empleados. El plan es para todos y luego se irá acomodando la estructura en base a los objetivos de comercialización de autos y moto”, indicó Di Pardo.
La comunicación a los proveedores también se está llevando a cabo hoy. “Vamos a cumplir todos los contratos con los proveedores”, dijo el ejecutivo, quien aclaró que “lo más fuerte tiene que ver con las motos y eso no sufre modificación alguna”. Y añadió: “De hecho, este año anunciamos una inversión por $120 millones para aumentar el contenido local en los motores”.
Respecto del anuncio de la decisión en este momento particular que atraviesa la Argentina, aclaró que “no es una noticia agradable”, pero reiteró que la decisión llega desde Japón y no tiene que ver con la coyuntura local. “Es importante recalcar que Honda sigue en el país y tenemos muy buena relación con los gobiernos nacional, provincial y municipal”, reforzó Di Pardo.
Ante la consulta de si implica modificar la red de concesionarios, el ejecutivo dijo que “se está analizando y no hay detalles aún”, pero que “seguro haya que hacer reajustes en la estructura”. Y agregó: “Es importante resaltar que el servicio de posventa y la provisión de repuestos están asegurados y seguirá con la misma calidad de siempre”.
Una vez que se deje de producir en el país, la HR-V se traerá de México o Brasil, desde donde también llegan los modelos WR-V, Fit y Civic. En tanto, la CR-V y el Accord llegan desde los Estados Unidos.
Al dejar de producir autos, Honda ya no formará parte de Adefa, la asociación que nuclea a los fabricantes locales.
Honda lleva vendidos 6605 autos en lo que va del año, lo que implica una participación de mercado del 2,2%, según datos de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios. De ese total, 4162 unidades fueron de HR-V y 1264 del WR-V.
En total, en el mercado local se llevan patentadas, hasta julio, 299.071 unidades, un 47,4% menos que las 568.233 que se habían vendido en los primeros siete meses de 2018.
Y la gilada repite que se van porque gano Fernandez.
Como si Honda fuese un nene caprichoso disfrazado de presidente que se calentó y se va con su pelota a jugar a otro lado.
jajaja